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viernes, abril 24, 2009

UNAM LLEGA A SECOND LIFE

En el portal de Second Life, se publicó este interesante árticulo, de George Linden, que aqui les presento traducido al español, ¿Será esta una posible solución para aumentar la capacidad educativa de nuestras universidades? A pesar de aun ser cuestionable la falta de calidez humana, no es una opción a descartar, considerando el aumento de aspirantes rechazados. Aqui el articulo en ingles.

palace of mining outside

He leído últimamente sobre el uso que algunos educadores hacen de Second Life para respaldar prácticas complejas en el mundo real. Aunque ya había oído del fantástico trabajo que en esta línea se lleva a cabo en el campus virtual de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mi sorpresa fue grande cuando me puse a investigar. Tuve el placer de reunirme con Ernesto Riestra, Jefe de la División de Educación Continua y a Distancia en la Escuela de Ingeniería de la UNAM, quien estuvo encantado de darme una visita guiada.

palace of mining_001.jpg

UNAM es la universidad más grande de América Latina. Tan sólo la Escuela de Ingeniería tiene 11.000 estudiantes. La UNAM como tal cuenta con unos 300.000 estudiantes que van desde el Bachillerato a la educación de Posgrado. Actualmente, la universidad trabaja en la construcción de su campus en SL para los Programas de Educación a Distancia de la Escuela de Ingeniería. A la vez, se encuentra en contacto con empresas del mundo real para llevar el diseño industrial y la formación a un nuevo nivel. El proceso empezó en noviembre de 2008, pero muchas cosas han ocurrido en este corto tiempo.

math demonstration 
El centro principal de la UNAM en Second Life no es un edificio de campus al uso, sino que se ha construido emulando al 
Palacio de Minería, considerado como el lugar donde la ciencia pisó por vez primera las Américas. En el interior cuenta con una amplia gama de proyectos de los que me mostraron algunos concernientes a matemáticas, robótica e ingeniería. Muchos de sus modelos robóticos en 3D tienen vectores ajustables (según las coordenadas x, y y z) en sus distintos componentes, lo que constituye una eficaz ayuda visual para los estudiantes. Hablándome de la motivación, Ernesto explica que "la Geometría Analítica es uno de las asignaturas más difíciles para los universitarios de primer año (...) pero guiones sencillos pueden transformarla en una buena enseñanza". Ernesto agrega que el desarrollo de modelos en Second Life requiere mucho menos tiempo y proporciona un acceso más amplio que, por ejemplo, la producción de objetos similares en el mundo real para aprendizaje de la robótica. Los estudiantes pueden explorar los contenidos que se ofrecen en el momento que más les convenga, desarrollando una tutoría autónoma.

WaterDispersal

La muestra que destacó en el Palacio de Minería fue su sala de hidrología. Más de veinte programadores del Departamento de Ingeniería de Computadoras de la UNAM trabajaron en equipo para crear un modelo de terreno y de ciudad que ayudara a examinar el uso del agua por los seres humanos, cómo se distribuye, y la forma mejor de recuperarla. Cada quien podía ajustar diversas variables en el modelo, tales como las condiciones meteorológicas para comprobar su impacto en el sistema hidráulico. Este desarrollo se aplica no sólo en el ámbito educativo, sino también en el desarrollo general, ofreciendo simulaciones para examinar la infraestructura de las ciudades, de modo que los responsables puedan aprender acerca del tratamiento de las aguas, su depuración y distribución, el manejo de fugas, o la forma de abordar la contaminación por metales –la UNAM trabaja con laAsociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), que busca precisamente este tipo de formación para sus empleados–. Actualmente está en construcción una región para estudiar la hidráulica a gran escala con este propósito.

OilRig 
También trabajan con otro conjunto de proyectos relacionados con la energía en el mundo real. La formación in situ en el mundo real para plataformas petrolíferas es costosa y larga. La UNAM ha construido un modelo en Second Life que no sólo es valioso para visitas o exposiciones, sino que, gracias a la flexibilidad de las herramientas de construcción de Second Life, permite a los alumnos visualizar en la práctica los componentes internos de la plataforma. Pero el objetivo de la UNAM en el ámbito de la educación y la formación sobre la energía no se detiene ahí: hay planes para explorar el intercambio de información de ciertas funciones entre una planta de energía de Second Life y su equivalente en el mundo real, que haga que el modelo de Second Life actúe como visualización e interfaz de la planta del mundo real. Los interesados en conocer en acción parte del modelo, 
pueden ver un vídeo de la UNAM aquí.

RoboticsEngineering 
El año pasado, Ernesto dio varias clases de robótica en el campus virtual de la UNAM, y quizá en poco tiempo sopese la posibilidad de sustituir una clase del mundo real por una en Second Life. Este año, la UNAM espera que 1.000 estudiantes de su escuela de ingeniería utilicen los modelos "in-world" (en Second Life). Para el año que viene, las expectativas son que 10.000 estudiantes de 10 escuelas diferentes de la UNAM trabajen con contenidos de Second Life. Un equipo de profesores planea realizar un seguimiento de la eficacia de los programas virtuales basados en evaluaciones de la capacidad de aprendizaje de sus estudiantes en el transcurso del tiempo. Aunque el campus virtual de la UNAM en su conjunto todavía no está abierto al público, el centro principal, el Palacio de Minería, pronto se abrirá al público: el 1 de mayo de 2009. Guarda en tus Favoritos la 
SLURL, ¡y no olvides anotar la fecha en tu agenda para no perdértelo!

1 comentarios:

kamagra dijo...

Esto sería muy importante porque hay que buscar soluciones para las Universidades, especialmente si es para aumentar la calidad educativa.m10m