viernes, mayo 08, 2009

LA CAZA DE GOLLUM



Quizás el ejemplo mas significativo de como las nuevas tecnologías permiten la democratización del conocimiento y la ciencia, es la invención de la imprenta, cuando Guttemberg perfeccionó esta invención y comenzó la impresión de sus Biblias y otros tantos libros, se acabó el obscurantismos europeo, el acceso masivo a los libros, revistas, periódicos y toda clase de publicaciones, motivo a gente de toda Europa, para aprender a leer y escribir. Los libros dejaron de ser esos objetos que solo un sacerdote o un aristócrata educado podía entender y se convirtieron en los amigos mas cercanos de todo aquel que sueñe con la igualdad y la libertad.

Para algunos, la informática y la computación han tenido un efecto similar, aunque cabría decir que se han ganado algunas libertades pero se han perdido otras. Hoy mas de cien años del surgimiento del séptimo arte, finalmente el cine comienza a convertirse gracias, a las nuevas tecnologías digitales, en un medio accesible para, cuando menos las clases medias del primer mundo, a países como nuestro México todavía les queda mucho por recorrer.

El mejor ejemplo, es La caza de Gollum (The hunt for Gollum), estrenado el 3 de mayo pasado, que es un tributo al Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, pero mas específicamente a la versión fílmica de Peter Jackson. Este filme fue llevado acabo por "fans", sin apoyo o autorización de la familia Tolkien o los estudios New line cinema. Para evitar problemas con derechos de autor, el filme se distribuye de manera gratuita en internet y no fue hecho con fines de lucro, pues todos los participantes lo hicieron sin cobrar por el puro gusto de hacer algo en homenaje a su película y libro favorito.  Este grupo de apasionados que se han constituido como: Independient Online Cinema, trabajaron varios meses en la realización de esta película a la que califican como filme casero, pero en el momento en que uno la observa no deja de sorprender lo poderosa y accesible que es la nueva tecnología digital hoy en día. Este grupo de artistas independientes ya preparan un nuevo filme al que han titulado Residue, quizás la Caza de Gollum solo haya sido un mecanismo de publicidad para lanzar a un nuevo estudio creativo, lo cual no deja de ser un genial idea. Mientras tanto invito a todos los fanáticos de Tolkien a ver esta versión de como Aragorn, buscó incansablemente a Smeagol/Gollum, para así poder descubrir el origen del anillo que Bilbo le había robado, una excelente precuela para los que esperamos impacientes, la premiere del Hobbit dirigida por Guillermo del Toro.

Si quieres ver el filme, haz click en la imagen.



0 comentarios: