Se produjo un error en este gadget.

jueves, enero 15, 2009

CONVOCATORIAS 2009

El Gobierno del Estado de Querétaro, a través del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección General de Publicaciones, convocan al Cuarto Premio Nacional de Novela “UNA VUELTA DE TUERCA”, con el fin de alentar la nueva y plural expresión de los escritores de habla hispana en el género policiaco, negro y de misterio.

El premio se regirá por las siguientes bases:

1. Podrán participar todos los escritores mexicanos y/o residentes en la República Mexicana.

2. Podrán optar al premio las novelas rigurosamente inéditas escritas en español, en el género policiaco, negro o de misterio, que no hayan sido premiadas anteriormente en ningún otro concurso o se encuentren en proceso de dictamen en alguna casa editorial. El autor responde de la autoría y originalidad de la novela presentada al Premio, así como de no ser copia ni modificación de obra ajena.

3. Las obras deberán tener una extensión máxima de 150 cuartillas (tamaño carta, escritas a máquina a doble espacio, o en computadora en tipo arial de 12 puntos a espacio y medio, por una sola cara), engargoladas.

4. Las obras se deberán remitir con el título y la firma, ambas bajo seudónimo. Los originales se acompañarán de la correspondiente plica, debiendo constar en el exterior el seudónimo utilizado para el autor y el título de la obra, y en su interior el título real de la obra, nombre y apellidos del autor, su dirección, teléfonos y correo electrónico. Asimismo, se deberá incluir la fotocopia de una identificación oficial con fotografía y un breve perfil biográfico del autor.

5. Las obras se remitirán por triplicado e indicando en el exterior del paquete:
CUARTOPREMIO NACIONAL DE NOVELA "UNA VUELTA DE TUERCA"
Instituto Queretano de la Cultura y las Artes
Andador Venustiano Carranza No. 4
Centro Histórico, Santiago de Querétaro, Qro. C.P. 76000

6. El plazo de admisión de las obras finalizará el viernes 27 de febrero de 2009, sin prórroga alguna.

7. El jurado, compuesto por tres relevantes personalidades del mundo de las letras, será designado por los organizadores. La composición del mismo se dará a conocer en ocasión del fallo, que se hará público en el mes de junio de 2009. Su decisión será inapelable. Los convocantes del premio se reservan el derecho de hacer públicos el título y el autor de una mención o novela finalista, así como recomendar, sin compromiso, su publicación.

8. El premio podrá ser declarado desierto, si el jurado considerase que ninguna de las obras presentadas merece ser la triunfadora.

9. Se otorgará un solo premio, consistente en $50,000.00 (CINCUENTA MIL PESOS 00/100 M.N.) y un diploma. La obra ganadora será publicada, en coedición por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección General de Publicaciones, y el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes. La mención o finalista recibirá $5,000.00 (CINCO MIL PESOS 00/100 M.N.) y un diploma.

10. No se devolverá el material enviado al concurso.

11. La participación en este concurso implica la aceptación de todas y cada una de las bases. Las obras que no cumplan con los requisitos aquí establecidos no podrán participar y serán destruidas.

Santiago de Querétaro, Qro. Noviembre de 2008.

MAYORES INFORMES:
Instituto Queretano de la Cultura y las Artes
Andador Venustiano Carranza No. 4
Centro Histórico. Santiago de Querétaro, Qro.
C.P. 76000
Tels: (442) 224 0570, 212 0255 y 214 2259
correo electrónico: lpedraza@queretaro.gob.mx
http://www.culturaqueretaro.gob.mx/

miércoles, enero 14, 2009

EL METRO DE LA CIUDAD CUMPLE 40 AÑOS


En septiembre de este año el metro de la ciudad de México, cumplirá nada menos que cuarenta años de dar servicio diario a millones de personas. Se que muchos nos hemos quejado alguna vez de su servicio, pero debo decirles que para los que tengan oportunidad de conocer sistemas de tren subterráneo en otros países se darán cuenta enseguida que el metro del D.F no tiene mucho que pedirle a otras ciudades y que incluso en casos de ciudades de primer mundo como es el caso de Nueva York, si los superamos ampliamente.

De mi experiencia con el metro de Torontokistán, puedo decir que dado que la población de esta ciudad es seis veces menor a la de Chilangolandia, es normal que no haya tantas líneas de metro, pues acá en Toronto solo hay cuatro y en el DF ya vamos por la doceava, pero la extensión de la ciudad de Toronto es igual o mas grande que la Ciudad de México y no hay estación de metro cercana a muchos sitios importantes, como el Aeropuerto por dar un ejemplo. El diseño de los vagones acá es anticuado, parece mas un tren de eso todos de fierro gris con remaches, eso si son mas amplios que los mexicanos y los asientos de atercipelados, pero no tienen llantas de goma, sino ruedas de ferrocarril, por lo cual son lentos su velocidad máxima apenas llega a los 60 km por hora. En cambio el mexicano según me explicó cierta vez un empleado alcanza los 120 km/h. Lo que si es un hecho es que el metro en México fue un detonador de cambio social, recuerdo que hace unos años mi amigo fotógrafo, Fernando Gutiérrez y yo nos dimos a la tarea de hacer un libro con el tema del metro y su influencia en el medio urbano. Conseguimos fotografías de la ciudad previas a la construcción del metro y en específico de los sitios donde hoy se encuentran las estaciones. Solo con revisar la línea verde (la número 3), uno se da cuenta que el metro modificó todo su entorno, comenzando por el metro CU donde de un lado tenemos a Ciudad Universitaria, con su reserva ecológica, edificios monumentales, sus bibliotecas y sus cientos de miles de estudiantes. Y al otro lado en cambio, cruzando la muralla nos encontramos con el pueblo de Santo Domingo, uno de los barrios más relegados y olvidados en la ciudad de México, un pueblo de perdición donde las drogas y la pobreza se mezclan y se confunden. Así es como el metro CU se convierte en una barrera donde la raza y el espíritu se distancian el uno del otro. Otro gran ejemplo es el del metro Hospital General, con un reciclaje social asombroso, uno ve todas las banquetas repletas de taquerías, al lado están el hospital y las clínicas patito, uno continua el recorrido por toda clase de farmacias, hasta llegar a las funerarias que se extienden hasta la colonia doctores y a uno tan solo le queda el deseo de que esa senda de la muerte jamás se le convierta en un ciclo, y de la funeraria se regrese a los puestos de garnachas. Y que decir de Indios Verdes la estación que es la puerta diaria para que millones de mexiquenses desayunen e ingresen a las fuerzas laborales de la gran capital.

Finalmente ese proyecto de libro nunca se publicó, mi amigo fotógrafo debe tener archivadas las miles de fotografías que tomamos en una gran cantidad de estaciones de metro. Como se darán cuenta el Metro de la ciudad de México podría dar para escribir millones de historias, incluso muchos opinamos que se ha convertido indiscutiblemente en un personaje mas, para muestra les dejo aquí una recopilación de canciones que distintos músicos y agrupaciones han compuesto inspirados en el gusano de fierro que recorre todos los días el subsuelo mara llevar nuestras almas y nuestros sueños. Este es mi top 5, les propongo voten por su canción favorita con tema del metro, ahí se las dejo en orden cronológico.



1)Ruben Shwartzman - Voy en el Metro (Autor: Chava Flores)



2) Rockdrigo Gonzalez-Metro Balderas



3) Cafe tacvba - el metro



4) Los Estramboticos - Camino A Ninguna Parte



5) Los Lagartos - Metro busco Amor


lunes, enero 12, 2009

EXPERIMENTOS EN TIEMPOS DE HIBRIDOS


Se acuerdan de la película "el Experimento", película alemana estrenada en el 2001? Ayer volví a verla e independientemente de lo estereotipada que la película trata de ser, tratando de emular al mal cine de la Meca holywoodense, lo que si es cierto es que el argumento sigue siendo lo suficientemente fuerte como para sostener a toda la producción, y el argumento por si algunos no lo saben se basa en hechos reales ocurridos en la Universidad de Stanford en 1971. Yo siempre había pensado que había un poco de leyenda urbana en esa historia, por eso decidí buscar en la red algo sobre el experimento real, ¿Hubieron muertos y violencia extrema como lo representaba la película? ¿Qué tan apegado estuvo el guión del filme alemán a la realidad vivida en Stanford?

Encontré el sitio El experimento en la cárcel de Stanford, donde uno de los experimento narra lo ocurrido en los sótanos de la universidad en 1971. Para mi sorpresa varios de los argumentos exhibidos en la película si estuvieron basados en la vida real, incluso hasta el infiltrado que iba a vender la historia a la prensa, que en la película es el protagonista Tarek, fue un personaje real un estudiante activista que sospechaba que el experimento era pagado por el gobierno para aprender a controlar las insurrecciones estudiantiles y que realmente vendió su historia a la prensa. Si existió un líder de los prisioneros, así como también uno de los guardias se convirtió en líder por su creativa forma de castigar encontrando recovecos a la prohibición de usar violencia física. Se vivió una rebelión de reos también así como un intento de fuga, ambos prisioneros y carceleros, se creyeron su papel al cien por ciento, incluso los científicos sociales se comportaron como autoridades. Si se llegó a un grado de sadismo extremo, hubo vejaciones, torturas, golpes. Varios de los presos sufrieron depresión y enfermedades psicosomáticas. Todo en tan solo 6 días de encierro, de manera que el experimento tuvo que cancelarse antes de lo planeado, no hubo muertes como en la película, donde nos dan a entender que la parte ficticia es lo que tal vez hubiera ocurrido de no haber parado el experimento a tiempo, donde los guardias dan un golpe de estado a los científicos e incluso violan a una de las doctoras encargadas del proyecto. Sin duda el Experimento es una buena película palomera, que además documenta esta caso para los que no saben nada de el, pero no llega a mas, no llega a retratar todo lo que en verdad se habrá vivido cuando un grupo de científicos en Stanford decidieron experimentar con algo que parecía inofensivo, los roles sociales y hasta donde todos tenemos un pequeño dictador en lo mas hondo de nuestro ser. Si les sirve de dato interesante lo mas rescatable de los datos establecidos fue que los prisioneros que tenían ideas mas autoritarias también fueron los que mas encararon a los guardias mas represores, idea que tal vez explique por que es fácil que un héroe revolucionario se convierta en un terrible tirano.

Bueno como siempre me despido dejándoles un video, esta vez uno del tributo a Rockdrigo González, Tiempo de Híbridos interpretado por Iraida Noriega y los Rastrillos, espero lo disfruten.