Se produjo un error en este gadget.

martes, diciembre 02, 2008

AUSTRALIA


El domingo pasado fui al cine, considerando que acá en Toronto es algo caro, pues un boleto cuesta 12 dólares, uno debe elegir con mas cautela que película verá, la verdad es que no había muchas opciones, la única artística que había era la típica película anual que trata el tema del holocausto nazi desde el punto de vista judío, El chico de la pijama de rayas. La verdad no quise gastar mas en una película que ya se mas o menos de que se va a tratar y que si resulta buena mejor la veo en DVD. La verdad yo tenia muchas ganas de ver Blindness de Meirelles (basada en la obra de Saramago) o W de Oliver Stone, pero al no encontrarse en ninguna de las salas que buscamos, terminé yendo a ver AUSTRALIA, la superproducción que Baz Luhrmann, planeara durante tantos años para reunir a la mayor cantidad de actores australianos posibles. El proyecto inició con la promesa de Nicole Kidman y Russell Crowe de participar como protagonistas, después Crowe se rajo como diríamos en México (quizás cuando leyó el guión) y la lista de sustitos paso por Mel Giboson hasta el finado Heath Ledger. Finalmente se decidió por Hugh Jackman (X-men,Van Helsing, etc) y la además contó con la participación de David Wenham (LOTR, Mucho mas que el sexo, etc) y Bryan Brown (Gorillas in the myst).

Pero de la trama en si ¿Que puedo decir? Australia es un popurrí. Con muy buenas intenciones, pero a fin de cuentas un popurrí. Un popurrí de películas como El mago de Oz, Indiana Jones, Pearl Harbor, Lo que el viento se llevo, Cocodrilo Dundie y Rabbit proof fence. Todas estas películas comerciales y taquilleras excepto por la ultima, Rabbit proof fence, que para los que no tuvieron oportunidad de verla en el 2002 cuando fue estrenada, es la historia de dos pequeñas niñas aborígenes australianas, que son "raptadas" por el gobierno (por una ideología racista que predominaba en ese entonces en el continente austral) en 1933 y llevadas a 1500 km de su casa. Las niñas escapan e inician su viaje de retorno únicamente guiadas por una barda que los británicos construyeron a lo largo de Australia para contener a la plaga de conejos que crecieron desmedidamente por encontrarse en un hábitat distinto.

Si, se que suena complicado, pero hice una breve reseña de esta buena película, solo para que entiendan las buenas intenciones de Luhrmann al escribir el guion y dirigir esta película. El quería hacer varias denuncias, denunciar el cruel bombardeo de los japoneses a su país durante la segunda guerra mundial, la difícil vida en esos tiempos por la escasez del agua, el crimen y la descomposición social de la tierra de los canguros, también intentó por su puesto denunciar como hizo la buena película de Barda a prueba de conejos, denunciar el racismo que llevo al gobierno Australiano a secuestrar a los hijos de las tribus aborígenes, para llevarlos a campos de concentración donde civilizarlos y borrar su cultura para siempre, hecho al que se conoce como "las generaciones perdidas". Pero bien dicen que de buenas intenciones esta pavimentado el camino que lleva al infierno. La película no pasa de ser un churro palomero. La narración es terrible, si no es que inteligible, las actuaciones buenas pero mal editadas además que los diálogos están repletos de clichés y lugares comunes, como: "Serias un excelente padre" "Y tu una excelente madre" etc.
Lo mas rescatable me parece es la parte "Aborigen" de la historia, la actuación del niño que narra y que en realidad es el protagonista es bastante buena, pero Luhrmann ni siquiera tuvo la descencia de ponerlo en los
créditos principales (seguro por que es un actor aborigen desconocido) y mucho menos en los cortos del tráiler promocional. Tampoco la actuación de David Gulpilil como King George, abuelo aborigen del niño que además es la parte mística y mágica de la historia.

Por último solo me cabe decir que no es nada sorprendente que Baz Luhrmann, haya tenido que hacer una reedición de emergencia unas cuantas semanas antes del estreno se nota a leguas que ni el mismo tuvo claro lo que quería comunicar con este mamotreto, popurrí, o churro, como quieran ustedes llamarle, bien únicamente por el espacio a una cultura tan rica como al cultura Austral nativa, lastima que tan mal retomado.

Me despido dejándoles este video de la banda de rock mas reconocida de Australia que tiene por cierto a varios integrantes de origen aborigen, Yothu Yindi, quizás algunos los recuerden en la inauguración de las Olimpiadas en el 2000, bien espero sea de su interés.



0 comentarios: