Se produjo un error en este gadget.

jueves, noviembre 20, 2008

EN COMALA COMPRENDÍ


Los páramos son espacios de nieblas, lloviznas y arremolineantes nubes adheridas a las rocas y al viento. Lugares encubiertos, sombríos, ignotos, donde los horizontes se multiplican y la totalidad se hace patente. El páramo reúne en torno suyo las energías de la vida y el hombre las ha vinculado siempre a sus dioses, a esas fuerzas que no acaba de entender o dominar (Josan, 1982).

Los páramos son sistemas naturales complejos y variados de alta montaña, los cuales se encuentran por encima del límite superior de los bosques alto andinos. La palabra páramo proviene de un vocablo céltico que significaba “sitio sin árboles” vía el latín parămus. Aparentemente los primeros colonizadores españoles que llegaron a estos lugares en el Neotrópico encontraron cierto parecido con los páramos de Castilla; el nombre pegó tanto que sus denominaciones autóctonas prácticamente han desaparecido. Sin embargo, en el Perú sí se usa el nombre de “jalca” que es como denominaban los Incas a estos habitats. Pero independientemente de lo que pueda significar un páramo en el diccionario o la Wikipedia. Páramo a todos los hispanohablantes y a gran parte de la humanidad nos remite a la obra maestra y universal del escritor mexicano, Juan Rulfo: Pedro Paramo.

La historia todos la conocemos, el hijo de Pedro Páramo viaja a Comala para encontrarse con su padre, sólo para verse atrapado en un mundo sin vida o mejor dicho un páramo sombrío. Lo que acontece ahí, en Comala sobrepasa cualquier previsión del lector. No por nada esta obra ha inspirado a grandes escritores como el recientemente celebrado Carlos Fuentes, pero tambien a García Marquez, Jorge Luis Borges, Vargas Llosa, Susan Sontag, Gunter Grass, Gao Xingjian, autores de todas las lenguas que se cuentan entre sus grandes admiradores. Si no lo han leido aqui les dejo el enlace al archivo pdf, de nuestra biblioteca digital.

Pero debo decir que todo este asunto de Pedro Páramo surge por que recientemente ha sido lanzada al publico una nueva editorial que precisamente será conocida como Páramo Ediciones, coordinada por mi amigo escritor Geney Beltrán. Los objetivos de este proyecto tal como han sido inscritos en su sitio web nos dicen:

"PÁRAMO ediciones surge como una nueva editorial mexicana, con el propósito de crear un catálogo literario en el que convivan grandes autores clásicos y contemporáneos, mexicanos y extranjeros, exponentes de gran valía en géneros como la narrativa, el ensayo, la poesía y la dramaturgia."

"PÁRAMO ediciones será la editorial de los traductores literarios mexicanos, quienes a lo largo de los años han desarrollado una labor inestimable de acercar a nuestra cultura las obras importantes de autores de otras lenguas, y cuyo trabajo no ha sido debidamente reeditado por la industria mexicana. En esta línea publicaremos libros de autores de distintas lenguas, épocas, géneros y escuelas: grandes clásicos de siglos pasados, escritores premiados con el Nobel de Literatura, voces marginales que apenas empiezan a ser revaloradas y contemporáneos llamados a convertirse en figuras de primer nivel. Este catálogo de literatura universal, publicado en formato de bolsillo, se convertirá con el tiempo en una biblioteca de lecturas ineludibles para todo aquel gozoso de la gran literatura."


Esta primera parte de este ambicioso proyecto ya ha sido inaugurada, con la publicación de dos interesantisimos libros, Angustia del brasileño Graciliano Ramos y Diecisiete Tomates y otras historias de Cachemira del Indocanadiense Jaspreet Singh.

Pero la editorial también tiene planeado dar cabida a nuevos valores de las letras latinoamericanas o a escritores que pasaran inadvertidos con una revaloración critica de su obra.

Como ven todo esto se ve bastante bien, hay que aclarar que todo esto es un proyecto de editorial independiente, que regularmente tienen muchos problemas para salir adelante en nuestro pais, por eso les hago la consecuente sugerencia de que si desean leer algo fresco e inspirador no dejen de buscar estos libros en su librería mas cercana, y no se pierdan de lo que este sello, Páramo Ediciones, nos estará presentando en los próximos meses.

