domingo, mayo 18, 2008

CONTRAVERANO


Una ciudad que arde, donde el plomo revienta, luz solar que atraviesa nuestra cabeza de lado a lado, venas de sangres que se iluiminan a traves de nuestros parpados. Esa es la impresión que me dejó el mas reciente libro de mi amigo, el poeta, Mijail Lamas. Contraverano es un cofre de los recuerdos, de un Culiacán o de cualquier otro lugar caliente, pero no solo por el clima, todo el ambiente desde el social al espiritual son abrazados por un fuego perpetuo, un hervor que nos cala, que nos coce las entrañas. Que desguanza los sentidos y el alma. Arde Culiacan, donde los buchones tienen mas derechos viales que las ambulancias, donde todos los dias se llevan serenatas a Malverde, santo que atenta convertirse en Dios y por que no desposar a la Santa Muerte, para juntos parir a un hijo de fuego, que consuma todo con sus llamas hasta fundir el asfalto de las banquetas.

Pero Mijail nos habla también de una extraña nostalgia por ese sitio, donde el nos comenta:
"Recuerdo la primera casa de la infancia y la segunda y la tercera. Todas son una incendiandose"
Del Verano, al que compara con la fiebre, llamandola Verano del cuerpo. El no volveré, negarse a retornar al horno donde uno fue concebido. Una matriz ardiente que lo incinera todo, la familia tambien quema, quema la ciudad, quema la cultura de donde nació uno, quema no conocer el frio. Vivir del calor y ser calor uno mismo. El autor nos narra como esto lo llevó a tomar ese oficio de sombras que en muchos casos es la literatura, se convirtió en un amante de la noche y sus silencios. Pero por mas que uno se niega ha volver es inevitable hacerlo. "No pretendía volver pero me siento en esa mesa donde acuden, en menos de un año, cuatro muertos." y finalmente "No pretendía volver y sin embargo una llamada, un noticiero, algún periodico me traen de vuelta a la masacre y camino hacia una hora menos en el tiempo."


************

Les dejo como es mi gusto un video relacionado con las ciudades que arden, en esta ocasión los Fabulosos Cadillacs en el desaparecido Rockotitlan interpretando magistralemente "Arde Buenosaires" que lo disfruten. ¡Ah y la invitacion para la presentacion de otro libro de Mijail Lamas el próximo martes 20 de mayo, toda la informacion al final del post!




El martes 20 de mayode 2008

se llevará a cabo la presentacióndel libro

Cuaderno deTyler Durden

Seguidode

Fundación de la casa

de

Mijail Lamas

de reciente aparición en lacolección

Cuadernos de la salamandra de

Ediciones Sin Nombre,

Con el apoyo de la

Fundación para las letras mexicanas,

Con una lectura del autor en diálogocon el público.

La cita es en la Casa-Refugio Citlaltépetl,

Citlaltépetl 25, ColoniaHipódromo-Condesa (entre Ámsterdam y Campeche),

a las 19:00 horas.



1 comentarios:

Unknown dijo...

Muchas gracias Mame por el comentario y la generoza mención, una brazo y saludos.