En septiembre de este año el metro de la ciudad de México, cumplirá nada menos que cuarenta años de dar servicio diario a millones de personas. Se que muchos nos hemos quejado alguna vez de su servicio, pero debo decirles que para los que tengan oportunidad de conocer sistemas de tren subterráneo en otros países se darán cuenta enseguida que el metro del D.F no tiene mucho que pedirle a otras ciudades y que incluso en casos de ciudades de primer mundo como es el caso de Nueva York, si los superamos ampliamente.
De mi experiencia con el metro de Torontokistán, puedo decir que dado que la población de esta ciudad es seis veces menor a la de Chilangolandia, es normal que no haya tantas líneas de metro, pues acá en Toronto solo hay cuatro y en el DF ya vamos por la doceava, pero la extensión de la ciudad de Toronto es igual o mas grande que la Ciudad de México y no hay estación de metro cercana a muchos sitios importantes, como el Aeropuerto por dar un ejemplo. El diseño de los vagones acá es anticuado, parece mas un tren de eso todos de fierro gris con remaches, eso si son mas amplios que los mexicanos y los asientos de atercipelados, pero no tienen llantas de goma, sino ruedas de ferrocarril, por lo cual son lentos su velocidad máxima apenas llega a los 60 km por hora. En cambio el mexicano según me explicó cierta vez un empleado alcanza los 120 km/h. Lo que si es un hecho es que el metro en México fue un detonador de cambio social, recuerdo que hace unos años mi amigo fotógrafo, Fernando Gutiérrez y yo nos dimos a la tarea de hacer un libro con el tema del metro y su influencia en el medio urbano. Conseguimos fotografías de la ciudad previas a la construcción del metro y en específico de los sitios donde hoy se encuentran las estaciones. Solo con revisar la línea verde (la número 3), uno se da cuenta que el metro modificó todo su entorno, comenzando por el metro CU donde de un lado tenemos a Ciudad Universitaria, con su reserva ecológica, edificios monumentales, sus bibliotecas y sus cientos de miles de estudiantes. Y al otro lado en cambio, cruzando la muralla nos encontramos con el pueblo de Santo Domingo, uno de los barrios más relegados y olvidados en la ciudad de México, un pueblo de perdición donde las drogas y la pobreza se mezclan y se confunden. Así es como el metro CU se convierte en una barrera donde la raza y el espíritu se distancian el uno del otro. Otro gran ejemplo es el del metro Hospital General, con un reciclaje social asombroso, uno ve todas las banquetas repletas de taquerías, al lado están el hospital y las clínicas patito, uno continua el recorrido por toda clase de farmacias, hasta llegar a las funerarias que se extienden hasta la colonia doctores y a uno tan solo le queda el deseo de que esa senda de la muerte jamás se le convierta en un ciclo, y de la funeraria se regrese a los puestos de garnachas. Y que decir de Indios Verdes la estación que es la puerta diaria para que millones de mexiquenses desayunen e ingresen a las fuerzas laborales de la gran capital.
Finalmente ese proyecto de libro nunca se publicó, mi amigo fotógrafo debe tener archivadas las miles de fotografías que tomamos en una gran cantidad de estaciones de metro. Como se darán cuenta el Metro de la ciudad de México podría dar para escribir millones de historias, incluso muchos opinamos que se ha convertido indiscutiblemente en un personaje mas, para muestra les dejo aquí una recopilación de canciones que distintos músicos y agrupaciones han compuesto inspirados en el gusano de fierro que recorre todos los días el subsuelo mara llevar nuestras almas y nuestros sueños. Este es mi top 5, les propongo voten por su canción favorita con tema del metro, ahí se las dejo en orden cronológico.
1)Ruben Shwartzman - Voy en el Metro (Autor: Chava Flores)
2) Rockdrigo Gonzalez-Metro Balderas
3) Cafe tacvba - el metro
4) Los Estramboticos - Camino A Ninguna Parte
5) Los Lagartos - Metro busco Amor
0 comentarios:
Publicar un comentario