Vemos al panadero alemán orgulloso del pan que se preparaba para los soldados, al que califica como el mejor pan del mundo. Mientras que la cocinera rusa que resistió la toma de Stalingrado, dice: "El pan es pan, en cualquier parte del mundo" "Todos podemos comer cualquier pan, solo la ración que estaba destinada a los que murieron se deja a manera de ofrenda eterna sobre las tumbas¨. Lo que nos remite a mas de 20 millones de panes, olvidados que se prepararon y no fueron comidos por humano alguno.
El documental contiene escenas fuertes sobretodo cuando se mata a los animales que serán usados para alimentar a un batallón. Violencia que parece necesaria, para integrar al espectador en un ambiente, además de concientizarlo de ese proceso que muchos ni imaginan.
Finalmente, Peter Serekes, hace un recorrido por la desmembrada Yugoslavia, y los cocineros de las distintas etnias y estratos sociales, desde al cocinero personal de Tito hasta el cocinero de los grupos de resistencia, serbios y croatas, que a pesar de tener recetas casi idénticas, dicen jamas cocinarían juntos.
Quizás este documental llegue pronto a México, en alguna de las giras de Ambulante, que es lo mas parecido que existe en nuestro país a estos festivales que Torontokistán son muy populares. Les dejo el trailer que no deja de ser muy divertido.
0 comentarios:
Publicar un comentario