sábado, septiembre 09, 2006

COMO CURAR A UN FANATICO

Mi amigo Omegar, me envió este correo, ojalá puedan darle una leida y dejar sus opiniones:


Hoy, casualmente, me encontré una traducción de un fragmento de una conferencia de Amos Oz publicada en un libro que se titula ¿Cómo curar a un fanático? (la versión original, acá) (para comprar el libro en inglés , acá) De este fragmento me permito hacer una adaptación libérrima para mejor ilustrar el punto que quiero enfatizar. Los papeles pueden (y deben) intercambiarse libremente:
Un querido amigo y colega mío, un cuentista mexicano, tuvo una vez la experiencia, que de vez en cuando tenemos todos, de ir en un taxi durante largo rato por la ciudad de México con un conductor que le iba dando la típica conferencia sobre lo importante que es para los Panistas matar a todos los Perredistas. Mi amigo le escuchaba y, en lugar de gritarle: «¡Qué hombre tan terrible es usted! ¿Es usted nazi o fascista?», decidió tomárselo de otra forma y le preguntó: «¿Y quién cree usted que debería matar a todos los Perredistas?». El taxista dijo: «¿Qué quiere decir? ¡Nosotros! ¡Los Panistas! ¡Debemos hacerlo! No hay otra elección. ¡Y si no mire lo que nos están haciendo todos los días!». «Pero ¿quién piensa usted exactamente que debería llevar a cabo el trabajo? ¿La policía? ¿O tal vez el ejército? ¿Los granaderos, un grupo de paramilitares? ¿Quién debería hacer el trabajo?» El taxista se rascó la cabeza y dijo: «Pienso que deberíamos dividirlo entre cada uno de nosotros, cada uno de nosotros debería matar a algunos». Y mi amigo, todavía con el mismo juego, dijo: «De acuerdo. Suponga que a usted le toca cierto barrio residencial de su ciudad natal en Morelia y llama usted a cada puerta o toca el timbre y dice: "Disculpe, señor, o disculpe señora. ¿No será usted Perredista por casualidad?". Y si la respuesta es afirmativa le dispara. Luego termina con su barrio y se dispone a irse a casa, pero al hacerlo -dijo al taxista- oye en alguna parte del cuarto piso del bloque llorar a un recién nacido. ¿Volvería para disparar al recién nacido? ¿Sí o no?». Se produjo un momento de silencio y el taxista le dijo: «Sabe, es usted un hombre muy cruel».

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ja,ja!!!!
Y ahora resulta que todos los perredistas son super incluyentes y no rompen ni un plato, mientras que todos los panitas son una bola de asesinos facistas...

Ahora si que me dio risa.

Saludos

Victor

www.hijosdenuestramente.blogdpot.com dijo...

Vic:
Aprende a leer, claramente Omegar dijo:

"Los papeles pueden (y deben) ser intercambiados"

Este asunto critica a cualquier tipo de fanatico. Y no podras negar que N cantidad de veces me has dicho que la solucion, para problemas como el ambulantaje o en este caso los plantones es tirar una bomba, asi como piensa el taxista.
Saludos!!

Anónimo dijo...

Asi es, los papeles pueden intercambiarse pero claramente se ve que Victor es el fanatico panista o no sabe leer ( o las dos cosas). que nos lo responda no lo creen?