Se produjo un error en este gadget.

miércoles, mayo 20, 2009

AL PAN NO LE IMPORTA LA ECOLOGIA, NO LE IMPORTA LA CULTURA.






Se ha cometido una terrible injusticia, en contra de Leonardo da Jandra, les pido primero vean este video y después lean la nota del Universal que le sigue, cada quien forme su opinión.






El jueves pasado nuestro amigo el escritor Leonardo da Jandra y su compañera la pintora Agar García Arteaga, fueron despojados definitivamente de la que había sido su casa desde hace casi 30 años. Ésta es la carta que publicó ayer Leo en El Universal.




"Hace treinta años, mi compañera y yo llegamos a Huatulco. Desde entonces nos dedicamos a dar lo mejor de nosotros y a recibir los dones de esa naturaleza prodigiosa y de su gente auténtica y altiva.

Todo transcurría en un entendimiento armonioso, hasta que el PAN llegó al poder y sus burócratas desarrollistas descubrieron que había una selva y una playa de belleza incomparable dignas de ser sublimadas con un campo de golf y cientos de cuartos acondicionados para darle la estancia más gratificante a los altos funcionarios y ejecutivos que, con su esfuerzo y sacrificio, hacen posible la extraordinaria bonanza que se vive en el país y a nivel global.

Con tal fin, y con la ayuda del seudoambientalista que dirige la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, llamado Ernesto Enkerlin, movieron la poligonal del parque (la primera vez que se hace en México y una prueba de lo que le espera a todas las áreas protegidas) y obtuvieron el corazón del valle de Cacaluta y los cerros comprendidos entre Cacaluta y Maguey a cambio de un arenal y un basurero público.

Al oponernos decididamente a tamaño ecocidio, los cerebros estructurados con varillas y cemento que ahora dirigen Fonatur, nos inventaron una demanda legal que sería jocosa si no fuera patética.

Después de más de dos décadas de vivir en Cacaluta, con una posesión comunal otorgada cuatro años antes de que llegara Fonatur a Huatulco, con varios testigos fundadores de Santa Cruz e innumerables pruebas escritas y filmadas, los cruzados de la ley y el orden nos acusaron de haber invadido el terreno que nos había costado en 1979 un auto del año, y de vivir ilegalmente en la casa que habíamos construido con nuestras propias manos.

Por supuesto que la corrupta justicia que padecemos les otorgó la razón, y el jueves pasado perdimos irremediablemente nuestra humilde casita en medio del parque Huatulqueño.

De nada valieron las cartas que enviamos a Los Pinos pidiendo que nuestra casa quedara como una residencia para artistas y un museo comunitario donde se exhibieran algunos cuadros de mi compañera y los manuscritos de mis libros.

Jamás obtuvimos una respuesta, porque para los arrogantes panistas responder es rebajarse.

Pedir perdón y reconocer los errores es algo inadmisible para los nuevos paladines de la cruz y la espada. Ellos pretenden salvar a México y al mundo de la amenaza del mal, aunque los mexicanos estén cada vez más hundidos en la violencia y la miseria, y en el mundo la imagen de México haya caído a niveles de vergüenza.

Al igual que los fariseos y los saduceos que condenaron a muerte a Jesús, los panistas se asumen como guardianes sagrados de la ley, y no les importa que esa ley, a la que le rinden un fervor casi religioso, sirva exclusivamente los intereses de los que se enriquecen destruyendo el patrimonio natural y chupándole la sangre al pueblo.

No, ni en las próximas elecciones ni en lo que me resta de vida votaré por el PAN. Y conste que no me mueve el odio hacia esos pobres burócratas inmorales que olvidan que están en sus cargos para servirnos y gracias a nuestros impuestos.

Sé que la casa donde escribí Entrecruzamientos, Huatulqueños, Samahua y La Almadraba será con toda seguridad derruida en un acto vandálico característico de los enemigos de la cultura y de la memoria histórica; durante los últimos cuatro años he venido lamiendo mis heridas y preparándome para lo inevitable.

Pero no quiero dejar de hacer lo que esté a mi alcance para evitar que la injusticia que se cometió conmigo se siga cometiendo con otros que en el futuro vivan circunstancias semejantes, porque como dijo el más grande filósofo de la antigüedad en su inmortal República, no se castiga al infractor por los delitos cometidos, sino para evitar que se sigan cometiendo."

-Leonardo da Jandra

domingo, mayo 17, 2009

LIBROS DIGITALES POR AUTOR: MARIO BENEDETTI



Recuerdo que la primera vez que escuché hablar sobre Mario Benedetti, fue por mi maestra de Literatura Mexicana e Hispánica en el CUM, a la que llamábamos la Malinche. Ella no paraba de hablar sobre Benedetti, como el gran poeta, el gran novelista, el gran cuentista, como lo máximo de lo máximo. Para un examen mensual leímos entonces la tregua, que percibí ya desde entonces como una novela, con ciertos lugares comunes, aunque no negaré que bien escrita y mucho mejor que las versiones fílmicas que sobre ella se han llevado acabo. Mi siguiente contacto con la obra de Benedetti, fue hasta que un día vi en casa de mi amigo el  Oax, uno de sus poemas pegado sobre una pared: No te salves. En ese periodo especial de mi vida, fue un buen acercamiento para un estudiante de ingeniería y posteriormente de ciencias para entrar a leer poesía. Hoy me doy cuenta que la literatura también necesita de personajes así, PEDAGOGOS, que nos abran las puertas que nos formen con sus escritos para transitar por el camino interminable de los libros y la palabra escrita. Por todo eso gracias a Mario Benedetti, al que también recuerdo por esa escena de la película el Lado obscuro del Corazón, don él lee poemas en alemán. Les dejo algo de su Bibliografía en formato zip y pdf.









Aquí una escena de esa misma película, con uno de sus mas reconocidos poemas.









sábado, mayo 16, 2009

CAFÉ TACUBA DICE GRACIAS





Gracias al PRI, al PAN y al PRD, por la democracia, el estado de derecho, la paz y la armonía. Gracias a ellos México pronto sera potencia mundial. Gracias por la nueva era. Gracias por mantenernos dormidos tanto tiempo. Cuidense, ha llegado el tiempo de despertar. Y cuando los políticos despertaron, el México profundo todavía estaba ahí.

Independencia 1810

Guerra de Reforma 1857

Revolución Mexicana 1910

Revolución de las Conciencias 20??



jueves, mayo 14, 2009

LA MANO QUE MECE EL ESCUSADO




Una muy didáctica caricatura de Hernández, que explica mucho de como funciona la política en México.

martes, mayo 12, 2009

HOTDOCS: POETRY IN MOTION



"La Poesía tiene mas energía y poder que toda la industria de Hollywood y Broadway juntas, solo que le ha faltado mostrar agallas, necesita personas que la traigan a la vida, necesita escandalo, necesita danza, necesita música,..."
Charles Bukowski (Poetry in motion, 1982)


El domingo pasado tuve oportunidad de asistir nuevamente al Festival de cine documental, Hot Docs, aquí en Torontokistán. Se exhibió el filme, Poetry in Motion, dirigido en 1982 por el director, Ron Mann, quien estuvo presente y platicó con el público al final de la presentación.

El documental, es un interesantísimo archivo fílmico, donde vamos observando una serie de distintas interpretaciones o performances poéticos. De esta forma vemos a Amiri Baraka, cantando su poema "Whale" a ritmo de reggae, dedicandolo al reciente fallecido Bob Marley. Allen Gingsberg, cantando un poema punk acompañado por los Deedes y una treintena de poetas angloparlantes mas entre los que se encuentran: Helen Adam, Ted Berrigan, William S. BurroughsJohn CageJim CarrollRobert CreeleyChristopher DewdneyAnne Waldman, John Giorno, Kenward Elmslie, etc. También cuenta con una entrevista/borrachera que filmó Ron Mann a Charles Bukowski, que funciona como el hilo conductor de la película. Además de contener una escena donde el músico Tom Waits, canta una de sus canciones sentado en la banca de un merendero, dijo Ron Mann el director, que fue la primera vez que se filmo al en ese entonces joven cantante. Si tienen oportunidad de verla, no se la pierdan es un joya para la poesía y muchos poetas podrían aprender interesantes formas de presentar sus creaciones.

Aquí les dejo algunas escenas de lo que podrán ver en el documental, no se pierdan la de Bukowski y la de Four Horsemen, ambas son imprescindibles.










}


lunes, mayo 11, 2009

ENCUESTA LOGO FALKEN

Mi amigo, Fernando Gutiérrez, uno de los mejores fotógrafos del mundo está formando una nueva empresa de fotografía única en México, que se caracterizará por contar con dispositivos tecnológicos para tomar fotos elevadas o de altura, desde el piso a mas de veinte metros. Las aplicaciones podrán ser muchas, sobretodo para inmuebles, eventos, peritajes, etc.

Por el momento ha bautizado a la empresa FALKEN, (quizás halcón en alemán idioma que domina mi amigo). El asunto es el siguiente: Le ha costado trabajo decidirse por dos logos para su nuevo proyecto, logos que aquí se los presento.



LOGO UNO





LOGO DOS


A la izquierda casi llegando hasta arriba verán toda esta semana una encuesta donde les pido de favor voten, por el logo de su preferencia, considerando que es para una empresa de fotografía elevada, yo les prometo a todos los que voten que les regalaré un cuento con el tema que propongan en los comentarios y así todos contentos. Saludos, Fernando Gutiérrez y yo les damos gracias de antemano.



¿ES EL D.F. LA MEJOR CIUDAD PARA COMER EN EL MUNDO?



Mi trabajo como Chef en Frida, el mejor restaurante mexicano de Torontokistán, me ha hecho documentarme mucho mas sobre lo que ocurre con la gastronomía mundial. La comida Mexicana viene con mucha fuerza y abriéndose camino día a día, tan solo hace unos diez años se encontraba en quinto lugar por debajo de la comida Tailandesa, Española, Francesa e Italiana. Hoy día esa clasificación para muchos tendría que volver a revisarse. Entre esos muchos, se encuentra Stan Sesser, columnista del Wallstreet Journal, de la sección de comida y bebidas (Food & Drink), quien asegura después de una exploración profunda en la Ciudad de México, que esta ciudad a su forma de ver se ha convertido en el mejor lugar para comer en el mundo entero. "No cambiaría unos tacos en el Pastorcito ni por una comida en el mejor restaurante parisino de la lista Michelin" es la forma en que remata su artículo, y muchos con los que he platicado acá en Torontokistán, tienen la misma opinión. Y es que vasta hacer un sencillo examen de costo beneficio, sabor, originalidad, presentación, etc. Si acaso nuestro D.F. tan solo pierde por la fama de ciudad peligrosa que se le ha construido y por la falta de refinación de muchas fondas y pequeños restaurantes, que le apuestan mas a la venta masiva que a la presentación de "alta cocina" o "high end" como le llaman los anglos.

No es común que los cocineros mexicanos, que la mayoría de las veces son autodidactas sin estudios de gastronomía, se esfuercen mucho en la arquitectura, emplatamiento y presentación de sus platillos. En el Frida, he aprendido que si bien el aspecto de un platillo nunca puede superar la importancia del sabor y sazón, si llega ha ser igual de importante o fundamental. "La comida entra por los ojos" diría José Hadad, Chef ejecutivo del Frida.

Salpicón Yucateco

Churros <<span class=
"Churros and coffee por Frida Restaurant & Bar - Mexican in Toronto."


Cabe aclarar que este reconocimiento que se le hace a la Ciudad de México por parte por la publicación de Nueva York, no es exclusivo para la comida mexicana, la verdad es que la migración de personas de todo el mundo ha dado a nuestra capital un toque de cosmopolita, de manera que contamos con restaurantes de todo tipo, desde el café de chinos, la fonda argentina, la parrilla brazileña, comida de todas las naciones de Europa, rusa, italiana, francesa, alemana, suiza, polaca; también de Asia, alta cocina China, cocina tailandesa, vietnamita e indú. No podrían faltar los estilos de todos los estados de la república mexicana, que por la frescura y variedad de productos que se ofrecen en la Central de abastos, la Viga y la Merced, no tenemos ningún problema en elaborar de manera tradicional. El centralismo mexicano, provoca paradojas tales como que los mariscos que se venden en restaurantes de Veracruz y Acapulco son distribuidos desde el D.F.



Chef Ricardo Muñoz Zurita / Azul y Oro de la UNAM



Una de las mas importantes menciones que hace Stan Sesser en su artículo es sobre el restaurante Azul y oro, restaurante de la UNAM, fundado por el Chef e Historiador, Ricardo Muñoz Zurita, que es además el autor de la Enciclopedia Gastronómica Mexicana y en su restaurante rescata muchas de las tradiciones prehispánicas pero al mismo tiempo innova con sus interesantes fusiones culinarias, en platillos como la Lasagna de huitlacoche, Ravioles de pato en mole negro oaxaqueño, que son algunas de sus invenciones.

Estas son algunas de las interesantes reflexiones que Sesser hace sobre nuestra gran ciudad de México, Distrito Federal. ¿Les parecen exageradas? ¿No se la creen? A mi se me hace que no anda muy perdido, pero quizás por nuestro bien deberíamos guardar el secreto. ¿Ustedes que dicen?

Quizás la Ciudad de México requiera borrón y cuenta nueva para consagrarse, debido a eso les dejo el video "Volver a Comenzar" de la mejor banda Chilanga, Café Tacuba.

LIBROS DIGITALES POR AUTOR: VIKTOR E. FRANKL

"No hay ninguna situación en la vida que carezca de sentido"
                                                                              Victor Frankl


Hoy les presento una de las lecturas que más recuerdo de las que me dejaron estudiar en mis tiempos de escolapio con los hermanos Maristas, tal vez sea un poco moralista, pero las enseñanzas de Victor Frankl sobre darse uno mismo el sentido (lo cual nos hace independientes de Dios y cualquier otra divinidad) me han permitido autodeterminar toda mi vida, dándome las herramientas para otorgar un sentido a todos los pasos que doy.

Aquí les dejo el libro mas conocido de este autor padre de la Logoterapia.





viernes, mayo 08, 2009

LA CAZA DE GOLLUM



Quizás el ejemplo mas significativo de como las nuevas tecnologías permiten la democratización del conocimiento y la ciencia, es la invención de la imprenta, cuando Guttemberg perfeccionó esta invención y comenzó la impresión de sus Biblias y otros tantos libros, se acabó el obscurantismos europeo, el acceso masivo a los libros, revistas, periódicos y toda clase de publicaciones, motivo a gente de toda Europa, para aprender a leer y escribir. Los libros dejaron de ser esos objetos que solo un sacerdote o un aristócrata educado podía entender y se convirtieron en los amigos mas cercanos de todo aquel que sueñe con la igualdad y la libertad.

Para algunos, la informática y la computación han tenido un efecto similar, aunque cabría decir que se han ganado algunas libertades pero se han perdido otras. Hoy mas de cien años del surgimiento del séptimo arte, finalmente el cine comienza a convertirse gracias, a las nuevas tecnologías digitales, en un medio accesible para, cuando menos las clases medias del primer mundo, a países como nuestro México todavía les queda mucho por recorrer.

El mejor ejemplo, es La caza de Gollum (The hunt for Gollum), estrenado el 3 de mayo pasado, que es un tributo al Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, pero mas específicamente a la versión fílmica de Peter Jackson. Este filme fue llevado acabo por "fans", sin apoyo o autorización de la familia Tolkien o los estudios New line cinema. Para evitar problemas con derechos de autor, el filme se distribuye de manera gratuita en internet y no fue hecho con fines de lucro, pues todos los participantes lo hicieron sin cobrar por el puro gusto de hacer algo en homenaje a su película y libro favorito.  Este grupo de apasionados que se han constituido como: Independient Online Cinema, trabajaron varios meses en la realización de esta película a la que califican como filme casero, pero en el momento en que uno la observa no deja de sorprender lo poderosa y accesible que es la nueva tecnología digital hoy en día. Este grupo de artistas independientes ya preparan un nuevo filme al que han titulado Residue, quizás la Caza de Gollum solo haya sido un mecanismo de publicidad para lanzar a un nuevo estudio creativo, lo cual no deja de ser un genial idea. Mientras tanto invito a todos los fanáticos de Tolkien a ver esta versión de como Aragorn, buscó incansablemente a Smeagol/Gollum, para así poder descubrir el origen del anillo que Bilbo le había robado, una excelente precuela para los que esperamos impacientes, la premiere del Hobbit dirigida por Guillermo del Toro.

Si quieres ver el filme, haz click en la imagen.



jueves, mayo 07, 2009

MARIO

Aquí les dejo, uno de los cuentos que publiqué en la antología hispanocanadiense, ANTARES 2009.

Para los que no estuvieron en la presentación es el que leí ese dia, ahora dejo su versión traducida al inglés. Les recomiendo leerlo en voz alta, jueguen leyendo lo mas rápido posible y sientanlo mucho, les aseguró que no se arrepentirán.



Once again, I heard it so close, inside the room, as if it had been my voice or yours. You´re still asleep, Laura. I´ve listened carefully but I haven´t been able to hear any more sounds; only your breathing and my heart beat. I know that you are still angry. I hold you close. I close my eyes and I try to sleep. Mario, that noise, like soft panting. Could it be the neighbors? I was excited by the idea of spying on them, even if it was just by listening to them. I kiss your neck. Your skin breaks out in goose bumps, and you respond by moving closer to my body. Have you forgiven me? Your gentle rocking movements begin to arouse me. I have lost all sense of responsibility. All I need is another little moan from the neighbors to set our bed on fire. And that voice that doesn´t return. Was it my imagination or perhaps a dream? Mario. My name. Now I´m sure they´re saying my name. You have stopped moving. I get up to investigate. I wipe the fog of the window pane. Perhaps someone came to look for me. No one is there. The street looks lonely. I look at my watch. It´s three in the morning. I turn my head to look at you, but you have closed your eyes again. Mario. One more time. It must be coming from outside. I grab my robe. I leave in a rush through the door of the apartment. I feel the cold floor of the stairs. I didn´t even put on shoes. The steps never seem to end. I´m going downwards as if I were on a toboggan. I go out through the main entrance. The surface of the sidewalk feels damp. Perhaps because of the heavy rainstorm in the afternoon. I look for the origin of that moan, but I don´t hear it again. I take a step forward. Something crunches under my bare foot. It´s a snail. Its slime oozes down until it hits the ground. I feel a mixture of horror and disgust. Mario. It was louder this time. It sounded like a woman´s voice. Perhaps my mother´s voice, like when she would yell at my father at night. Those nights when he would come home drunk. He and I have the same name. Mario. Yes and that is how she yelled. I never knew if she was calling me or begging him not to hit her. In any case, I never did anything. I was so scared of him. He was a small man, but I was only a child, a child who was even smaller. Mario. It was coming from behind the fog. I looked for my mother maybe for Lucia, my little sister. I remember the look of terror on her face when Dad would come home. We protected each other from him. But sometimes, he would visit her too. She´d scream. Mario. She would call me. She would beg form my help. I burned with rage, but could only clench my fists. I would wet the bed. I felt so powerless. Mario. It flew around, buzzing at my side like something tugging at my ear. I´ve been walking around and around with no fixed direction. I am gripped with anxiety. Mario. What is this? I once again myself find myself in front of the building. It´s coming from inside. Mario. From the second or perhaps the third floor. The third floor is where you are, Laura. Now I´m going up.  The edge of the steps is hard on my feet. The slope is as step as a terrible wall. Mario. I´m quite close now. My chest hurts. I feel a strong rage that pierces my entrails. How long have I carried this weight? Mario. I´m in front of our door. It si closed now. I didn´t leave it like that. Mario. It is your voice that I hear. How could I have been so foolish? Mario. It was always coming from within the house. Mario. Sleeping right next to us. Mario. In our bed causing you pain. Mario. I beat my body in desperation. Mario. The firm walls thunder. Mario. The frame of the door gives way. Mario. The wood splits. Mario. The paint cracks. Mario. I enter. Mario! I cross the living room like a lightning flash. Mario! I break into the bedroom. Mario! I confront the shadow of darkness. Mario! He is hovering over your body. Mario! With hands closed around your neck. Mario. You look at me. Mario! I see the whites of your eyes. Mario! I struggle against hi overpowering strength. Mario! I feel his hatred. Mario! I inhale his fear. Mario! My legs shake. Mario! I can´t contain the urine. Mario! I loathe him. Mario! He despises everything that I stand for. Mario! He knows that I never wanted to be like him. Mario. To resemble him. Mario! Mario! I clench my hands with greater force. I feel my fingernails digging into the flesh. The eyes swell. I see how the veins pop out to the point of bursting. I can´t stop myself…Mario! Your irises shrink to nothing. A thread of blood trickles from your nose like the slime of that snail. You pronounce my name for the last time. Mario. I didn´t want to do it. I utter to you. I close your eyes. I came back too late.


Copyright © 2008

miércoles, mayo 06, 2009

LIBROS DIGITALES POR AUTOR: LOUISA MAY ALCOTT

Mujercitas es un clásico de la literatura Norteamericana que ha sido llevado al cine y la tv  en mas de cien ocasiones. Les dejo el video de una de las últimas producciones que se han hecho basadas en esta obra, con las actuaciones de Susan Sarandon, Winona Ryder, Kirtens Dunst y Christian Bale. Aqui otras de sus obras desconocidas en formato digital que las disfruten.



Alcott, Louisa May - Bajo las lilas-doc.zip







Alcott, Louisa May - El mantel de Tabby-doc.zip

Alcott, Louisa May - Hombrecitost.pdf

Alcott, Louisa May - Jack y Jill.doc.zip

Alcott, Louisa May - Las Mujercitas se casan-doc.zip

Alcott, Louisa May - Merienda-doc.zip




Alcott, Louisa May - Mujercitas-pdf.zip




Alcott, Louisa May - Una nina anticuada.zip





FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESIA DE GRANADA 2009

Es de reconocer el enorme esfuerzo que el gobierno de Nicaragua,  ha venido realizando desde que en el 2005 se instituyó el Festival Internacional de Poesía de Granada, una de las ciudades mas hermosas de este país y una de las primeras fundadas por la corona española en América continental.

