Analytics

domingo, diciembre 28, 2008

EL DIA DE LAS CAJAS EN TORONTOKISTÁN



Toronto no tiene una basílica como la de Guadalupe, ni procesiones multitudinarias como las de los que bailan en Chalma, pero en definitiva tiene también sus templos y sus feligreses. Al menos eso aparentan los Toronteños en el día de las cajas o Boxing day. ¿Que es eso? Bueno para los que como yo nunca habían escuchado ese concepto, parece ser una antigua tradición del mundo Anglo que se celebra el día 26 de diciembre de todos los años, la gente junta todo lo que ya no usa o esta de sobra en cajas y lo regala a los mas necesitados junto con comida. Bueno esa era la antigua tradición que hoy día dentro del esquema de consumo capitalista se ha convertido en el día para echar fuera de casa todo lo viejo y comprar todo nuevo aprovechando las grandes ofertas y remates que las tiendas hacen para liquidar sus inventarios. Todo tipo de promociones 50%, 60% hasta 80%, se ven por todas partes, claro que quienes están atentos se dan cuenta que los mercaderes reetiquetan todo y sobre esa nueva etiqueta hacen el descuento. De manera que un pantalón que un mes de la navidad valía 20 dolarucos, sube al doble de precio y el Boxing day te lo dan con 60%. Un 10% sobre el precio del mes anterior que sigue siendo bueno para armar un guarda ropa. El asunto es que es tal el furor de este día, que puedo decir es la primera vez que el metro de Toronto me trae recuerdos al de México, pues al igual se convierte en sitio de sauna, cuarto de vapor y masajes. Con el toque especial de que en este vagón compartes el espacio, con muebles, bolsas de todas las tiendas de ropa que uno pueda imaginar, bicicletas flamantes, computadoras, Xboxes, Playstations, Wiis, equipos de sonido y hasta pantallas de plasma. Cuando uno llega al centro comercial la visión es increíble, fila para entrar a todas las tiendas y la gente peleándose por ser el primero en conseguir los descuentos. Y es tanta la desesperación de estos compradores, que no es broma gente ha muerto ante las estampidas de la muchedumbre desesperada por entrar en el momento de levantar las cortinas de las tiendas. "Door crashers" o "rompe puertas" es como bautizan aquí a las promociones especiales. No se si la vida en estas modernas urbes llega a ser tan vacía que uno se la vive pensando en que es lo siguiente que se necesita comprar para llenar momentaneamente nuestro espíritu, yo no puedo declararme ajeno a ese mundo (compré una pantallita de 27 pulgadas) puedo decir que hay cierta emoción al comprar que requeriría un libro de ensayos completo analizar. Pero en fin me despido como siempre dejándoles un buen video "ad hoc" con estos temas tan complejos, Ska-P y su rola Consumo gusto. Que lo disfruten feliz año!!

2 comentarios:

diablito dijo...

Pantallita?¿? jajaja, sólo una corrección digamos que un articulo cuesta 100 dólares, si le doblan el precio sería 200, si a este le aplican el descuento del 60% pagarías 80, lo que implica un descuento del 20% (no del 10), así que es mejor oferta!!!!

www.hijosdenuestramente.blogdpot.com dijo...

Gracias por la prudente correccion Mechas, y pues si dejame decirte que cuando ves gente en el metro cargando pantallas de 40 a 50 pulgadas, una de 27" que yo cargué solito, no me parece un exceso para nada, jeje.

Ademas estoy pagando cable y no tenia TV, era justo y necesario jajaja. Un abrazo mechas.