Se produjo un error en este gadget.

lunes, marzo 31, 2008

SEGURIDAD SOCIAL








"Quiero tener tu presencia ahaha, quiero que estes a mi lado ohhoo, No quiero hablar de la lucha si no estamos preparados, no quiero hablar de la lucha si no estamos preparados...."

La primera vez que escuche el concepto de la Seguridad Social ligando esas dos palabras que separadas significan otras cosas, fue por una banda española que llevababa ese nombre. Sus canciones"baila mi rumba", "un beso y una flor", "chiquilla" y "quiero tener tu presencia" (la rola del video de arriba), fueron algunos de los éxitos de esta banda que conocí por el canal de cable Telehit, y después unos amigos que vivieron en España y trajeron el disco terminaron de instalar en mi gusto musical, la banda tenia algo de contenido social en sus canciones, pero hoy en día el concepto de Seguridad Social es algo mucho más amplio para mi de lo que era entonces, se que para muchos podrán ser solo los hospitales donde nos hacen esperar horas y luego no tienen ni una pinche aspirina (como parece que sucede en México) pero en realidad es algo tan fundamental para nuestro estilo de vida y que muchas veces no valoramos debidamente, en primer lugar pocos saben que es una de las pocas leyes que se han aprobado en México, proveniente de las bases obreras y trabajadoras, en otras palabras tuvieron origen desde la sociedad (como debieran ser en una supuesta democracia). Ya pocos recuerdan a los ricachones y empresarios panistas a finales de los veintes marchando y haciendo protestas en contra de la promulgación de esta ley, pues ellos asumían, que perjudicaba sus intereses económicos.



Hoy en día los modelos de Seguridad Social en todo el mundo se estan replanteando, en México algunos piden la privatización cuando esto no ha ocurrido ni siquiera en países mas metalizados y liberalizados como es el caso de la primera potencia los Estados Unidos. ¿Es correcto pensar que debemos copiar los esquemas de otros países y migrar totalmente al capital financiero estilo las afores como es el caso de Chile? ¿O quizás llegar al otro extremo y tener una seguridad total en todos los aspectos de la vida diaria, una seguridad social integral como ocurre en países de Europa como Francia, España y Alemania? Todas estas preguntas se debaten con otro importante factor, que hacer cuando son millones de ciudadanos, como es el caso de nuestro país, los que están desprotejidos, millones de niños, discapacitados y ancianos que no tienen ningún apoyo económico y no pueden procurarse lo ellos mismos tampoco.



Algunas de las respuestas a estas dudas y preguntas se plantean en el libro, LA SEGURIDAD SOCIAL EN CRISIS: EL CASO DEL SEGURO SOCIAL EN MEXICO, escrito por Aleida Hernández Cervantes (Premio Nacional de la Juventud 2001 y Doctorante en Derecho de la UNAM, Especialista en Seguridad Social) de reciente publicación en Editorial Porrua, de este libro su reseña nos dice:



Los mecanismos jurídicos adoptados en un régimen de seguridad social determinan el nivel de vida y prefiguran el futuro de las personas, reflejando el grado de justicia y equidad asumidas en una sociedad. En México, a partir de 1992 se han presentado cambios sustanciales en el marco jurídico en materia de seguridad social, los cuales forman parte de una política desregulatoria de la intervención del Estado en la economía, marcada por organismos internacionales.Con las últimas reformas se cambió de un modelo de pensiones solidario de beneficios definidos a otro de capitalización o de ahorro individual, sujeto a las complicaciones del mercado. Lo anterior no corresponde con el planteamiento original de la seguridad social, considerada como un mecanismo más de la redistribución de los ingresos de cada nación y sustentada en el principio básico de la solidaridad, elemento sin el cual deja de existir como tal.Ante este panorama, esta obra revisa el origen y evolución de la idea de seguridad social en el mundo, analizando la vigencia de este concepto. Asimismo, se establece la relación causal entre la globalización y su impacto en la seguridad social. Se hace un análisis comparativo de las reformas efectuadas en algunos países de América Latina en materia de pensiones. Asimismo, en la parte central del texto, se examina y evalúa la serie de reformas que ha sufrido la Ley del Seguro Social en México a partir de la década de los noventa, estableciéndose las repercusiones jurídicas y sociales más trascendentes. Finalmente, la obra esboza una serie de propuestas que podrían contribuir a traer de regreso la seguridad social a nuestro país.



El prólogo fue escrito por el profesor emérito de la UNAM, doctor Nestor de Buen Lozano, lo que nos habla de la calidad del trabajo y su seriedad. Una recomendable bibliografía para todos aquellos que estén interesados en encontrar alternativas para una mejor Seguridad Social, que verdaderamente nos proteja a todos.

2 comentarios:

Miguel dijo...

Gracias mame por las recomendaciones, ojalá esta crisis se solucione, cada vez veo mas gente de edad avanzada, que trabajan en subempleos, como cerillos en el super, o cobrando en los estacionamientos, es muy triste todo eso, el otro dia vi una señor igualita a mi abuela.
Algo tenemos que hacer.

Gracias tambien por la banda esta muy buen, no los conocia pero son muy buenos de veras, saludos!!

Anónimo dijo...

Justo andaba buscando bibliografia para un trabajo de la escuela que trata estos temas, gracias, gracias, gracias!!