jueves, julio 27, 2006

[ELECCIONES A CARA O CRUZ - 2006]: IDEAS DIFERENTES





Recuerdo haber leido de niño esta gran historia de Asterix, en la que nuestro heroe visita un pueblo dividido por una gran zanja y una disputa entre dos lideres por ser el nuevo Jefe del pueblo y es que no solo una zanja divide a los habitantes, es la cultura (unos aceptan la cultura romana, los otros no) son las ideas.
Y hoy aqui estamos en nuestro pais y al parecer en todo el mundo con la misma cosa, con la disputa de que hay "Ideas diferentes". Que si Dios o que si Ala, que si globalizaciòn o que si Altermundismo, que si Religiòn o Ateismo, que si Legalidad o Legitimidad, que si AMLO o FECAL, que si me levanto o mejor, mejor doy la vuelta y sigo durmiendo.
Y de pronto entre las notas periodìsticas, donde vienen los comentarios de los mas destacados pensadores de nuestra patria, me encuentro el de una de mis mas queridas maestras en la Facultad de Ciencias, Julieta Fierro, distinguida Astronoma mexicana y su comentario dice asi:


"Como científica he aprendido que una de las riquezas de la naturaleza es la diversidad. Y la diversidad de ideas es otra riqueza que tenemos, tan amplia como la biológica. El tener ideas diferentes permite contrastar y las ideas nuevas permiten crear. El disentir, el que una persona piense diferente a uno, aunque es muy difícil de aceptar, es una riqueza. En el contexto poselectoral es lamentable ese tipo de actitudes"

Ella lo dijo con respecto a los actos vandálicos que se cometieron contra las mantas artísticas que adornan la alameda central con consignas a favor del voto x voto. Vale la pena irlas a ver no importa si compartimos esta idea o no, (mas ahora que están restauradas con unas muy vistosas curitas) pues creo que es una manera interesante de abrir el debate, ojala el PAN imitara el método seria de sumo interés ver mantas debatiendo las ideas de una forma igual de hábil y artística, pero eso si todas las ideas bien autografiadas con nombre y apeido, para que no se convierta en una guerra de pasquines como las que sucedían antaño en los pueblos (o en las novelas de García Marquez); no como ocurre con la campaña de medios, que desde semanas antes de las elecciones iniciaron organizaciones supuestamente ciudadanas y fabricadas expresamente para hacer una campaña paralela a la del PAN, violando todas las leyes electorales y que hoy día continúan con su bombardeo en todos los horarios televisivos haciendo supuestas entrevistas a "supuestos funcionarios de casilla" que iracundos atacan a AMLO por cuestionar su trabajo. ¿Quien esta pagando estos anuncios que ya deben contar varios millones de pesos no lo se?



Pero retomando el camino de la diversidad de ideas que propone la Dra Fierro, me hace pensar en cierta plática que tuve hace meses con el @x, hablábamos sobre la historia de aquellos que se someten a la influencia extranjera y la historia de los que se oponen a toda costa, tema que me hizo recordar una vez mas a la imagen de Asterix, el galo. Él y su gente se oponen siempre al invasor romano; mientras que en la misma Galia (hoy Francia) donde él vive existen otros pueblos que imitan las costumbres latinas y son por este motivo son apodados Romano-galos.
El oax concluyo magistralmente que los sometidos y los insumisos juegan un papel importantísimo, los primeros son los que aceptan con buenos ojos las aportaciones favorables de la invasión cultural extranjera: nuevas tecnologías, investigaciones científicas, culturales, artísticas, etc. Sin ellos probablemente no hubieran sobrevivido la mayoría de las obras y reliquias del mundo antiguo, los grandes acueductos y palacios, pergaminos y manuscritos, etc.
Por otra parte los insumisos, realizan el mismo papel pero con la cultura y la ciencia propia de la nación sometida, conservan los códices, la gastronomía, gracias a ellos sabemos del calendario Maya o incluso se escribieron varios libros de la Biblia en circunstancias similares.


















"¡El pueblo soy yo"





"¡Pese a la opción de los de
enfrente soy el jefe
indiscutible de este pueblo!"



Romano-galos y Galos, no importa cual sea el resultado, Mexiyankis o Mexindigenistas, da la misma cosa, siempre y cuando como dice la mas conocida astrónoma mexicana, esto nos aporte DIVERSIDAD, mas variedad de ideas que aunque nos sean difíciles de aceptar nos permitan crear una nación mas sólida y digna. Por eso la idea es Voto x Voto, Casilla x Casilla, Todos a la marcha el próximo sábado sin importar que idea traigamos en mente, la marcha es nuestra no del PRD ni de AMLO, es de nosotros los que creemos que democracia sin transparencia no es democracia, aunque a muchos pueda parecerles una mala idea.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Mame, la neta todo el mundo sabe que la marcha esa es organizada por AMLO & Co. y, por lo tanto, ir a esa marcha es apoyar al Peje. Pero bueno, defiendo que si crees que AMLO es la mejor opcion para Mexico, lo apoyes. A las cosas hay que llamarlas por su nombre y esta marcha es solo en apoyo a AMLO, no en apoyo a a la democracia o en apoyo a Mexico.
Saludos,

Victor

Anónimo dijo...

En esto es primer vez que coincido con Victor, sin embargo, yo creo que es necesario que esto se aclare sin importar el partido de nuestra preferencia; pero si no es en esa marcha donde vamos a poder pedir que se respete la voluntad de los ciudadanos.

Es triste pero mientras no le digamos al Peje esta boca es mia esa marcha sólo va a ser una marcha para defender al Peje.

Yo pienso ir a la marcha pero es cierto, si esa marcha no tuviera la presencia del Peje quizá tambien la gente que apoya a Calderón y no esta de acuerdo con lo que está pasando se sumaria.

Jorge

Anónimo dijo...

No mames!!! Y ahora el naco del pejendejo va a bloquear Reforma? Y la gente lo va a apoyar? Mexicanos teniamos que ser!!! Como se ve que la gente que apoya al peje no tiene que trabajar y estar en una oficina a cierta hora.

Victor

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Vic. Pinche naco pendejo. Aunque bueno, a lo mejor esto sirve para que la poca gente pensante que supongo debe tener el PRD se de cuenta que ese idiota es un peligro para Mexico. Por eso, no vote por Felipe, vote en contra del PEJE!

Pao

Anónimo dijo...

Hola

Definitivamente creo que ya las marchas están pasadas de moda, deben de existir mejores y más eficientes mecánismos para demandar algo que las típicas marchas que solo traen mas problemas de tráfico, suciedad, robos, etc. a la ciudad.

Saludos
Alcaffar

drneon dijo...

Aunque a mi también me afecta y admito que es un exceso, están en todo su derecho de expresarse libremente, como los que no están de acuerdo de llamarlo como quieran.

Queda para la reflexión la carretada el dinero que se ha gastado el IFE en su estampida por aclarar algo que de no haber suspicacia no tendría porque aclararse, dinero, que dicho sea de paso, nosotros pagamos con nuestros impuestos.