lunes, mayo 11, 2009

¿ES EL D.F. LA MEJOR CIUDAD PARA COMER EN EL MUNDO?



Mi trabajo como Chef en Frida, el mejor restaurante mexicano de Torontokistán, me ha hecho documentarme mucho mas sobre lo que ocurre con la gastronomía mundial. La comida Mexicana viene con mucha fuerza y abriéndose camino día a día, tan solo hace unos diez años se encontraba en quinto lugar por debajo de la comida Tailandesa, Española, Francesa e Italiana. Hoy día esa clasificación para muchos tendría que volver a revisarse. Entre esos muchos, se encuentra Stan Sesser, columnista del Wallstreet Journal, de la sección de comida y bebidas (Food & Drink), quien asegura después de una exploración profunda en la Ciudad de México, que esta ciudad a su forma de ver se ha convertido en el mejor lugar para comer en el mundo entero. "No cambiaría unos tacos en el Pastorcito ni por una comida en el mejor restaurante parisino de la lista Michelin" es la forma en que remata su artículo, y muchos con los que he platicado acá en Torontokistán, tienen la misma opinión. Y es que vasta hacer un sencillo examen de costo beneficio, sabor, originalidad, presentación, etc. Si acaso nuestro D.F. tan solo pierde por la fama de ciudad peligrosa que se le ha construido y por la falta de refinación de muchas fondas y pequeños restaurantes, que le apuestan mas a la venta masiva que a la presentación de "alta cocina" o "high end" como le llaman los anglos.

No es común que los cocineros mexicanos, que la mayoría de las veces son autodidactas sin estudios de gastronomía, se esfuercen mucho en la arquitectura, emplatamiento y presentación de sus platillos. En el Frida, he aprendido que si bien el aspecto de un platillo nunca puede superar la importancia del sabor y sazón, si llega ha ser igual de importante o fundamental. "La comida entra por los ojos" diría José Hadad, Chef ejecutivo del Frida.

Salpicón Yucateco

Churros <<span class=
"Churros and coffee por Frida Restaurant & Bar - Mexican in Toronto."


Cabe aclarar que este reconocimiento que se le hace a la Ciudad de México por parte por la publicación de Nueva York, no es exclusivo para la comida mexicana, la verdad es que la migración de personas de todo el mundo ha dado a nuestra capital un toque de cosmopolita, de manera que contamos con restaurantes de todo tipo, desde el café de chinos, la fonda argentina, la parrilla brazileña, comida de todas las naciones de Europa, rusa, italiana, francesa, alemana, suiza, polaca; también de Asia, alta cocina China, cocina tailandesa, vietnamita e indú. No podrían faltar los estilos de todos los estados de la república mexicana, que por la frescura y variedad de productos que se ofrecen en la Central de abastos, la Viga y la Merced, no tenemos ningún problema en elaborar de manera tradicional. El centralismo mexicano, provoca paradojas tales como que los mariscos que se venden en restaurantes de Veracruz y Acapulco son distribuidos desde el D.F.



Chef Ricardo Muñoz Zurita / Azul y Oro de la UNAM



Una de las mas importantes menciones que hace Stan Sesser en su artículo es sobre el restaurante Azul y oro, restaurante de la UNAM, fundado por el Chef e Historiador, Ricardo Muñoz Zurita, que es además el autor de la Enciclopedia Gastronómica Mexicana y en su restaurante rescata muchas de las tradiciones prehispánicas pero al mismo tiempo innova con sus interesantes fusiones culinarias, en platillos como la Lasagna de huitlacoche, Ravioles de pato en mole negro oaxaqueño, que son algunas de sus invenciones.

Estas son algunas de las interesantes reflexiones que Sesser hace sobre nuestra gran ciudad de México, Distrito Federal. ¿Les parecen exageradas? ¿No se la creen? A mi se me hace que no anda muy perdido, pero quizás por nuestro bien deberíamos guardar el secreto. ¿Ustedes que dicen?

Quizás la Ciudad de México requiera borrón y cuenta nueva para consagrarse, debido a eso les dejo el video "Volver a Comenzar" de la mejor banda Chilanga, Café Tacuba.

1 comentarios:

kamagra dijo...

No es el mejor, pero sin duda alguna esta entre los mejores 10 lugares para comer, en especial si se busca comida un poco picante.