El festival, consiste en convertir a Granada por varias semanas, en la capital mundial de la poesía. Cientos de poetas de mas de 50 distintos países convergen ahí, para leer, escribir, cantar, jugar y vivir la poesía. Los Granadinos se toman muy en serio el festival y han logrado hacerse parte de el, convirtiendolo en una gran fiesta. De esta forma podemos ver eventos disitintos celebrando la poesía, llevados a cabo por grandes poetas contemporaneos, como Gioconda Belli ( Nicaragua), George Evans ( Estados Unidos), Mario Bojórquez ( México), Eduardo Espina ( Uruguay), Lía Colombino (Paraguay), Lasse Soderberg (Suecia), Lucila Nogueira (Brasil),Janet McAdams (Estados Unidos), Juan Calzadilla ( Venezuela), alal El Hamaoui ( Marruecos), Moises Pascual (Panamá), Víctor Rodríguez ( Cuba), Daniel Rodríguez Moya ( España), Tomaso Pieragnolo ( Italia), Max Rippon ( Isla Guadalupe), Gahston Saint Fleur ( Haití), Miguel Anibal Perdomo ( Rep. Dominicana), Carl Norac ( Bélgica), Samuel Trigueros ( Honduras) Fernando Valverde ( España), Jorge Boccanera ( Argentina ) Li Ming Yung ( Taiwán), Oswaldo Sauma ( Costa Rica), Obediah Smth ( Bahamas), Etnairis Rivera (Puerto Rico), Benjamín Chavez ( Bolivia), Adán Castelar ( Honduras), Simon Zavala(Ecuador), Carmen Berenguer (Chile), Arjen Duinker ( Países Bajos), Miguel Huezo Mixco ( El Salvador) Javier Bozalongo ( España), Eduardo Chirino (Perú), Marvin García ( Guatemala), Jorge Galán ( El Salvador), Roberto Pasquali ( Italia), Marco Antonio Madrid ( Honduras), Eugenio Redondo ( Costa Rica ), entre otros.


Nicaragua como muchos saben es la cuna del poeta Rubén Darío, máximo representante del modernismo literario en la lengua española.

Pero siendo un pequeño país centroamericano no ha dejado de dar grandes poetas como Gioconda Belli y el maestro Ernesto Cardenal, que son grandes representantes de la poesía viva Nicarguense.


Les dejo un video, con un reportaje sobre el festival, que espero disfruten, podrán ver algo de la arquitectura de Granada, Nicaragua, una de las 25 ciudades que hay que visitar antes de morir. Además de encontrar en este video la participación de nuestro amigo poeta Mario Bojórquez, que fue uno de los invitados representando dignamente a México en este excelente evento.




lunes, mayo 04, 2009

HOTDOCS: COOKING HISTORY

Comenzó el festival anual de documentales, Hotdocs, en Torontokistán y ayer tuve oportunidad de ver el film, Cooking History (Historias de la cocina), un recorrido documental, ensayo visual y surreal sobre el mundo de la cocina en las guerras que asolaron el este de Europa y Francia, desde la segunda guerra mundial hasta nuestros días. Es así que los personajes principales de esta película son los cocineros militares de los distintos batallones, que nos cuentan sus anécdotas de guerra. La gran pregunta que surge ante lo que vemos es ¿Puede la alimentación de una tropa determinar las victorias o derrotas militares de una nación? Lo que Peter Serekes, el director parece responder es: Si.

Vemos al panadero alemán orgulloso del pan que se preparaba para los soldados, al que califica como el mejor pan del mundo. Mientras que la cocinera rusa que resistió la toma de Stalingrado, dice: "El pan es pan, en cualquier parte del mundo" "Todos podemos comer cualquier pan, solo la ración que estaba destinada a los que murieron se deja a manera de ofrenda eterna sobre las tumbas¨. Lo que nos remite a mas de 20 millones de panes, olvidados que se prepararon y no fueron comidos por humano alguno.

El documental contiene escenas fuertes sobretodo cuando se mata a los animales que serán usados para alimentar a un batallón. Violencia que parece necesaria, para integrar al espectador en un ambiente, además de concientizarlo de ese proceso que muchos ni imaginan.

Finalmente, Peter Serekes, hace un recorrido por la desmembrada Yugoslavia, y los cocineros de las distintas etnias y estratos sociales, desde al cocinero personal de Tito hasta el cocinero de los grupos de resistencia, serbios y croatas, que a pesar de tener recetas casi idénticas, dicen jamas cocinarían juntos.


Quizás este documental llegue pronto a México, en alguna de las giras de Ambulante, que es lo mas parecido que existe en nuestro país a estos festivales que Torontokistán son muy populares. Les dejo el trailer que no deja de ser muy divertido.