jueves, julio 26, 2007

LA SAGA DE LA FUNDACIÓN


Muchos me han pedido que haga un artículo en que comente una de mis grandes pasiones de la adolescencia, que fue leer, coleccionar y rolar, libros de ciencia ficción, pero sobretodo de mi autor favorito en esos tiempos Isaac Asimov (que ahora que tengo mas conocimiento literario sin hacer menos puedo colocar en su justa dimensión).

De las obras de Asimov que mas he leído se encuentran las que pertenecen a la denominada Saga de la Fundación, aquí hago un semblanza que espero sea de su agrado.

La Saga de la Fundación es una serie de por lo menos dieciséis libros de ciencia ficción escritas por Isaac Asimov entre los años 1942-1957 y 1982-1992 (año de su muerte), textos que esbozan (según sus propias palabras) una especie de historia del futuro. Se trata, en verdad, de una tecnología-sociología-ficción donde los artefactos tecnológicos, fundamentalmente los robots, condicionan la organización social de modos que sorprenden e incitan a la reflexión. En Prelude to Foundation[1] (1988) Asimov asigna a la saga un total de catorce libros y 1.450.000 palabras. Posteriormente aparecieron al menos dos más, Robot visions en 1990 y Forward the Foundation en 1993. El número exacto es difícil de determinar porque, aunque la mayoría de ellos son novelas, algunos son recopilaciones de relatos cortos que han sido hechos de modo muy diferente (y con frecuentes superposiciones) por distintos editores.



El orden dado a continuación coincide mayoritariamente con el de lectura recomendado por Asimov, con algunas correcciones que surgen de la lectura de los propios textos y las inclusiones de textos posteriores antes señaladas. Ésto no excluye otros ordenamientos de lectura, como el dado por las fechas de publicación, ya que los libros fueron originalmente historias separadas y posteriormente conectadas en un todo coherente. Algunos críticos argumentan[2] [3] que la lectura de las protosecuelas, antes de la de los primeros libros escritos, desvelaría datos importantes que en la trama original se plantearon como sorpresivos.

C

Historias de robots [editar]

  • 1) The Complete Robot (1982). Colección de 31 relatos cortos sobre robots publicados entre 1940 y 1976, que incluye los previamente incluidos en la recopilación I Robot (1950).
  • 2) Robot Visions (1990). Recopilación de 34 cuentos cortos de robots, 7 de ellos coincidentes con los de The Complete Robot.
  • 3) The Caves of Steel (1954). Primera novela de robots humanoides, transcurre en la Tierra, en el siglo 47, cuando la colonización de la galaxia estaba estancada en 50 planetas. Se plantea, por primera vez, una solución al problema de su reanudación.
  • 4) The Naked Sun (1957). Segunda novela de robots. Con el mismo protagonista (Elijah Baley), puede considerarse una continuación de la anterior. Aparece por primera vez el planeta Solaria y una amenaza a toda la galaxia poblada.
  • 5) The Robots of Dawn (1983). Tercera novela de robots.
  • 6) Robots and Empire (1985). Cuarta novela de robots.

El Imperio Galáctico [editar]

A veces denominado el Tríptico del Imperio, consta de las siguientes novelas:

  • 7) The Stars, Like Dust (1951). El último de los 1099 planetas colonizados, Tyrann, inicia la colonización de los sistemas de la Nebulosa Cabeza de Caballo. Son los primeros balbuceos para la formación del Imperio Galáctico.
  • 8) The Currents of Space (1952). La expansión de la Confederación de Trántor, con sólo cinco siglos de existencia, abarca ya la mitad de la galaxia con un millón de planetas habitados.
  • 9) Pebble in the Sky (1950). La historia transcurre en la Tierra, más de 50.000 años después del comienzo de la colonización humana de la galaxia, cuando ya se ha olvidado que fue el planeta que la inició.

Ciclo de la Fundación [editar]

  • 10) Prelude to Foundation (1988). Primera novela sobre La Fundación.
  • 11) Forward the Foundation (1993). Segunda novela sobre La Fundación.
  • 12) Foundation (1951). Tercera novela sobre La Fundación.
  • 13) Foundation and Empire (1952). Cuarta novela sobre La Fundación.
  • 14) Second Foundation (1953). Quinta novela que con Foundation y Foundation and Empire, constituyen la clásica Trilogía de la Fundación. Esta trilogía fue originalmente publicada por entregas (no son relatos cortos) en la revista Astounding Science Fiction de John Campbell y galardonada con el Premio Hugo (1966) a "la mejor serie de ciencia ficción de todos los tiempos".
  • 15) Foundation's Edge (1982). Sexta novela sobre la Fundación.
  • 16) Foundation and Earth (1983). Séptima y última novela sobre la Fundación que finaliza la saga.

Las tres leyes fundamentales de la Robótica [editar]

Según el Oxford Dictionary, uno de los más reputados diccionarios de la lengua inglesa, Asimov fue el inventor de la palabra robótica con que se designa hoy la tecnología de diseño y fabricación de robots. Asimov formuló también las que él denominó Las tres leyes fundamentales de la Robótica, que juegan un rol esencial en toda la saga. Asimov plantea que, para evitar que se conviertan en una amenaza para la humanidad, no se deben construir robots autónomos que no las tengan incorporadas de modo imborrable en su programación. Las leyes son las siguientes:

  • Primera Ley: Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
  • Segunda ley: Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto cuando éstas entren en conflicto con la Primera Ley.
  • Tercera Ley: Un robot debe proteger su propia integridad, siempre y cuando ésto no impida el cumplimiento de la Primera y Segunda Ley.

En el último capítulo del último libro de la saga, Foundation and Earth, R. Daneel Olivaw relata como él y R. Giskard (robot telépata cuya historia se relata en The robots of Dawn) formularon la Ley Cero de la Robótica, con prioridad sobre las otras tres:

  • Ley Cero: Un robot no puede hacer daño a la humanidad o, por inacción, permitir que la humanidad sufra daño.

Esto modifica las otras tres leyes, las que deben cumplirse siempre y cuando no entren en conflicto con la Ley Cero.

El argumento [editar]

En la saga se aborda y desarrolla la decadencia del Imperio Galáctico cuya tecnología principal son los robots, usados en toda clase de tareas. Este imperio, originalmente formado por la expansión de los seres humanos al espacio exterior (origen del que se ha perdido la memoria), agrupa miles de planetas de nuestra galaxia. Sucede en un futuro muy lejano y su planteo central es el problema de evitar el dolor y la destrucción de vidas y bienes que se producirá con la desaparición de un sistema federal de gobierno galáctico. Para minimizar el daño, ya que la caída del imperio se reconoce inevitable, se crean dos poderosas organizaciones: una pública (la Primera Fundación) y otra secreta (la Segunda Fundación). situadas en extremos opuestos de la galaxia, que servirán de promotores de la gestación de un Segundo Imperio Galáctico. Las medidas a tomar son las dictadas por una ficticia ciencia aplicada, la Psicohistoria, que permitirán reducir el inevitable período de caos a sólo mil años.

No se trata de burdas historias de monstruos verdes con ojos saltones ni de cowboys espaciales. Asimov fue un profesional universitario que escribió también excelentes libros de divulgación científica. El rigor científico con que están escritos sus libros se refleja, por ejemplo en las frecuentes citas de la ficticia Enciclopedia Galáctica, monumental obra que recopila los saberes de todos los habitantes de la galaxia. Los siguientes son cortos fragmentos de algunas de las informaciones que la enciclopedia brinda sobre la Psicohistoria:

Psicohistoria: ...Gaal Dornick, utilizando conceptos no matemáticos, ha definido la Psicohistoria como la rama de la Matemática que estudia las reacciones de los conglomerados humanos ante determinados estímulos sociales y económicos... Implícitamente, en todas estas definiciones se presupone que el conglomerado humano de que se trata debe ser lo suficientemente grande como para poder admitir un tratamiento estadístico. La magnitud necesaria para tal conglomerado puede determinarse por el Primer Teorema de Seldon que dice... Otra condición necesaria es que el conglomerado humano no debe ser consciente de ese análisis psicohistórico, con el objeto de que las reacciones sean realmente auténticas... Los fundamentos de toda la Psicohistoria están en el desarrollo de las Funciones de Seldon, que muestran las propiedades congruentes de fuerzas sociales y económicas tales como...

En todos los libros de la saga Asimov enfatiza la importancia de los factores culturales y ejemplifica maneras de promover los positivos y de eliminar, atenuar o sortear los negativos.



Otros libros relacionados con la Fundación [editar]

Asimov hace referencia a la Fundación en algunos de sus numerosos libros. Inversamente, algunos libros de la saga de la Fundación mencionan otros de sus escritos. Entre los últimos se destaca The end of Eternity (El fin de la Eternidad), aludido en la sección 74 de Foundation's edge (páginas 400 a 406 de la edición Límites de la Fundación de Bruguera). Allí se desarrolla la conjetura, actualmente muy en boga, de la existencia de múltiples universos paralelos donde cualquier historia puede tener un número casi infinito de variantes. La Saga de la Fundación sería la historia de uno de esos universos posibles, aquél donde la Tierra dio origen al poblamientos de mil millones de planetas de la Vía Láctea. En este contexto (provocadora idea) cada uno de los libros de Asimov relataría fragmentos de posibles variantes de la historia del universo. La idea más interesante sugerida en Límites de la fundación es que los eternos descriptos en El fin de la Eternidad serían los robots del último libro de la saga.

Hay también libros escritos por otros autores que usan personajes, circunstancias y conceptos de la Saga de la Fundación. Algunos de ellos alegan estar autorizados por los herederos de Isaac Asimov, como El temor de la fundación (Gregory Benford), Fundación y caos (Greg Bear) y Tercera fundación (David Brin). Estos libros no pertenecen a la saga y no se incluyen aquí porque no fueron escritos ni revisados personalmente por Asimov.

Durante años se ha hablado de la posibilidad de llevar esta saga al celuloide, sin ningún resultado aun, la complejidad de su historia parece hacerlo imposible, pero lo mismo se dijo de El señor de los anillos hace algun tiempo.

El escritor Jeff Vintar (I, Robot) dijo que estaba trabajando en la adaptación fílmica de la serie de novelas de Isaac Asimov, la trilogía de Fundación, con Shekhar Kapur como probable director. La trilogía será consolidada en dos guiones: Foundation y Second Foundation (Fundación y Segunda Fundación) con buena parte de los hechos relatados en la primera novela de la saga como antecedente, según declaró Vintar en una entrevista.

"Cada historia está separada usualmente por períodos de 100, 200 o 300 años —comenta Vintar—. Y cada historia tiene un nuevo conjunto de personajes. De modo que llevar esto a una película trae una serie de problemas particulares. ¿Cómo puedo crear algo que aún siendo reconocido como Fundación, nos dé al mismo tiempo una narrativa como la que necesita la película?"

Vintar dijo también que el estudio, 20th Century Fox, lo animó a enfocarse en el último marco temporal de la trilogía. "Muchos de los cuentos de Fundación suceden a lo largo de, creo, unos 500 años, de modo que estrechamos nuestro argumento a la última parte del período. La historia que estamos interesados en contar —la que le interesa relatar al estudio— parece prestarse para dos películas. Eso es lo que estamos tratando de hacer ahora mismo. Pero veremos cómo va".

Por el momento, no hubo anuncios sobre el elenco o la producción. Pero esperemos que si esta idea se llega a consolidar no resulte ser un fiasco como lo fue "Yo, Robot" que se convirtio mas en una pelicula de accion que en una verdadera obra de Asimov. Preferible que nunca se realize a ver algo similiar en algun momento.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta tu sitio, te recomiendo este: http://jminila.blogspot.com

Unknown dijo...

No había leido tu blog hasta el día de hoy. Está muy bueno.
Me dará mucho gusto poder agregarte a mis links.
Saludos

Unknown dijo...

We Have Good Product, Let's Join Us
https://goo.gl/Uw4Ft9

FANNY LIM dijo...

ayam bangkok f1 super