En fin ahora me despido, pero no sin dejarles como siempre el video de una canción adoc a la ocasión, Peces de Ciudad de Joaquín Sabina siempre me recuerda que en Comala comprendi que al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver...


martes, noviembre 18, 2008

SOLO RECUERDO LO BUENO DE LO MALO NADA.



Este fin tuve oportunidad de volver a ver la película, "Los lunes al sol", creo que su temática es mas vigente hoy que nunca. Para los que no la hayan visto la tematica gira en torno a un grupo de hombres cuarentones y desempleados, que se reunen a tomar en una taberna, y a diferencia de todos los que tienen trabajo ellos pasan "Los lunes al sol". La nostalgia, el desamparo, la soledad la apatia, son sentimientos recurrentes para estos hombres. Despues de terminar de verla, Tania y yo platicamos sobre el mundo que nos ha tocado vivir, en el que ya ninguna seguridad ni certeza existe para nadie. Aca en Toronto, hemos visto que la pequeña empresa es una gran realidad, hay pequeños negocios atendidos por sus propios dueños en todas partes. Pequeños negocios legales, que aportan impuestos y estan constituidos como empresas. No los micro changarros como los que Vicente Fox impulso y que si alguno sobrevivió es por que se incorporo a las filas de la economía informal. Aun con todo eso Canada esta por entrar en recesión en un par de meses. Hoy se debate en el congreso un rescate al sector financiero como el que ya se implemento en los Estados Unidos. Todo esto no suelen ser buenas noticias, la verdad este debe ser un real tiempo de reflexión, creo yo. La alertas estan encendidas a todo lo que dan, el clima sigue cambiando de manera extraña todos los años, lluvias en tiempo de sequia, heladas en el verano. Unas el verano se adelanta, otras el invierno se atrasa. Y luego mientras mas se extiende la globalización, mas se arraigan los nacionalismos, los productos se hacen mas caros y de peor calidad. Y si nos metemos a ver los periodicos y las noticias podemos en verdad hacer una lista interminable de malas noticias. Mi opinión es que hay que detener esa inercia dentro de lo que sea posible, pero no como ese anuncio de Televisa donde Adal Ramones y otros te invitan a hacerte wey y no hablar de la crisis.
El mundo esta cambiando y de eso no hay duda, hay ciclos que estan llegando a su fin y nos ha tocado vivir ese tiempo, creo que lo mejor es estar informados pero no por ello dejarnos abrumar por lo que leamos o descubramos, hay que estar atentos, para encontrar las mejores soluciones posibles a los problemas que es nuestra responsabilidad resolver. Decir "yo voy" antes que esperar que alguien lo haga por nosotros, hacer nuestra parte, el lo ambiental, en lo financiero, en lo socila, en lo animico, en lo fraternal, en lo familiar, en nuestro espiritu, en todo. Ahi los dejo, con el nuevo sencillo de los Celtas Cortos, Retales de una vida, un subidón como lo han descrito algunos españoletes. No dejen de escucharlos en verdad les animara el día.


domingo, noviembre 09, 2008

LA BUENA MADRE

La revista argentina Archivos del Sur, ha republicado uno de mis primeros cuentos La Buena Madre, que escribí a los 18 años. Los invito a leerlo en el siguiente link.
Les recomiendo leerlo en ayunas, aumentara su introspección en la historia que se narra.

Por otra parte ya que estamos hablando de Argentina, pues resulta que allá es todo un éxito un cover que la Renga hizo a Triste Canción del TRI, les dejo aquí el video de uno de los conciertos donde esta canción ya es todo un culto para nuestros amigos del cono sur.

Nos vemos pronto y si pueden lean el cuento.

lunes, noviembre 03, 2008

DE LA POLLA Y EL TESORO DEL SABER

Quienes hayan vivido en México durante la decada de los 80's y parte de los 90's, recordaran la serie del tesoro del saber, donde un granjero y su hija, acompañados de animales y legumbres parlanchinas, nos decian lo importante que era educarse y leer.
Bueno pues en los hijos de nuestramente queremos recuperar esas ideas de lo importante que es gozar de buenas lecturas y con este motivo, les dejo aquí una recopilación de frases con las que grandes pensadores y personajes de la historia, se han referido a la importancia de leer. Este post en especial se lo dedico a mi hermano Andrés, que se le encanta coleccionar frases rimbombantes, proverbios y refranes.

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber."

Albert Einstein

Vieja madera para arder, viejo vino para beber, viejos amigos en quien confiar, y viejos autores para leer.

Sir Francis Bacon

Creo que nada sustituye a la lectura de un texto, nada reemplaza la memoria de un texto, nada, ningún juego.

Marguerite Duras

Cuando oigo que un hombre tiene el hábito de la lectura, estoy predispuesto a pensar bien de él.

Nicolás de Avellaneda

La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en que el libro habla y el alma contesta.

André Maurois

La lectura es a la inteligencia lo que el ejercicio es al cuerpo.

Richard Steele

La lectura es como el alimento: el provecho no está en proporción de lo que se come, sino de lo que se digiere.

Jaime Balmes


La lectura es la gran proveedora de argumentos, la clave para que los demás te escuchen.


Gran Wyoming

La lectura es placer, conocimiento, emoción, enajenación.

Laura Morante

La lectura es una conversación con los hombres mas ilustres de los siglos pasados.

René Descartes

La lectura hace al hombre completo; la conversación ágil, y el escribir, preciso.

Francis Bacon

La lectura no da al hombre sabiduría; le da conocimientos.

William S. Maugham

La lectura nos regala mucha compañía, libertad para ser de otra manera y ser más.

Pedro Laín Entralgo

La lectura supone capacidad de conocer, de abrir la mente, de cuestionar tus propias ideas, ser más universal y aumentar tu caudal de expresión y de ideas.

Cristina Almeida

No hay ninguna lectura peligrosa. El mal no entra nunca por la inteligencia cuando el corazón está sano.

Jacinto Benavente

No he sufrido nunca una pena que una hora de lectura no me haya quitado.

Charles de Montesquieu

En la lectura debe cuidarse de dos cosas: escoger bien los libros y leerlos bien.

Jaime Balmes

La lectura es el viaje de los que no pueden tomar el tren.

F. de Croisset

Los que saben ocuparse en cualquiera lectura útil y agradable, jamás sienten el tedio que devora a los demás hombres en medio de las delicias.

Fenelón

Si a cambio de mi amor a la lectura viera a mis pies los tronos del mundo, rehusaría el cambio.

Fenelón


Lee y conducirás, no leas y serás conducido

Santa Teresa de Jesús

Mediante la lectura nos hacemos contemporáneos de todos los hombres y ciudadanos de todos los países.

Antoine Houdar de la Motte

Cuando rezamos hablamos con Dios, pero cuando leemos es Dios quien habla con nosotros.

San Agustín

Oír o leer sin reflexionar es una ocupación inútil.

Confucio

Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mi me enorgullecen las que he leído.

Frases de Jorge Luis Borges

El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.

Frases de Miguel de Cervantes Saavedra

Amar la lectura es trocar horas de hastío por horas de inefable y deliciosa compañía.

Frases de John Fitzgerald Kennedy

Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído.

Frases de Jorge Luis Borges

La lectura es de gran utilidad cuando se medita lo que se lee.

Frases de Nicolas Malebranche

Leed mucho, pero no muchas cosas.

Frases de Cayo Plinio El joven

El placer de leer es doble cuando se vive con otra persona con la que compartir los libros.

Frases de Katherine Mansfield

Por cada hombre con deseos legítimos de autoconocimiento y superación, hay miles que prefieren vivir y vegetar en la ignorancia.

Rodolfo Benabides

Ya para irnos me despido de ustedes dejandoles un video didactico que les explica el valor de la lectura, pero con metodos punketos distintos a los del Tesoro del Saber. Que lo disfruten.


domingo, noviembre 02, 2008

CONCURSO


Pues nada mas les escribo para notificarles que estoy muy contento porque por segunda ocasión (la primera aquí) he ganado el concurso mensual de cuento de "Las historias", sitio oficial de Alberto Chimal, uno de los escritores mexicanos que mas admiro. El cuento en cuestión "El jardín de las delicias" fue publicado hace unos dias en este sitio, si desean echarle un ojo. A todos los que lo leyeron y expresaron sus comentarios les doy muchas gracias por su apoyo. Pasenla bonito, no vemos luego por aqui con otro post. Les dejo el video de Florecita Rockera de los Atercipelados, para que se pongan en tono con el cuento.