martes, mayo 12, 2009

HOTDOCS: POETRY IN MOTION



"La Poesía tiene mas energía y poder que toda la industria de Hollywood y Broadway juntas, solo que le ha faltado mostrar agallas, necesita personas que la traigan a la vida, necesita escandalo, necesita danza, necesita música,..."
Charles Bukowski (Poetry in motion, 1982)


El domingo pasado tuve oportunidad de asistir nuevamente al Festival de cine documental, Hot Docs, aquí en Torontokistán. Se exhibió el filme, Poetry in Motion, dirigido en 1982 por el director, Ron Mann, quien estuvo presente y platicó con el público al final de la presentación.

El documental, es un interesantísimo archivo fílmico, donde vamos observando una serie de distintas interpretaciones o performances poéticos. De esta forma vemos a Amiri Baraka, cantando su poema "Whale" a ritmo de reggae, dedicandolo al reciente fallecido Bob Marley. Allen Gingsberg, cantando un poema punk acompañado por los Deedes y una treintena de poetas angloparlantes mas entre los que se encuentran: Helen Adam, Ted Berrigan, William S. BurroughsJohn CageJim CarrollRobert CreeleyChristopher DewdneyAnne Waldman, John Giorno, Kenward Elmslie, etc. También cuenta con una entrevista/borrachera que filmó Ron Mann a Charles Bukowski, que funciona como el hilo conductor de la película. Además de contener una escena donde el músico Tom Waits, canta una de sus canciones sentado en la banca de un merendero, dijo Ron Mann el director, que fue la primera vez que se filmo al en ese entonces joven cantante. Si tienen oportunidad de verla, no se la pierdan es un joya para la poesía y muchos poetas podrían aprender interesantes formas de presentar sus creaciones.

Aquí les dejo algunas escenas de lo que podrán ver en el documental, no se pierdan la de Bukowski y la de Four Horsemen, ambas son imprescindibles.










}


0 comentarios: