lunes, enero 12, 2009

EXPERIMENTOS EN TIEMPOS DE HIBRIDOS


Se acuerdan de la película "el Experimento", película alemana estrenada en el 2001? Ayer volví a verla e independientemente de lo estereotipada que la película trata de ser, tratando de emular al mal cine de la Meca holywoodense, lo que si es cierto es que el argumento sigue siendo lo suficientemente fuerte como para sostener a toda la producción, y el argumento por si algunos no lo saben se basa en hechos reales ocurridos en la Universidad de Stanford en 1971. Yo siempre había pensado que había un poco de leyenda urbana en esa historia, por eso decidí buscar en la red algo sobre el experimento real, ¿Hubieron muertos y violencia extrema como lo representaba la película? ¿Qué tan apegado estuvo el guión del filme alemán a la realidad vivida en Stanford?

Encontré el sitio El experimento en la cárcel de Stanford, donde uno de los experimento narra lo ocurrido en los sótanos de la universidad en 1971. Para mi sorpresa varios de los argumentos exhibidos en la película si estuvieron basados en la vida real, incluso hasta el infiltrado que iba a vender la historia a la prensa, que en la película es el protagonista Tarek, fue un personaje real un estudiante activista que sospechaba que el experimento era pagado por el gobierno para aprender a controlar las insurrecciones estudiantiles y que realmente vendió su historia a la prensa. Si existió un líder de los prisioneros, así como también uno de los guardias se convirtió en líder por su creativa forma de castigar encontrando recovecos a la prohibición de usar violencia física. Se vivió una rebelión de reos también así como un intento de fuga, ambos prisioneros y carceleros, se creyeron su papel al cien por ciento, incluso los científicos sociales se comportaron como autoridades. Si se llegó a un grado de sadismo extremo, hubo vejaciones, torturas, golpes. Varios de los presos sufrieron depresión y enfermedades psicosomáticas. Todo en tan solo 6 días de encierro, de manera que el experimento tuvo que cancelarse antes de lo planeado, no hubo muertes como en la película, donde nos dan a entender que la parte ficticia es lo que tal vez hubiera ocurrido de no haber parado el experimento a tiempo, donde los guardias dan un golpe de estado a los científicos e incluso violan a una de las doctoras encargadas del proyecto. Sin duda el Experimento es una buena película palomera, que además documenta esta caso para los que no saben nada de el, pero no llega a mas, no llega a retratar todo lo que en verdad se habrá vivido cuando un grupo de científicos en Stanford decidieron experimentar con algo que parecía inofensivo, los roles sociales y hasta donde todos tenemos un pequeño dictador en lo mas hondo de nuestro ser. Si les sirve de dato interesante lo mas rescatable de los datos establecidos fue que los prisioneros que tenían ideas mas autoritarias también fueron los que mas encararon a los guardias mas represores, idea que tal vez explique por que es fácil que un héroe revolucionario se convierta en un terrible tirano.

Bueno como siempre me despido dejándoles un video, esta vez uno del tributo a Rockdrigo González, Tiempo de Híbridos interpretado por Iraida Noriega y los Rastrillos, espero lo disfruten.

0 comentarios: