martes, febrero 21, 2006

UN ELOCUENTE MANDATO A NUESTRO PROXIMO PRESIDENTE

"Camarero mayor, mi señor, el más grande, gobernador de lo que no es y de lo que es. Desciende al lago de la justicia que en el navegarás mediante la brisa,

no aflojaran tus velas, ni andará a la deriva tu barco, ni vendrán contratiempos a tu mástil, ni se romperán los amarres, ni zozobrarás cuando desembarques en tierra, ni tomarán posesión de ti las aguas, ni experimentarás los peligros del río,

ni verás la cara del miedo.

Vendrán a ti los peces que se precipitan, alcanzarás la riqueza como las aves gordas porque eres el padre del huérfano, el esposo de la viuda, el hermano de la repudiada, el delantal del que no tiene a su madre.

Permite que de fama a tu nombre en esta tierra por encima de toda ley buena.

Oh gobernador que carece de rapacidad, oh grande que carece de ruindad,

destruye las mentiras, haz que se realice la verdad, atiende a la voz que da la boca

mía, coloca el mal a tierra. Hablo y debes escuchar. Haz justicia.

Un favorito es aquel a quien alaban los favorecidos. Elimina la necesidad

mía. Mira, estoy cargado de penalidades. Mira, estoy debilitado por ellas. Suminístrame. Mira, soy un pobre" (Extraido de "El Campesino Elocuente", Historias de el Antiguo Egipto).


Aun faltan meses, para saber quien será nuestro próximo primer mandatario, (Del lat. mandatarius. persona que, en virtud del contrato consensual llamado mandato, acepta del mandante representarlo personalmente), en el entendido de que es quien recibe el mandato de el pueblo y no el manda mas. Sobre las virtudes que debiera tener cualquier persona que atentara a desempeñar esta cargo, podriamos hacer bibliotecas enteras, por eso nos remitiremos a las posibilidades reales que tenemos en los candidatos que nos ha dado nuestro sistema politico y al que no le guste que haga su revolución (yo me uno,jeje).

Tenemos virtualmente solo tres opciones reales y a esto me refiero que nuestro voto solo podra influir en el triunfo de los tres principales candidatos y sus partidos.

Si usted estimado lector, es partidiario, tiene aficion o preferencia fanatica, ya sea heredada o adquirida por algun partido político, deje de leer en este momento, pues seguramente mis argumentos podran irritarlo y seguramente no influiran mayormente en su voto que una caricatura de aventuras en pañales o las chicas superpoderosas.

Pero si usted estimado lector, es una persona critica de su sistema, diferencía su voto y no compra argumentos de campaña baratos, entonces continue, aunque tampoco le aseguro que no vaya a irritarse.


¿Cual debe ser la virtud mas importante de nuestro proximo presidente?, la mas importante de nuestro presidente actual, Vicente Fox fue la de tener el carisma de convencernos de la necesidad de un cambio, que no halla tenido las habilidades para llevarlo a cabo es otro boleto, pero esas espectativas siguen vigentes en la gente, el pueblo todavia quiere un cambio, pero será difícil venderselo con el mismo nombre, pues la palabra cambio hoy nos remite al sentimiento de una promesa incumplida ademas que de entrada el concepto de cambio, valga la redundancia, cambia y depende de el cristal con que se mire. Y mas importante aun, es que aunque puedan hacernos ver cuales pueden ser la reformas o modificaciones a las politicas publicas, sociales, economicas, etc que "el pais necesita", eso no significa que puedan llevarlas acabo, sobre todo sino tienen el carisma, autoridad, conocimiento, experiencia en el medio politico, estructura de partido y sobretodo el VALOR y la VOLUNTAD para llevar a cabo estos cambios.


Propongo aqui una escala comparativa de estas caracteristicas en cada candidato, en el entendido de que no daré puntos positivos a ninguno, los calificare de "menos peor" a peor, con hasta un maximo de 3 puntos negativos el que menos tenga sera considerado la mejor opcion a elegir, para las proximas elecciones.


De las distintas caracteristicas comenzaremos por:


1) El Carisma: don que tienen algunas personas de atraer o seducir por su presencia o su palabra.


"Moreton"(por eso de Madrazo Pintado, jeje) me parece bastante antipatico y de hecho lo es pues en todas las encuestas es el politico mas impopular, en pocas palabras es como el America, lo aman o lo odian pero no se puede ser indiferente eso lo coloca en ultimo lugar en cuanto a carisma sumandole (-3). Fe Cal (no mal piensen son sus iniciales), siempre me ha parecido un politico gris, nunca ha figurado lo suficiente ni siquiera cuando fue presidente de su partido por eso lo pongo en segundo lugar con un (-2). El Peje de los tres es es que me parece cumplir mas con esta caracteristica, pues sobrevivio a varias crisis politicas gracias a esta atraccion que tiene con las masas, que esto se deba al populismo y engaños como muchos dicen es irrelevante, por que eso no quita que sea superior a los otros dos en este aspecto sumando tan solo un (-1).


2) Autoridad: Persona revestida de algún poder, mando o magistratura. Crédito y fe que, por su mérito y fama, se da a una persona o cosa en determinada materia.



Bueno los tres candidatos han tenido distintas facetas en cuanto a autoridad se refiere, los tres en distintos momentos han sido pre

sidentes de sus partidos, pero no podemos contentarnos tan solo con la vision que tienen sus partidiarios de ellos, sino la que tenemos nosotros los ciudadanos comunes y corrientes apartidistas. En este caso si cambia la cosa, pues en el caso de Moreton y el Pejelagarto, mucha gente los ve incluso como Autoritarios, lo cual no es una imagen muy positiva, pero en el caso de FeCal aproximadamente un 70% de la poblacion no lo distingue como un lider o autoridad incluso, lo llegan a calificar como pusilanime, es por este motivo que lo coloco en el segundo lugar sumando (-2) empatado con Moreton (por eso de que las dotes de lider no le sirvieron par mantener la unidad de su partido) y finalmente de nuevo al Peje que no es un gran lider pero si causa la impresion en la gente de dar ordenes que se cumplen (falta que de esas orden

es que ese si es otro boleto) y se lleva un (-1).



3) Conocimientos:Noción, ciencia, sabiduría. Entendimiento, inteligencia, razón natural.


Bueno aqui no pienso darle vueltas, tan simple como quien tiene mayor grado de estudios y sal se acabo. Pues el Pejelagarto si es el menos estudiado, probablemente tenga mucha experiencia pero no tiene una nocion estudiada de nada y eso lo coloca en el ultimo lugar en cuanto a preparacion y estudios se refiere, seguido por Moreton, dejando finalmente a FeCal en el primer lugar con el mayor grado de estudios (Abogado pero que se le va a hacer).


4)Experiencia Politica: Enseñanza sobre el manejo politico que se adquiere con el uso y la práctica de la funcion publica y administrativa. Saber afrontar conflictos con otros pares en lo que el medio politico se refiere.


FeCal como sabemos es el menos experto de los tres en realidad no ha desempeñado muchos cargos publicos, de hecho en este sexenio que termina ocupo tres pero de muy corto periodo cada uno eso le amerita un (-3). Aqui si tendriamos un conflicto entre Moreton y el Peje, por eso es que los empato a los dos en segundo lugar y les doy un (-2).



5) Estructura de Partido:

De los tres partidos solo uno tiene presencia nacional y ese es el PRI si ese que nos tuvo sometido por un chorral de años, algunos todavia tiemblan al orilo nombrar, es por eso que estuve tentado a empatar en ultimo lugar al Peje y a Fecal, ustedes diran, pero si el PRD tiene menos presencia que el PAN por que los empatas, bueno eso es muy cierto, pero la cuestion es que Accion Nacional, cuenta con menos gobiernos estatales que cuando llego en el 2000 al poder ejecutivo federal, no cuenta con el apoyo de una organizacion similar a Amigos de Fox (bueno existe Vamos Mexico, pero seria ilegal si llegara a participar), ni ninguna alianza con algun otro partido como ocurrio en el 2000 y existen en este momento ciertas divisiones por el caso Bribiesca que no sabemos que alcance puedan tener de aqui a julio. En cambio el Peje ademas de el PRD, tiene una alianza con dos partidos como son el PT y Convergencia, ademas de haber creado una organizacion estilo amigos de fox (las famosas redes ciudadanas) y su partido s i ha consolidado mas estados de la republica. Pero finalmente decidi dejar al PRD en ultimo lugar en cuanto a estructura, por el simple motivo de ser el partido que estuvo metido en lo de los videoescanalos y pues eso seguro bajo su percepcion en el publico.


6)Valor o Valentia: Cualidad del ánimo, que mueve

a acometer resueltamente grandes empresas y a arrostrar los peligros. Subsistencia y firmeza de algún acto. en sentido peyorativo, denotando osadía, y hasta desvergüenza.



Bueno aqui no es muy dificil, distinguir a cada uno, Fe Cal nos presumio de su mano firme al principio de su campaña, pero cuando se dio cuenta que esa imagen no le favorecia, ni siquiera en esta presuncion permaneció firme, de la misma manera como no fue firme en impulsar la mentada reforma energetica siendo presidente de la bancada panista y secretario de energia. Madrazo parece tener mucho valor, dice tener tamaños y si hay que tenerlos, para traicionar a poderosos politicos y esperar que la venganza no lle

gue a buscarte tarde o temprano, si a caso algo debieramos criticarle, es su falta de congruencia politica, pues en inumerables ocasiones se echa para atras como si vacilara. El Pejelagarto es otro boleto, si de algo no se le puede acusar es de falta de valor, él si se ha metido con todos, no juzgaremos si su actuar ha estado dentro de el marco de el derecho, pér

o lo que si es cierto es que este tabasqueño si es bastante osado, insolente y hasta desvergonzado.



7) Voluntad: Intención, ánimo o resolución de hacer una cosa.


Aqui si no hay mucho que decir, no creo que ninguno de los tres candidatos tenga la voluntad de hacer algo, ¿Por que lo harian ya estando en el poder? les doy la maxima calificacion negativa a los tres.






Pues el resultado final es poco alentador, como podemos notar estan practicamente empatados los tres candidatos, lo cual nos indica que no importa por quien votemos en este pais no va a pasar nada, ni vendran cambios significativos.

La eleccion mas simple seria ir y anular nuestro voto o votar por el que mejor nos caiga sin tantas vueltas, eso de las corazonadas es uno de los mejores metodos de seleccion para toda eleccion jeje. En fin espero este analisis sea de su agrado y epero la polemica en los comentarios, que me encanta me lleven la contra.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

chaleee, asi ni ganas dan de votar!!
Te lo vuelvo a proponer, Manuelin, lanzate tu y yo te hago la campaña, jajaja
Tu eres el famoso acuerdate, tienes que aprovecharlo.
saludos

Anónimo dijo...

Hola, hace mucho que no podia checar tu sitio, gracias por poner otra parte de "el Vando y el Colibri", le falta mucho?

Esto de la politica como que no va conmigo, pero si me hiciste pensar con tu "analisis", en fin espero pongas mas cuentos el de los niños futbolistas esta muy padre. Ciao, besos

drneon dijo...

La victoria de anoche se merece un post conmemorativo no mi hermano?

Me congratulo de tu fichaje con el equipo Tri Campeón de la Pub Quizz Night! :)