miércoles, marzo 04, 2009

¿QUE HACER FRENTE A LA CRISIS?


El rumor: Crisis en chino es igual a oportunidad. Le pregunté a un chino acá en Torontokistán si era cierto y rió -Al menos no en mandarín -me dijo- pero quizás en alguno de los tantos idiomas que se hablan en China.

Bueno, independientemente de lo que crisis signifique para los chinos, debo decir que estoy en parte algo de acuerdo con ese doble significado de “crisis”, desde el punto de vista lógico o matemático el punto crítico, es el punto de cambio, es decir el apogeo o inicio de algo totalmente nuevo, para bien o para mal, y si somos atentos quizás podamos elegir una nueva condición de vida.

El punto, es que nadie habrá dejado de notar que vivimos una crisis, es el tema mundial en todos los periódicos hoy día, ha remplazado al clima, como primer tema de plática, ¿A tí como te ha pegado la crisis? –nos decimos al saludarnos.

Acá en Torontokistán puedo decir, todavía no pega tan duro, los precios no han variado, Tania y yo tenemos trabajo y no hemos visto afectados nuestro nivel de vida. Pero debo aceptar que he visto más limosneros que antes en el metro, incluso incipientes intentos de ambulantes tratando de vender en los vagones, que no son fructíferos pues el frio ciudadano canadiense ve con desprecio a estos personajes que en nuestro México ya son tan cotidianos. Y es entonces sobre México mi país querido y adorado que recaen todas mis preocupaciones sobre esta recesión que vivimos. Haciendo un rápido comparativo en el convertidor de divisas de Yahoo:



Alcanzamos a darnos cuenta que si bien hay una devaluación en general de todas las monedas del mundo con respecto al dólar, el peso mexicano se devalúa con respecto a todas la demás notablemente, incluso contra la de otras economías emergentes dígase contra el peso argentino, el peso chileno, el real brasileño, el bath tailandés, la rupia indonesia, etc. El caso a mi forma de ver mas alarmante es la caida del peso incluso frente al yuan chino, pues eso implica que hasta los comunmente baratos productos chinos, suban de precio en México.



En septiembre del año pasado México empezó esta crisis con una situación especial que al parecer nunca antes habíamos tenido, reservas record por mas de 80 mil millones de dólares en el banco de México, que se han ido subastando de muy mala manera, para beneficio de tan solo algunos especuladores y al parecer esta medicina no ha sido la mejor para sortear la situación. Por un lado tenemos también una nueva bipolaridad mexicana, de un lado los optimistas que minimizan todo, ven a las crisis mundiales como catarritos, las violaciones a mujeres como gastritis y a los robos millonarios del Fobaproa como limpieza del sistema bancario. Del otro lado los catastrofistas, que piensan que todo va a estar de la patada, que el desempleo en México va a ser el peor en 80 años, que se va a descomponer más la sociedad y que de plano la cosa va a estar seria.

¿Dónde va a parar todo esto? Es aquí donde el escenario de oportunidades que es toda crisis aparece, como si fuera un libro de esos “Elige tu propia aventura”, México se enfrenta a muchas decisiones históricas de las que me parece al menos tres parecen ser las mas probables.

La primera será el contundente retorno del PRI, con 40% en las preferencias electorales nada parece indicar que puedan haber razones para que en julio de este año, el Partido Revolucionario Institucional no se haga una vez mas de la mayoría en la cámara de diputados, teniendo así todas las posibilidades de llegar en el 2012 a la grande, a la silla presidencial, la cual mantuvieron mas de 75 años y perdieron en el año 2000. Sus ventajas serán que el PAN y el PRD, ya no podrán formar tan fácilmente coaliciones como solían hacerlo antes del año 2000, sus notables diferencias se han vuelto irreconciliables, lo cual permitirá al PRI una posición privilegiada en las cámaras del congreso, fiel de la balanza y partido mayoritario. Situación que jamás se había visto en el país.

Leí en el New York Times, el reportaje de Elisabeth Malkin sobre el regreso de López Obrador y su movimiento. Es un hecho contundente, que si sabe moverse AMLO podrá capitalizar para engrosar su lucha, a los renegado y despojados del sistema, que esta tremenda crisis deje a su paso. Si me preguntan lo que pienso, les diré que creo que es mejor que un debilitado AMLO (comparado con el que fue en el 2006) recoja las frustraciones y el resentimiento de muchos mexicanos que lo han perdido o lo perderán todo, a que ocurra como hace 200 y 100 años ocurrió que al no encontrar una vía de lucha el pueblo, busco en lo mas profundo de su espíritu y libero al "México bárbaro", con nefastas consecuencias, en cuanto a cantidad de muertes, para nuestro país.

Finalmente me despido con unas conclusiones, creo que sería un error depositar todas las esperanzas en que los distintos gobiernos y partidos nos den soluciones para solventar la crisis, creo que la situación actual es mas similar a la del Temblor de 1985, donde el Gobierno se caracterizó por su inacción, como ahora lo hacen además descalificándose entre ellos mismos, ya ven el caso de Téllez. Nosotros los ciudadanos debemos tomar la batuta.

Les dejo un video de el movimiento Resistencia Ciudadana, que es un documental sobre como se vive la crisis en México y algunas ideas de cómo enfrentarla. No dejen de verlo.


Videos tu.tv

0 comentarios: