Se produjo un error en este gadget.

domingo, abril 13, 2008

Ayer vi el documental "La Revolución no sera transmitida", una impresionante visión de primera fuente de lo que puede ser un golpe de estado, pero sobretodo del poder absoluto que tienen los medios para recrear y modificar la historia a modo de quien los controle.

Este excelente material que recomiendo observar, a cualquiera que se considere libre pensante, sin importar que ideología sea su preferida, surgió del interes de dos jóvenes periodistas norteamericanas, Kim Bartley y Donnacha O'Briain quienes a finales del año 2001 viajaron a Venezuela para hacer un documental sobre la transición que estaba viviendo ese país. Durante meses se dedicaron a filmar las distintas caras de la moneda, el gobierno pujante de Hugo Chávez que estaba haciendo reformas radicales al orden previamente establecido y el nacimiento de la Oposición sustentada sobretodo por la clase acomodada y empresarial. Es de esta forma que las imágenes hablan por si solas, le gente que realmente consagra sus esperanzas en el revolucionario gobernante. Pero también el descontento que causa este último entre los que ven peligrar su riqueza acumulada. Escenas con las de señoras de la alta sociedad organizándose en celulas de discusión y opinar sobre política; "el pueblo no sabe cuanto cuestan las cosas, por que nunca se ha esforzado por obtenerlas, nosotros hemos luchado por lo que tenemos y no nos vamos a dejar"; "Tengan cuidado con las empleadas domesticas por que algunas ya se han integrado en las células bolivarianas".
Y el contraste con la participación de la gente de los estratos mas bajos, apoyando con todo lo que pueden al nuevo gobierno, para solidarisarse con una misma causa.
Durante los meses que estas documentalistas permanecieron en el país, nos narran todos los sucesos que condujeron al intento de golpe de estado en Abril del 2002, la conspiración de la oposición que con el total apoyo de los medios privados transformaron la realidad para crear otra historia totalmente ficticia entre la ciudadanía, el apoyo de Washington para consumar este plan y el poder que tiene una masa enajenada y engañada para consumar las peores tragedias. Las camaras salen a la calle y captan imágenes impresionantes, también entran libremente a las puertas del palacio de Miraflores (sede del gobierno) y filman tanto la turbación de los miembros del gabinete Chavizta antel el golpe de estado, como el festejo del gabinete entrante de oposición y su posterior caida, para retornar al triunfante regreso de Hugo Chávez y su gente, narrandonos una historia que sigue todos los pasos de "la Senda del héroe"; llevándonos a la exaltación total.

Sería interesante tener un ojo critico también del lado del la oposición, pero en verdad muchas de las imágenes de "La revolución no será transmitida" hablan por si solas con una crudeza objetiva. Cabe aclarar que no hay que ser simpatizante de Chávez o la ideología de izquierda, para observar con interés este documental, pues todo aquel que quiera entender y dislucidar este embrollo histórico, encontrara un valioso material en este documento filmico, comparable a "el triunfo de la voluntad" o "Masacre en Columbine".

Disponible en Google vídeo aquí.


o en youtube en ocho capítulos.

















0 comentarios: