Se produjo un error en este gadget.

miércoles, octubre 29, 2008

SEGUIMIENTO A ESTE BLOG

A partir de este momento en la barra izquierda del blog, podran encontrar la opción para suscribirse a los hijos de nuestra mente, y recibir via mail, las entradas que sean publicadas periodicamente, este es un buen medio de mantenerse al día con lo que aquí se publica, espero que a la mayoría de ustedes pueda serles de utilidad. Además les dejo el link a un video que nos da una explicación de la crisis mundial según un par de comediantes británicos, lo más sorprendente es que su explicación es bastante cercana a la realidad que estamos viviendo.
Un abrazo a todos. No dejen de verlo es muy bueno y suscribanse pronto.





Unos meses antes de venirme a Torontokistán, tuve la fortuna de leer Guiichi, la primera novela (y espero no la última) del joven escritor mexicano Edgar Omar Avilés, que puedo decir es el libro mas complicado que haya leido fácilmente y con esto me refiero que aunque es una historia que se desarrolla a traves del tiempo y el espacio, en un mundo donde la reencarnacion y la magia a traves del tiempo est totalmente posible. Es de esta forma que el vudu, lo ciberntico robotico y la magia del mundo de papel conviven y combaten entre si. Raro, extravagante, bizarro, loco, todo eso puede describir los divertidos mundos que Edgar Omar inventa para nuestro deleite.

Bien si quieren conocer esta clase de historias escritas por plumas mexicanas los invito a conseguir el libro en su libreria mas cercana y atender este mensaje que nuestro amigo Edgar Omar Aviles esta haciendo via internet, para lograr un mejor conocimiento de su excelente obra.




Guiichi es una historia fragmentaria, dislocada, de mundos y seres que chocan en el tiempo: robot, magia vudú, árboles que buscan ser animales, nazis, fantasmas, resucitados, seres hechos de papel… Es decir, por sus características, Guiichi tiene que buscar a sus lectores: extraña estirpe de lectores que ven en la imaginación una forma de la libertad, de rebeldía, un valor, una manera de conocer el mundo.

En estos días, Guiichi tiene la fortuna de estar disponible en todas las librerías Gandhi. Pero no por mucho tiempo. Sin duda no será porque se agote el tiraje (eso sería genial), sino porque en estas librerías los libros permanecen un mes, tal vez dos si logran cierto número de ventas, antes de ser regresados a las bodegas de las editoriales. Luego de ser sacados de los escaparates de las librerías, generalmente los libros transitan años y años por un camino azaroso, bello, terrible, emocionante, donde irán sumando lectores y relectores. Sin embargo, será en el corto periodo de exhibición en las librerías que los libros hallarán a muchos de sus lectores que, de otra forma, no tendrían la fortuna de encontrar.

La invitación está hecha:

Guiichi
de Édgar Omar Avilés,
ilustrado con acuarelas de Francesca Mencarini,
publicado por Editorial Progreso.

De venta en librerías Gandhi, en la sección de literatura juvenil.

Gracias por la atención.

viernes, octubre 24, 2008



Bien pues una vez más estoy participando en el concurso mensual de Alberto Chimal y página Las Historias, que hoy está completamente renovada y además festeja su tercer aniversario en la red.

El planteamiento para los que no lo conocen es ver la imagen y escribir una historia breve de unos cuantos renglones que nos inspire la foto.

El último dia para participar es hoy 24 de octubre, y después entramos a un periodo de decisión que culmina el último día del mes cuando se elige al ganador. Alberto decide quien gana pero sus opiniones pueden ayudarle, por este motivo los invito a entrar al Foro, leer las historias y si consideran que la mía merece ganar dejar una opinión con su voto, el cual les agradeceré.

En fin les dejo aqui de cualquier forma el cuento que surgió de la foto que ven arriba, que es con la que estoy participando:

EL JARDIN DE LAS DELICIAS.
por m A m E

A Geranio Dalia se le aceitó el pistilo de titanio tan solo de ver su plato servido, un exquisito bípedo, rosado, bañado en jalea, con su corazón aun latiendo. Geranio encorvó su frio tallo y recogió sus pétalos metálicos, para olfatear su cena, mientras Pepe su fiel mascota, sentado en su vientre, se sujetaba de su cuello para observar entusiasmado a su amo degustar su exquisito platillo.

-Se lo que piensas Pepe -dijo la robótica planta- que eres afortunado por no ser de la clase de bípedos que me gusta comer. Y tienes razón no apreciaría con mis estambres y filamentos, tus gruesas carnes. Yo las prefiero delgadas, para así tener libre acceso a los jugos que guardan los cuerpos, jaleas reales que ni las más perfeccionistas ciberabejas siderales han soñado nunca.

Dicho lo último, Geranio estiró una de sus hojas de metaluminio y descubrió la gasa que cubría el cuello de su bípedo, abrió su pistilo y estiró sus estambres, se preparaba para engullirlo a través de su estigma, pero algo llamó su atención.

-¿Pero qué es esto, Pepe? ¡Que desagradable!

Pepe se alteró refunfuñando

-Mesera, mesera -llamó Geranio Dalia
-Llamó el caballero –se acercó rápidamente una rosa electrónica.
-Hay un Chip en mi humano
-Ohh, ahora mismo se lo cambio, disculpe cualquier inconveniente –dijo la rosa, mientras levantaba el platillo apurada.
Al llegar a la cocina, la rosa electrónica gritó al cocinero –Loto, Loto, que te he dicho, ya no traigas humanos de Norteamérica, cada vez es mas difícil sacarle todos los microchips, este es el tercero que nos regresan en la semana -y esto último lo dijo azotando el plato.

lunes, octubre 20, 2008

FESTIVAL DE LA PALABRA Y DE LA IMAGEN

En Torontokistán, las oportunidades literarias parecen brotar de la nada, no como en México donde que hay que buscar y moverse todo el tiempo. El miércoles de la semana pasada, me encontraba caminando en la calle cuando, pude apreciar una señora con un cartel, que decía "En las alas de la creatividad hispana", el español me llamó enseguida a acercarme, le comuniqué que soy mexicano y sobre todo que soy escritor. Ella se entusiasmó de manera notable, me dió un correo de un tal Feliciano y me comentó que escribiera para inscribirme, que al dia siguiente habría una lectura de varios escritores hispanos en Canadá. Que si me escribía a tiempo podría leer algunos de mis cuentos para la comunidad. Corrí a enviar un correo al tal Feliciano, que no fue "un" tal sino "una" tal: Margarita Feliciano, Poeta italo-argentina, traductora, catedrática y crítica literaria. Cursó sus estudios en la University of California, Berkeley en el área de las lenguas romances. Arrivó a Canadá, en 1969, y desde entonces ha sido academica de la Universidad de York, hoy es maestra Hemérita. Además es fundadora y editora de la revista literaria INDIGO y presidente de la Literary Translators Association of Canada (LTAC). Actualmente es coordinadora del Certificate in English - Spanish / Spanish-English Translation, Glendon College, York University, y directora de_CELEBRACIÓN CULTURAL DEL IDIOMA ESPAÑOL (CCIE),_un festival anual de las artes hispanas del cual es socia fundadora y que precisamente son los que organizan el festival al que por azar fui invitado.

El 16 de octubre, jueves de la semana pasada, tuvo lugar el evento en el Columbus Centre de Toronto, el evento giró entorno a la presentación de las fotografías del argentino José Basbus, quien además es Cónsul de la República de Argentina en Toronto. Sus im
ágenes se centraron en paisajes de Canada y la Patagonia, donde pudimos ver contrastes entre las dos zonas articas. Sobresaliendo una hermosa fotografía de un gran condor andino.

Veinticuatro escritores de habla hispana nos vimos reunidos y leímos nuestras obras, puedo destacar que hubo personajes interesantisimos como, Benjamín Santamaria, mexicano refugiado en Canadá, durante años fue luchador de los derechos de los niños en México, siendo llamado incluso el "Ombudsman de los niños". Por esta actividad peligró su vida y después del extraño asesinato de su abogado hu
oetas como Sal Godoy y Ricardo Archer, los dos cada uno desde su perspectiva Chilena y Salvadoreña, retrataron en sus versos, el dolor y la añoranza por lo perdido durante los respectivyó de México para refugiarse en Toronto. Él leyó una sección de su obra "No se olvida", novela infantil que habla sobre la tragedia de Tlatelolco en el 68.

También llamaron la atención el Chileno, Sal Godoy y el Salvadoreño Ricardo Archer, quienes leyeron poemas de añoranza y dolor, por las tragedias que sus respecttivos paises sufrieron por conflictos armados, causados por las intolerancia y el fascismo. Pude encontrar ahí sentimientos como los que me hizo sentir alguna vez el poeta chileno, Raúl Zurita.

De hecho el tema de la opresión militar y la guerra civil fue el común denominador de la mayoría de los relatos y poemas leídos en la sesión. Quizás solo el escritor argentino Claudio Kuczer, escapó de estos temas, leyendonos un divertido cuento sobre los enigmas del matrimonio, que hizo notar por que es un escritor que ha ganado concursos literarios como lo es el premio "Nuestra Palabra".
Claudio Kuczer

Un sello también característico de la noche, fue la participación de algunos escritores que no tienen como primera lengua el español, pero que aún así demostraron su valía, con versos traducidos que hacían referencia, al amor latino y a algunos símbolos de la culturar Mexicana.


Wendy Prieto, Margarita Feliciano, Ma. de los Angeles Lescano, Manuel Romero, David Tenorio.


Yo por mi parte, al ser el último en inscribirme, por un momento pensé que no me sería posible leer esa noche, pues el evento duró mas de 3 horas, sin embargo mi turno llego justo al final donde di lectura a mi cuento inédito "Mario", puedo decir que me sentí bastante bien recibido, muchos de los colegas me felicitaron y recibi buenos comentarios. Debo decir que fue una grata experiencia como incursión al mundo de las letras hispanas en Canadá. Muchas felicidades a Margarita Feliciano, por lograr algo así en un lugar donde los hispanos aún no figuramos del todo.














viernes, octubre 17, 2008

miércoles, octubre 15, 2008

WORLD FEST 2008


Hey, pues que me he enterado que mi querido maestro y amigo Alberto Chimal,


estara de visita en Canada, para participara como representante mexicano en el World Fest 2008, algo asi como un
Lollapalooza literario. Él junto a la poetiza Coral Bracho serán los unicos mexicanos presentes.

Hasta me dieron ganas de hacer el viaje desde Toronto a Calgari, que es el sitio donde se llevará a cabo este festival.

Les dejo el link para que revisen la pagina del evento aquí.

Y un video realizado por el equipo de Tangente, en el que Chimal habla sobre la literatura y en especial sobre el proyecto Caza de Letras de la UNAM.



domingo, octubre 12, 2008

BIBLIOTECAS DIGITALES EN ESPAÑOL

Seguimos incrementando nuestro acervo literario, ¿Que opinan de estos sitios y su gran cantidad de libros para consultar? Espero les sean de utilidad.

Si yo cada vez que ojeo mi propia biblioteca me doy cuenta de todo lo que me falta por leer, pero viendo estas otras y su cantidad de libros, me siento pequeño y efímero, muy efímero.

Aquí mi propia biblioteca.

libros gratis

Los hijos de nuestra mente
Libros en formato pdf. La selección de libros la hice yo mismo espero les guste tiene muy buenos títulos.




...y acá los sitios que les recomiendo no olviden visitarlos:




Sitios Para Descarga de Libros Digitales

libros gratis

Libros Gratis Web
Excelente sitio donde podrás encontrar cientos de libros, sin tener que registrarte.

libros gratis

Libros Tauro
Una impresionante colección de más de 10000 libros digitales para descargar. Hay que registrarse de forma gratuita. Sólo te permite descargar siete libros diariamente.

libros gratis

Biblioteca de Clásicos Grecolatinos
Una gran colección de textos clásicos.

libros gratis

Planeta Sedna
Uno de los mejores y más conocidos sitios de descarga de libros digitales.

libros gratis

Cuantolibro
Este sitio cuenta con un completo catálogo de títulos, a los que se puede acceder mediante un enlace de descarga directa que nos sugiere el sitio.

libros gratis

Zona Gratuita
Registrate de forma gratuita para poder acceder a la descarga de libros, el proceso es bastante sencillo y vale la pena.

libros gratis

Biblioteca Astalaweb
Tienen una buena colección de títulos.

libros gratis

Bibliotheka
Una impresionante colección de libros que se descargan a través de 4Shared y TurboUpload.

libros gratis

Ho-Le Servicios Digitales
Una lista de más de 14000 libros. Tienes que estar registrado y te envían los libros vía email, mediante el sistema un correo - un libro por día.

libros gratis

El Libro del Mes
Una lista interesante de libros para descargar mediante 4Share.

libros gratis

Biblioteca de Libros Electrónicos
Una colección muy completa de títulos en descarga directa.

libros gratis

Upanichad
Un sitio interesante con libros de poesía y filosofía.

libros gratis

Kazatrón
La colección de títulos no es muy numerosa pero son buenos, y al parecer, todos los enlaces están funcionales y son en descarga directa

libros gratis

Biblioteca Inacayal
Una biblioteca muy completa en descarga directa, sólo tiene el inconveniente que algunos servidores en los que se alojan los archivos no siempre estan disponibles

libros gratis

E-Libro.net
En este sitio encontrarás una muy buena colección de libros digitales en formato pdf

libros gratis

Formarse, libros gratis
Una muy buena colección de libros en descarga directa, tiene la restricción de que solo habilitan para descarga una parte de la lista dependiendo del día del mes.

libros gratis

Alexandría, la biblioteca gratuita del agujero negro
Tienes que estar registrado. El registro es gratuito, pero tienen una lista de mas de 4500 libros en descarga directa.

libros gratis

Portafolio en mano
En este sitio hay pocos libros para descarga pero son buenos, principalmente sobre informática.

libros gratis

Ebooks by colonial tour and travel
A pesar del título del sitio, los libros que se encuentran aquí están en español, y en descarga directa.



libros gratis

Sector Matemática
Más de 500 ibros de mátemáticas en formato pdf.

libros gratis

JORYX
Una impresionante cantidad de libros en descarga directa a través de RapidShare.

libros gratis

Biblioteca virtual Brisa
La lista de títulos es bueno. Los tienes que pedir via correo electrónico, a través del sistema un correo - un libro.

libros gratis

Jhevia Web
Este sitio ofrece una lista de títulos muy buenos en descarga totalmente directa.

libros gratis

Biblioteca Imaginaria
Una página muy interesante donde encontrarás cuentos y literatura infantil en formato pdf.

libros gratis

Lobo Solitario
un sitio con una gran cantidad de recursos, entre ellos por supuesto, libros digitales de todo tipo. Tienes que registrarte para poder acceder, los libros digitales son uno de los temas de la pestaña foro.

libros gratis

Educar Gratis
Aquí encontrarás libros en pdf sobre diferentes temas pdf.

libros gratis

Telcomercado
Una interesante colección de libros digitales en descarga directa.

libros gratis

Genio Maligno
Otro sitio con una enorme cantidad de libros digitales de todos los géneros.

libros gratis

Libros gratis para el 2000
En esta página también encontrarás una lista bien interesante de ebooks en descarga directa.

libros gratis

Ediciones del Sur
Descarga a través de 4shared, la lista de libros es buena.

libros gratis

Biblioteca de Obras Clásicas en formatos Digitales
otra excelente página de libros digitales en descarga directa.

libros gratis

Reposorio de Ciencia
Un directorio de libros científicos excelentes.

libros gratis

Biblioteca Virtual
Una singular página de descarga de libros, ordenados según el año en que los ha ido compilando el editor de este sitio.

libros gratis

En Plenitud
Una singular página de descarga de libros, ordenados según el año en que los ha ido compilando el editor de este sitio.

libros gratis

Biblioteca de Psicología
Hay que suscribirse al grupo yahoo de manera gratuita, con lo que se podrán descargar una gran cantidad de textos de psicología muy buenos.

libros gratis

Libroteca.Net
Una interesante biblioteca virtual clasificada según la nacionalidad de las obras, permite descargar 40 libros por día o por IP.

libros gratis

La Biblioteca Médica
Libros médicos de temas muy variados. Se descargan a través de RapidShare.

libros gratis

SoftDownload
Una buena colección de libros en descarga directa.

libros gratis

El Ortiba
Una buena colección de libros en descarga directa, solo tiene el problema que como los archivos están alojados en el servidor de geocities, es común encontrarse con que éste se encuentra fuera de servicio.

libros gratis

Rincón Matemático
Aquí una excelente colección de libros de matemáticas en español e inglés.

libros gratis

El Místico
Si buscas libros de superación personal y autoayuda, este sitio te puede interesar.

libros gratis

Libros CiFi
Libros de ciencia ficción.

libros gratis

conocimientos Web
Otra buena colección de libros en descarga directa.

libros gratis

Interlectores
Este es un interesante sitio de descarga directa de libros en formato pps. (Enlace por cortesía de Gustavo Ramírez)