viernes, marzo 06, 2009

NOS QUEDAMOS CON LAS GANAS

¿Por qué será que en México siempre nos quedamos con las ganas? En el ya merito, suele ser frustrante tanta ilusión que nos despiertan desde nuestros padres, amigos, pero sobretodo los medios de comunicación. Campañas como unete a los optimistas, Solidaridad, etc, desde niños nos hacen sentir que el futuro esta en nuestras manos, que basta con trabajar y estudiar duro para llegar a ser el hombre mas rico del mundo, pero como todos sabemos al ser adultos eso nunca llega a ser cierto. En México parece que nunca podremos ganar nada, el mundial, las olimpiadas, los concursos de belleza, la mejor banda músical de todos los tiempos, etc. En México no gana mas quien mas trabaja, es mas no gana mas ni siquiera quien mas produce, gana más el que en el saber popular definimos como "el que sabe moverse", osea el que tiene palancas, influencias, sabe socializar, sabe colarse a los lugares donde están las oportunidades. En esto suele estar marcadamente definido por la situación social, para casi todos los asuntos en México, es como si hubiera un cadenero que decide quien pasa y quien no y nosotros afuera gritando -¡Hey Bobby, somos dos, dejanos pasar!
Obviamente junto con las clases sociales, también son marcadas las diferencias que impone la educación, la raza y valga decirlo hasta la alimentación. No es desconocido, que niños bien alimentados se convierten en adultos plenos, sanos y hermosos, mientras que los desnutridos no pasan de ser , Benjamin Buttons, niños con cara de anciano y luego ancianos con cuerpo de niños.
Yo se que no puedo quejarme, fui un privilegiado en México, las oportunidades siempre estuvieron en la mes, mis padres trabajaron para inyectarme la libertad en las venas, y es por eso mismo que me repugna ver la falta de libertad en otros, sé que nunca seré completamente feliz, hasta no ver a los otros teniendo los minimos satisfactores. El dia de ayer, vi este video en youtube.



Creo que refleja en gran medida algo de lo que sucede en este país, este señor ve el letrero de una promoción para comprar "jochos", dos por 24 pesos, pero solo tiene veinte, se queda viendo y con las ganas, dice. Esta ansiedad, angustia, se transforma en un discurso, que quizas sea por el alcohol, quizas sea por la desesperación, se transforma en una cacofonía desenfrenda, llena de resentimiento hacia sobretodo los partidos políticos, el mal gobierno, los autoreclamos por haber creido en "el cambio" prometido, en el compromiso de Fox por levantar la economia al punto que todos ganemos 500 pesos diarios, la promesa del "Presidente del Empleo" y tantas otras cosas más.

Vemos con tristeza que como este señor estan viviendo mas del 90% de los mexicanos que sobreviven con menos de 4 salarios minimos, estrato en el que obviamente ninguno de los que me este leyendo, asumo se encuentra, poder pagar un cibercafe o el servicio de internet en casa, son lujos imposibles para el 90% de nuestros compatriotas.
Y no es que el que escribe no tenga frustraciones de ninguna clase, mi padre de 70 años se encuentra desempleado desde hace casi 2 años, sin jubilación, después de haber trabajado 50 años en distintas dependencias de gobierno, que no tienen un sistema de pensión unificado, fue previsor y pago cuotas voluntarias en el IMSS, que le dan una pension de 13 mil devaluados pesos mexicanos. Son problemas menores a comparación de la mayoria de las familias mexicanas, pero son problemas al cabo. Vuelve entonces el asunto, tanto estudiar, tanto trabajar, tanto soñar, "¿Y para qué? Para terminar bailando y pateando piedras" como diría la banda chilena Los Prisioneros. Estas son las reflexiones del día, ahí se las dejo espero no se queden con las ganas de nada, quizás México no cambie ni en 20 años de alternancia politica, quizás nuestra patria necesite 15 revoluciones durante los próximos 1500 años, quizás no califiquemos al mundial de Sudafrica y ese se el fin de nuestra patria. Quizas, quizas...

Les dejo el video "El baile de los que sobran" de los Prisioneros, banda de los 80's y padres del Rock Chileno.

0 comentarios: