Se produjo un error en este gadget.

domingo, enero 29, 2006

¡HAY TANTO QUE NO SE DE ASTROFISICA! ¿Por qué no habré leído el libro del paralítico ese?

El titulo de este post autocontiene las ideas que el hombre comun suele tener acerca de el conocimiento cientifico, esta frase me parece similar a la citada por ese gran filosofo clasico, Socrates, que se dice fue tan solo un personaje de ficcion creado por Platon; por supuesto que me refiero a su universal pensamiento de "Yo solo se que no se nada". En este caso la autoria de nuestro titulo pertenece a Homero, un gran filosofo de nuestra epoca, el cual se dice tambien es un personaje de ficcion creado por Matt Groening.
Y es que la ciencia cada vez juega un roll mas trascendental en la vida diaria y al mismo tiempo es relegada al gremio de los cientificos, de manera que no se le aprecia como un conocimiento de la vida cotidiana, ni es incluida en la llamada "cultura general". Hoy en dia es peor visto ignorar algo basico de la literatura como quien es el autor de el Quijote o de la Divina Comedia, que ser desconocedor de principios basico de la ciencia o la matematica, como la 3ra ley de Newton o los numeros primos ¿Acaso no es la ciencia un conocimiento tan importante como las disciplinas humanistas? (hay quienes ven peor desconocer quien es el cantante o la actriz de moda).
Y es que la ciencia como todos los conocimientos, otorga poder a quien la posee y en verdad seria un absurdo para cualquier sociedad que se llame libre el dejar la responsabilidad de esta en manos de los cientificos o peor aun en las de los politicos y militares, que en incontables ocasiones han usado la ciencia para actos deleznables y de interes individual.
En su breve e intensa existencia el fascinante aventurero y novelista francés Antoine de Saint Exupery compaginó su pasión por la aventura con la meditación sobre el significado último de la existencia. En esa deliciosa golosina literaria que es su libro "El Principito", éste es instruido por el lobo, en un pasaje, del siguiente modo: "Los hombres han olvidado esta verdad. Pero tu no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado".
Se trata de una forma muy clara de expresar el principio ético de la responsabilidad. Y a este principio no puede ser ajena la Ciencia. Los científicos y sus quehaceres no pueden permanecer aislados del resto de la sociedad, pues es bien sabido que "lo que suceda mañana es decidido hoy" y los logros científicos de cada día están predeterminando lo que va a suceder de un modo más o menos inmediato, ya que las múltiples derivaciones de la Ciencia se introducen en todo el permeable tejido de la Sociedad.
La Ciencia y la Tecnología pueden servir tanto a Dios como al Diablo: conquistamos el espacio, pero saqueamos los recursos naturales de nuestro planeta; empezamos a recoger los primeros frutos de la Revolución Verde, pero degradamos nuestro medio ambiente y nuestra atmósfera ademas de que ninguna investigacion genetica a logrado sacar a la humanidad de la extrema pobreza con su peor imagen que son los niños muertos de hambre y victimas de la desnutricion; tambien luchamos con éxito contra terribles enfermedades con nuevos antibióticos y fármacos, pero hemos sido capaces de lanzar bombas atómicas contra nuestros semejantes.

Desde la adquisición de su consciencia el hombre busca afanosamente una interpretación adecuada del Universo y del papel que le corresponde en el mismo. Hoy, ya nadie duda que la Ciencia, en forma de física, química, biología, astronomía o matemáticas, puede aproximarnos a esa meta, con las correspondientes consecuencias. Recordemos el ejemplo de Galileo y la postura de la Inquisición: si la Tierra no era el centro del Universo, sino un simple planeta alrededor del Sol, con ello ¿no quedaría afectado también el concepto protagonista del hombre en ese Universo?. Algo semejante ocurre hoy respecto a los avances de la Biología que hacen plantear nuevas preguntas sobre la especificidad del Homo sapiens en relación con el resto de las especies vivas. Y no podemos olvidar, lo que en una frase muy descriptiva, se ha resumido espléndidamente: "La Ingeniería genética está convirtiendo al hombre en ingeniero de humanos". Nuestra más preciada identidad biológica, nuestros genes, pueden ser conocidos e investigados, pero, sobre todo, pueden ser modificados.
Aun con todos estos "avances", cada vez es mas comun para el individuo normal, aceptar a la ciencia, como algo cotidiano y no exigir su comprobacion, pues otros ya lo han hecho antes, tal vez por eso peliculas como What the $%# do we know? ( ¿Y tu que $%# sabes?), son tan exitosas en sociedades como la nuestra, pues proponen a la ciencia como un acto de fe y a la religion como un sujeto de la investigacion cientifica, siendo disciplinas contradictorias desde casi cualquier perspectiva.
Hace unos cuantos post, pregunte ¿QUE CREES COMO CIERTO AUNQUE NO PUEDAS DEMOSTRARLO?, algo destacable es que ninguno de los que aporto creencias incomprobables, puso por ejemplo algun conocimiento cientifico, dando por hecho que la ciencia al haber sido comprobada por otros en el pasado es comprobable en todo momento (lo que en estricto sentido cientifico es cierto), esto nos lleva a pensar en cuanto de el conocimiento cotidiano, ese que usamo dia a dia, hemos comprobado y cuanto mas hemos aceptado simplemente como un acto de fe en quien nos lo explico. La cuestion es ¿si esto es bueno para la sociedad?, ¿es bueno que los niños no entiendan de donde vienen todos esos alimentos enlatados que vemos en los supers?, o ¿'que la mayoria de la gente ignore como descubrio Galileo que la tierra gira al rededor de el so?l, o ¿que piensen que un cientifico pacifista de la talla de Albert Einstein es el inventor de la bomba atomica?.
Los invito a reflexionar con esta nueva pregunta ¿Que conocimiento cientifico uso dia a dia, aceptandolo como un simple acto de fe?; espero al menos me hagan llegar 5 ejemplos y yo prometo dentro de mis limitaciones, investigar y responder cada uno de estos. Cualquier otro valiente que quiera hacer sus propias aportaciones para responder las dudas que aqui recibamos sera bienvenido por supuesto.

Yo aqui dejo mis propias dudas de ciencia cotidiana, que respondere en brevedad:

1) ¿Por que las manos se hacen como de pasitas cuando estas mucho tiempo en el agua?
2)¿Los gatos en realidad odian el agua y si es asi por que?
3)¿Que fue primero el huevo o la gallina?
4)¿Por que la gente se siente mejor cuando rie?
5)¿Por que me da sueño despues de comer y despues de dormir me da hambre?

5 comentarios:

Fausto dijo...

Por que unas chelas me curan la cruda?

Las zanahorias y las jicamas no engordan.

Si te tapas la cabeza y los pies te da menos frio.

Los gueyes que se estan quedando pelones son mas evolucionados.

Anónimo dijo...

Como persona que me dedico a la ciencia, a diario me hago preguntas que no se la respuesta. El avance de la ciencia desde que la creo el hombre ha consistido en medir la incertidumbre y reducir el error.

Te da sueño cuando comes porque las células del estómago para digerir la comida necesitan más oxígeno, después de comer un porcentaje de gasto sanguíneo se va al estómago y no al cerebro.

Creo en la teoría de Fausto de que los pelones son más evolucionados.

Porque sólo el olor de ciertas personas es el que te atrae sexualmente y otros viceversa?

Porque existe el amor y peor aún el desamor?

La gente que se dedica a la ciencia es más ñoña?

El agua que bebo en mi casa es realmente potable?

Robin realmente es gay y esta enamorado de Batman?, o sólo es su disfraz de loca?

Porque la gallina cruzo el camino?

Saludos
Alcaffar

drneon dijo...

Mi hermano, pos ya estamos puestos pal Pasaguerazo del next friday...

Te mando un mail con mi cel pa ponernos de acuerdo mi hermano..


cheers!

Guido dijo...

Excelente posteo.
Felicitaciones

martinjaramillo dijo...

PRUEBA INOBJETABLE DE QUE LA GRAVEDAD CREA ENERGÍA.
Cuando Joule y sus colegas formularon el PRINCIPIO DE DE LA CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA por el año de 1.842, todavía ESTABA MUY DISTANTE el programa espacial, que con sus recientes exploraciones del sistema solar, viene dando cuenta de nuevos descubrimientos que evidencian la creación natural de energía por la acción de la gravedad. El descubrimiento más contundente, es el que se refiere a la causa de la intensa actividad volcánica de “Ío” el satélite de Júpiter; actividad térmica de la que se ha comprobado que se debe a la acción de las intensas mareas que se presentan en su suelo rocoso, debido a su cercana orbita al gigante planetario, cuya gravedad produce los movimientos tectónicos de placas y la intensa actividad de generación de energía térmica en su interior, evidenciando que es la gravedad la que crea esa energía térmica y por lo tanto contradiciendo la afirmación de que la energía no se crea.
Cuando nuevos descubrimientos científicos cuestionan la validez de una ley o un viejo principio, la obligación de las autoridades científicas es reestudiar las leyes establecidas, y revisarlas a la luz de los nuevos descubrimientos y de los nuevos fenómenos observados, ya sea para reafirmar su validez o para modificarlas.
Por eso estamos recopilando EN: martinjaramilloperez@gmail.com correos electrónicos de interesados y de investigadores que estén de acuerdo con SOLICITAR RESPETUOSAMENTE A LAS AUTORIDADES CIENTÍFICAS reestudiar el PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA A LA LUZ DE LOS NUEVOS DESCUBRIMIENTOS.
Ver Artículo completo en :
http://www.monografias.com/trabajos68/nueva-teoria-universo/nueva-teoria-universo2.shtml