jueves, septiembre 25, 2008

¿TANTO PECA EL QUE LE DETIENE LA PATA?

Después de dos años, el IFE (Instituto Federal Electoral) finalmente decidió multar a los partidos que cometieron delitos electorales durante la elección para presidente de México en el 2006. En primer lugar sobresale la multa de 70 millones de pesos que proponen imponer al PRD por la toma de calles que su candidato a la presidencia, López Obrador, realizara en los dos meses posteriores al 2 de julio del 2006. López Obrador ya alzó la voz aclarando que de no haber llevado acabo esa movilización, el coraje de la gente se hubiera desbordado y el orden social se hubiera visto quebrantado. Pero la de por si polémica multa, no lo sería tanto si no fuera que el PAN, partido de la derecha mexicana, también se hizo acreedor a una multa, no tan grande pero si considerable de 38 millones de pesos por irregularidades en la elección del 2006, entre ellas resalta la intromisión del entonces presidente Vicente Fox a favor de su partido y en contra de la oposición, intromisión que habiendo sido flagrante en televisión y radio, fue señalada ampliamente por la oposición y negada por los azules de Acción Nacional.

...si seguimooos por este caminooo.

Pero hoy es aceptada por el IFE como un delito mucho menor, cuando menos, que una movilización cívica, que si bien sí causo disturbios e incomodidad a la ciudadanía, no se puede considerar un delito electoral propiamente. Y cabe preguntar:

¿Hubiera tenido que tomar las calles la Coalición por el bien de todos si se hubiera cumplido la ley electoral o si bien el IFE hubiera castigado la intervención de Fox?





Ahí es donde pudiera radicar el meollo del asunto; lo que se somete a discusión es que 1) el PAN fue castigado con una considerable multa por delitos electorales previos a los comicios y 2) el PRD fue multado por delitos "supuestamente electorales" posteriores a la votación en la que perdió por 0.57% de los votos registrados.

Alguien dirá que tanto peca el que mata a la vaca como el que le detiene la pata, y es cierto pero a la hora de deslindar responsabilidades, hay que ser muy claros, ¿Quién mató la vaca y quien le detuvo la pata?

Lo que sabemos es que Vicente Fox ya fue acusado, por su intervención ilegal, por múltiples organismos gubernamentales que van desde el Tribunal Electoral, la Suprema Corte, la Auditoría Superior de la Federación, y ahora el IFE. ¿Por qué no ha sido llamado a comparecer como delincuente electoral?

Que yo sepa la ley electoral no está escrita solo para multar partidos, también es muy clara en lo que a los individuos concierne, es un hecho que personas comunes y corrientes que han abusado del sistema, tramitando dos credenciales de elector ( lo cual esta prohibido) se les ha condenado a multas y en algunos casos hasta cinco años de prisión, y a políticos que hacen fraudes y cometen delitos electorales como Fox, no se les toca ni con el pétalo de un citatorio. Siendo solamente señalados y es únicamente el partido al que pertenecen, quien es sometido a castigo. Lo cual es un absurdo pues a fin de cuentas el dinero con el que pagarán sus multas los partidos, no es su dinero, es el que sale de nuestros impuestos o en su defecto de los excedentes petroleros, que son propiedad de todos los mexicanos. Tiene que haber una forma de fincar responsabilidades más eficiente.

Pero seguramente las descalificaciones entre los partidos, darán mucho de que hablar alrededor de este tema en los próximos días. Ojalá puedan responder el misterio principal de este asunto:

¿Hubiera sido el resultado de la elección del 2006 distinto sin la intromisión del presidente Fox o cuando menos hubiera sido distinto si el IFE hubiera castigado en su momento al PAN por este motivo?

Por si me lo preguntan les daré mi opinión para que tomen nota, realmente creo que SÍ.

Si Fox no hubiera intervenido en la elección del 2006, Calderón no sería presidente. No se que país tendríamos con AMLO, no se si habría tanta violencia, desigualdad, corrupción, impunidad, desempleo, etc, no lo sé, pero lo que sí sé es que lo que tenemos no se parece en nada a lo que prometió Calderón. De hecho cada vez se parece más a lo que la derecha Panista llamaba "Peligro para México".

Y para variar les dejo un videito, que me hizo recordar todo este mitote de politicos politicuchos gobernantes. Devolve la bolsa de Bersuit Vergarabat, espero sea de su agrado. Espero sus comentarios.




viernes, septiembre 05, 2008

PROPUESTA CULTURAL


Para los que están buscando algo interesante que hacer el domingo y quizás una copa de vino gratis.