jueves, abril 16, 2009

DE FRIDA Y LA MEJOR CIUDAD PARA COMER EN EL MUNDO

A pesar de que en Torontokistán, como ya he mencionado, conviven todas las culturas del mundo, no podría decir que es una buena ciudad para comer. Y ustedes se preguntaran ¿Por qué esos dos planteamientos tendrían que estar relacionados? Bueno la verdad es que yo soy de los que creían en la idea de que cuando un lugar es enriquecido por la diversidad cultural por ende deben verse incrementados también los sabores, la originalidad y demás características positivas de los platillos de la región. Un ejemplo sería la comida de España o Italia, países que sobrevivían con pan, queso, aceite de oliva, carnes y pescado, por supuesto también vino y cerveza. La diversidad cultural les trajo las pastas, las naranjas y especias de China y la India, las frutas de África, el tomate, los pimientos, chiles, maíz, chocolate, la papa, vainilla, calabaza, etc. de América. Hoy nadie podría entender la comida italiana sin el tomate y la pasta, por dar un ejemplo. Es de esta forma que en Torontokistán la comida étnica mas asentada puedo asegurar son las falafels (kebab, gyro, etc) de medio oriente y el sushi estilo gringo preparado por chinos. A donde quiera que uno mire hay pequeños negocios que preparan estas dos variedades de comida. La otra oferta, se remite a cadenas de pizzas, hamburguesas y demás fast food. Eso no implica que si uno sabe buscar en los barrios adecuados, se pueda encontrar restaurante hindúes, esrilanqueses, tailandeses, chinos, griegos, coréanos, polacos, húngaros, alemanes, españoles, franceses, judíos ortodoxos, peruanos, chilenos, argentinos, guatemaltecos y por supuesto también mexicanos. El asunto es que regularmente estos restaurantes se encuentran en el downtown o el barrio específico de cada grupo étnico, cuando se encuentran el downtown no suelen ser muy tradicionales, tratando de agradar al turista, venden comida modificada a los requerimientos del público no conocedor. Es así que vemos aberraciones, como quesadillas en tortilla verde, con salsa de tomate, pollo, crema y queso cheddar. También están los intentos por vender una idea que parece innovador y original, para muestra el Korean grill, restaurante estilo buffet, que siempre esta lleno de gente, uno pasa y aparenta ser entretenido, pues las mesas tienen parrilla al centro y se le da una dotación de carnes, aves y pescados a la gente para que las asen, esta dotación no viene marinada, no se acompaña con ninguna verdura, tan solo un pobre tazón de arroz mal sazonado y pues la onda de tener una parrilla en el centro de la mesa esta bien cuando te preparan un teriyaki o una parrillada, pero cuando el que tiene que asar todo desde cero eres tu mismo, te hace pensar en lo que Bob Harris (Bill Murray) dice al encontrarse en un restaurante así en la película Perdidos en Tokio (Lost in translation), "Que clase de restaurante te pone a cocinar tu propia comida".



Debido a mis conocimientos culinarios y al hecho de haber trabajado y manejado mi propio negocio de alimentos en México, ante la crisis económica una de mis primeras alternativas a la hora de buscar trabajo en Torontokistán, sin duda era el giro de alimentos. Muchos estudiantes acá trabajan en restaurantes, como garroteros, meseros, hostess, lavaplatos, etc. Debo decir que fui afortunado por que rápidamente encontré, el lugar ideal para trabajar: Frida Restaurant.


Un nuevo concepto de restaurante mexicano en Torontokistán, no es el típico lugar autóctono, lleno de sombreros de charro y piñatas, no hay show de mariachis mal entonados, no esta todo pintado con sandías y con acabados en rosa mexicano, pero sobre todo no sirven frijoles con queso cheddar, guacamole preparado desde la mañana, ni engañan a los pocos conocedores haciéndoles creer que los burritos son el platillo mas popular en México.




Frida Restaurant, es la mas reciente creación del Chef José Hadad, chilango de origen yucateco que lleva 12 años trabajando como chef en Torontokistán, además de haber creado su propia línea de salsas, totopos y productos mexicanos, Mad Mexican. Su compromiso desde el día que me contrató es convertir al Frida en el mejor restaurante mexicano en todo Canadá y lo dijo con un brillo en sus ojos que no me dejó lugar a dudas de su pasión por la cocina. El restaurante esta finamente decorado de manera minimalista, pero emulando a la casa azul de Coyoacán, sitio que viera nacer a la pintora Frida Kahlo, personaje al que esta dedicado todo el restaurante, desde la decoración a todos los platillos lo cuales siempre van acompañados de un toque artístico y personal del chef Hadad. Se ubica en el barrio judío de Torontokistán, eso hizo tomar la decisión de que la gran mayoría de los ingredientes sean productos Kosher (lo siento por los que les gusta el cerdo, no lo hallarán en Frida), eso por supuesto eleva la calidad de los platillos, de manera formidable. Carnitas de pato, estilo Michoacán, codorniz en mole poblano, barbacoa de borrego, pescado a la veracruzana, lengua en salsa verde, enchiladas, papadzules, tostadas de pollo o de salpicón, chiles rellenos, tamal en salsa verde, camarones al guajillo, ceviche de mariscos servido con papitas hechas en casa, guacamole con retoños de arúgula o rúcula como es conocida en México. Todo adornado con un delicioso aceite de chiles que hacemos en casa, que le dan un toque magnifico.



Por mis conocimientos de cocina mexicana, fui contratado para el puesto de Chef de cocina fría estoy encargado de los aperitivos fríos, salsas, postres y tostadas. Platones de ate con queso e higos, churros rellenos con cajeta al vino, merengue de frutas, pastel de queso, arroz con leche de rosas, buñuelos con jarabe de maple natural y flan de naranja. Todo servido con la calidad de la mas alta cocina, termino al que acá llaman "high end". Tengo bastante libertad creativa a la hora de preparar y diseñar los platillos algo que disfruto mucho. Como se podrán imaginar cada día de trabajo en el Frida ha sido un día de aprendizaje.



El ambiente en el restaurante es deleitable, habemos solo 3 mexicanos trabajando, el chef Hadad incluido, nuestros demás compañeros son un collage de multiétnias, Sri lanka, Israel, Malta, Trinidad y Tobago, Canadá, China, etc.



Los fines de semana un grupo músicos mexicanos ameniza, con canciones de rock en español, son cubano (onda Buenavista) y algo de trova. Se hace un gran ambiente y regularmente el trabajo los sábados termina a la una de la mañana.



Llevo tan solo cinco meses trabajando ahí y el Frida mismo tan solo tiene siete meses, pero en poco tiempo ha sido catalogado como uno de los diez lugares mas románticos en Torontokistán, se le ha dado la calificación de tres estrellas, lo cual no esta nada mal para un restaurante con menos de un año y no tengo duda que todo esto se debe a la pasión que el Chef Hadad o "Pepe", como lo llamamos todos, nos transmite para hacer nuestro trabajo. Se que será un lugar memorable, que quizás cambie la historia culinaria de Torontokistán para bien y mas ahora que la cocina mexicana comienza a ser llamada la mejor del mundo, como podrán ver en este articulo del Wallstreet journal, donde etiquetaron a la Ciudad de México como el mejor sitio para comer en el mundo, ¿Que piensan ustedes los que viven allá o han visitado el DF? ¿Merece esa etiqueta? Espero sus opiniones, les dejo este video de Lila Downs acompañada de Ixaya Mazatzin Tleytol (Rubén Albarrán), se llama Perro Negro y es una fusión interesante con sonidos balcánicos estilo Bregovic.

1 comentarios:

kamagra dijo...

La comida es deliciosa yo como de todo y de todos lados he probado cantidad de comidas de otros paises, buen post gracias.
La proxima trata de no poner fondo gris y con texto color blanco, lastima la vista.