Se produjo un error en este gadget.

miércoles, mayo 28, 2008

SOLIDARIDAD: EL NUEVO PARTIDO DE LOS SLIM




“Lo único que me falta es un partido político”, solía decir en cenas y reuniones privadas el empresario Carlos Slim. Hoy, el hombre que lo puede comprar casi todo, difícilmente encontrará quien le crea eso de que le falta un partido.

Por: Reorte Índigo
03-Mayo-2008

Y es que la familia Slim está terminando de preparar su propia plataforma política. Se llamará Partido Solidaridad.

La franquicia de “Solidaridad” fue “comprada” recientemente en el

mercado de la “segunda división” de la política mexicana mediante la adquisición de una asociación política previamente constituida.

Y es que en México, para hacer un partido político, se requiere de una asociación política y reconocida por el IFE. La única que estaba en venta, y que más o menos cumplía los requisitos de afinidad ideológica, era la Unión Nacional Sinarquista, una vieja organización que agrupaba lo que quedó de los fieles seguidores de la tradición cristera que lucharon por la libertad religiosa en la época de Lázaro Cárdenas.

Su jefe fue Salvador Abascal, padre de Carlos Abascal. Y sus miembros eran los que alguna vez, por su condición humilde y su carácter dogmático y hasta fanático, fueron llamados “fascistas de huarache” por el historiador Jean Meyer.

Desde el año pasado, los sinarquistas habían entrado en tratos con una fracción del Yunque que se había escindido del PAN con la idea de crear el Partido Humanista.

Tenía que ser así, porque pensar en constituir una nueva asociación política hubiera hecho imposible que los Slim tuvieran su partido antes de 2009. La nueva Ley Electoral, mejor conocida como Ley Beltrones, lo impide.

Aunque Carlos Slim niega su participación en Solidaridad y alega que todo esto es cosa de su hijo Patricio, nadie se lo cree.

Para creerle ese cuento, se necesitaría ser tan ingenuo como los que todavía creen que Aladino y su lámpara maravillosa existieron alguna vez. Sobre todo porque Patricio Slim ya anda ofreciendo a algunos personajes políticos diversas candidaturas, entre las que se incluye la de la Presidencia de la República.

Por otra parte, aunque los Slim cuentan con los recursos financieros suficientes para no requerir la participación de socios, en esta aventura política no van solos.

Al menos presumen que tienen socios relevantes como Lorenzo Servitje, dueño de la empresa Bimbo. Y aunque Patricio Slim no acostumbra salir al reflector apadrinando el proyecto, a veces se deja ver con sus aliados.

Como en noviembre del año pasado, cuando se presentó en la Hacienda de Los Morales para encabezar junto a Servitje, Vicente Segú y Guillermo Velasco “el deseo de unir voluntades ciudadanas que contribuyeran a liberar al D.F. de los gobiernos del PRD”.

En la página yoinfluyo.com también aparece Patricio como expositor en un evento internacional patrocinado por Familia Unida, que es la fundación que él apoya.

¿Qué razones pudieron haber movido a estos empresarios para adquirir la franquicia de un nuevo partido político? ¿Por qué apoyar a un partido que le haría la competencia al PAN? Las explicaciones que se han dado hasta ahora van desde las más insólitas, hasta las que parecen tener un mayor sentido político. Empecemos por lo insólito.

Encomienda celestial

Según esta explicación, resulta que la Virgen María ya no se le aparece sólo a pastorcillos, como aquellos niños ignorantes de Fátima en Portugal. Tampoco lo hace con jóvenes sencillas como Bernardita en Lourdes, Francia. Mucho menos lo haría en estos tiempos, como lo hizo alguna vez en México, ante personas humildes como el indio Juan Diego.

Parece que la Virgen ya cambió de estrategia. Ahora prefiere aparecerse ante los personajes del poder y el dinero. Éste fue el caso de Patricio Slim y de su amigo José Barroso Chávez, quienes habrían recibido la encomienda celestial de crear este nuevo partido durante una visita a Cleveland, Estados Unidos.

La historia que se vende a los potenciales militantes es que Patricio, hijo de quien disputa el título del hombre más rico del mundo, habría recibido la encomienda de cambiar el sistema político mexicano. Y para cumplir la disposición de la Santísima Virgen, debía fundar un nuevo partido político.

Por increíble y descabellada que parezca esta versión, lo verdaderamente insólito es que en un principio resultó creíble para aquellos acostumbrados a creer en casi todo. Fue el caso de algunos respetables líderes sinarquistas y yunquistas. Más aún si lo decía una persona tan respetable como el señor Patricio Slim.

Al menos, eso es lo que afirman ahora algunos decepcionados miembros de la Unión Nacional Sinarquista y del Yunque.

¿Cómo no creerle a Patricio Slim?, cuestionan algunos de estos creyentes. Sobre todo si Patricio se ha distinguido por participar activamente en organizaciones católicas como las fundaciones Familia Unida y Unión de Voluntades. ¿Por qué no creerle a alguien como Patricio Slim, que no necesita nada?

Decepcionante presidente

Para otros, el motivo por el que los Slim y otros hombres de empresa decidieron invertir en esta nueva aventura política es la enorme desilusión que ha generado en muchos panistas el desempeño del presidente Felipe Calderón.

Ahí hay un nicho de mercado para el nuevo partido político.

Quienes sostienen esta versión afirman que cada día son más los panistas que dicen que Felipe resultó mucho peor que Fox, porque se entregó más rápido a los enemigos históricos del PAN. Para muestra, ahí está el poder cedido al priísta y vicepresidente en funciones, Manlio Fabio Beltrones.

Son las voces que señalan que no van a quedarse con los brazos cruzados para esperar que el priísta sonorense tome posesión formal como presidente en 2012.

Acusan también a Calderón de haberse olvidado de los panistas de las bases, de los que hicieron posible que ganara la elección interna a contracorriente y a pesar de Fox. Aquellos que no le regatearon su apoyo en los momentos más difíciles de la elección constitucional.

Sin embargo, advierten que hoy son los priístas quienes tienen derecho de picaporte en Los Pinos. Están convencidos de que si el PAN insiste en mantenerse por ese camino, no sólo perderá todo en 2009, sino que prácticamente desaparecería en 2012.

Por eso, afirman, hace falta un nuevo partido político, uno que “recoja todos los anhelos y demandas de los panistas que hoy sienten que han sido traicionados”.

Partido bisagra

Para otros, la jugada de los Slim se explica como una media estratégica e inteligente. No se trata de abandonar al PAN a su suerte. Se trata de fortalecerlo porque, según esto, todos los partidos grandes necesitan tener a su lado un partido pequeño que les sea afín y que puedan controlar a su antojo.

Sobre todo cuando cada día es más difícil, si no es que imposible, construir una mayoría a partir de un solo partido. Sobre todo cuando ha habido ocasiones en las que unos cuantos diputados o senadores se convierten en el fiel de la balanza de las grandes decisiones políticas.

Por tanto, se requiere de un “partido bisagra” que sirva al PAN, como lo hace el Partido Verde con el PRI. O como lo hacen Convergencia y el PT con el PRD.

En cambio, el PAN ha tenido que jugar con el PANAL, de la maestra Elba Esther, con la que todos saben que se pueden hacer alianzas. Pero también saben que no se puede confiar en ella y que cobra muy caro por los acuerdos.

Cabilderos de oficio

Otra de las explicaciones que se empiezan a dar es que el imperio de los Slim necesita cabilderos de tiempo completo en el gobierno.

Y no es que algunos diputados y senadores no estén dispuestos a servir a sus intereses económicos, sino que cada día le suben el precio a sus pretensiones. O mejor dicho, a sus “protecciones”. Por lo tanto, si el juego de hoy se llama “partidocracia”, hay que tener un partido.

¿Cuál de estas razones fue la determinante para que los Slim se decidieran a invertir en esta aventura política llamada Solidaridad? ¿Por qué el nombre “Solidaridad”, palabra que todos los mexicanos asociamos con el movimiento político y social creado por Carlos Salinas de Gortari en los 90?

Sean cuales hayan sido las razones, el Partido Solidaridad es ya una realidad que fue posible gracias a la inyección de recursos económicos que recibió la Unión Nacional Sinarquista.

Sin embargo, no sólo el membrete de la Unión Nacional Sinarquista fue utilizado para construir el nuevo partido. En el proyecto también se usarían otras organizaciones no políticas, como Unión de Voluntades, Familia Unida y hasta El Yunque de Alberto Cárdenas, alias “El Caballo Negro”.

El que paga manda

Uno de los principios fundamentales del Partido Solidaridad, que no está incluido en sus estatutos pero todos lo conocen y lo siguen al pie de la letra, es que en este partido, el que paga manda.

Por eso se abandonó la idea de que se llamara Partido Humanista, como lo tenían planeado en sus orígenes los precursores yunquistas y sinarquistas. Si antes el Partido Humanista aparecía en la dirección de Internet tupartido.org.mx, ahora aparece como Partido Solidaridad en http://solidaridad.vincoorbis.com.

El dinero no sólo contó para decidir el nombre, sino también para decidir quiénes serían los dirigentes.

Los comentarios de Juan Sandoval de que los ricos, ricos, ricos son ladrones o hijos de ladrones, no fue para reivindicarse con los pobres y seguir las palabras Cristo, tuvo destinatarios específicos a quienes no se atrevió mencionar, pero que al día siguiente lo dio a entender al querer rectificar diciendo que se refería a los ricos de la lista de Forbes, esos destinatarios innombrable son nada menos que Carlos Slim, su Hijo Patricio y Lorenzo Servitje; les llamó ladrones no por que se hicieron dueños de Telmex con triquiñuelas o por que los precios de los productos de Bimbo suban de precios a capricho, sino por que le robaron al mismísimo Cardenal el control del nuevo partido que él, junto con su sequito de sinarquistas y de yunquistas , con sus hebras tal cual arañas tejían sin descuidar los espacios usurpados en el PAN y en el gobierno (Secretaria de Agricultura y Conagua); lo bautizarían como Partido Humanista y contemplaban poner como dirigente a René Bolio.

Por eso, los iniciadores del “movimiento humanista” fueron excluidos de los cargos de la dirigencia del nuevo organismo político.

Como era de esperarse, los militantes del Yunque, así como los sinarquistas, ya se dieron cuenta de que fueron utilizados por los dueños del dinero.

Por eso, se empiezan a filtrar los testimonios de los que contribuyeron –engañados según
ellos– para que los Slim tuvieran en la política su nuevo territorio Telcel.

Algunos operadores afirman que la franquicia salió en 100 millones de pesos, pero otros hablan de 200 millones.

Los desilusionados también aseguran que la forma en que trabajaron para hacer sus 22 asambleas y alcanzar un padrón de 250 mil militantes, se apegó al más viejo estilo del sistema, que se clona desde el PRI hasta el PAN y el PRD.

“Compraron delegados de 100 y 250 pesos que se repartían entre varios líderes que acarreaban gente en cada estado”.

Una forma muy poco cristiana de lograr el objetivo, sobre todo si se profesa la dignidad de la persona humana.

“Hubo lugares donde los líderes eran del PRD y del PRI, o incluso gentes de Elba Esther Gordillo.

Ellos fueron los encargados de acarrear a las asambleas a los asistentes. Claro, a la usanza y estilo ortodoxo del PRI: A cambio de una dádiva en efectivo”.

Cuentan que en Chiapas y Tabasco, conocidos operadores del PRD incitaron a la gente a linchar a los enviados del nuevo partido porque no les querían pagar la tarifa acordada.

Después de todo esto, los engañados están dolidos. Los más resentidos son los de la Unión Nacional Sinarquista y los yunquistas “de a pie”. Ellos fueron los que trabajaron, pero no figuran entre los consejeros. Y tampoco les cumplieron sus expectativas.

Hace tiempo, cuando René Bolio creyó que podía ser el presidente del nuevo partido, negó los rumores de que Solidaridad se construyera con recursos de Slim y Servitje.

Hoy, en cambio, está claro que ésas son las manos que mecen la cuna del nuevo partido y que a René Bolio ni siquiera le valió su disimulo.

Bolio, dicen, no fue incluido en la cúpula. Es un consejero común y corriente.

Walesa, El Vaticano y Salinas de Gortari

El concepto “solidaridad” no es nuevo. Diversos tratadistas y estudiosos de la doctrina social de la Iglesia lo han abordado. Sin embargo, el término se hizo famoso en los años 80, cuando Lech Walesa y el Papa Juan Pablo II doblegaron a la dictadura rusa en Polonia con la bandera de Solidaridad.

En México, el concepto tuvo un éxito inusitado. Tanto, que sirvió para que el presidente Carlos Salinas denominara toda la acción social de su gobierno con el nombre “Solidaridad”.

Este mandatario alcanzó su nivel más alto de popularidad cuando “Solidaridad” se extendió a lo largo y ancho del país. Entonces, Salinas aseguró que su sucesor sería alguien comprometido con “Solidaridad”.

Sin embargo, el asesinato de su candidato Luis Donaldo Colosio terminó con ese sueño y con la idea de transformar al PRI en el Partido Solidaridad.

El liberalismo social que desplegó el ex Presidente está a punto de retoñar gracias a Carlos Slim, el hombre que recibió de Salinas la monopólica concesión de la telefonía.

Hoy como ayer, se pretende utilizar el viejo y popular concepto católico de la solidaridad para atraer al electorado mexicano. Se estima que Solidaridad captaría a un segmento que representa al menos 10 por ciento del voto duro de los ciudadanos católicos que simpatizan con ese concepto.

El sueño de Carlos Salinas está a punto de ser realidad, rebasando a la derecha por la derecha, con el carro de Carlos Slim. Como en toda criatura que nace, la carga genética de los padres aparece en alguna parte del cuerpo. El lema del PRI es “Democracia y Justicia Social”. El del nuevo partido es “Vida, Familia y Justicia Social”.

martes, mayo 20, 2008

DEBATE POR LA REFORMA PETROLERA

Continua el debate y esta semana inició con un dia de discusión altamente interesante.Al Inicio del Foro de debate de la Reforma Energética con el tema correspondiente al día de hoy martes 20 de mayo de 2008, El Sr. Santiago Creel se refirió a que la cuestión es ver si la reforma propuesta se apega o no a la Constitución, es pensar en el bien común y en el futuro del país, Francisco Labastida Ochoa agradeció la presencia de coordinadores parlamentarios Carlos Navarrete y Dante Delgado, como González Garza, así como tambien la presencia de los participantes en el foro.


En primer lugar a Arturo Saldivar Lea, le correpondió iniciar el Foro: dijo que lo importante del foro es aplicar soluciones en un tema tan complicado, que las constituciones prevén un marco de acción mas o menos amplio que dependerán de las mayorías coyunturales que en un momento, si la opción política , es uno de los aspectos mas complejos y debatidos tanto de la teoría del derecho como de la constitución, lo único que debe dar un referente constitucional.

Enseguida Dr. Jaime Cárdenas. El debate que bueno que se de en el congreso, pero el debate puede darse en las universidades, en espacios públicos, que en el debate debe participar toda la sociedad, un debate donde debemos estar inmersos todos como ciudadanos.

Luego se refirió al: entreguismo, en como, desde hace años hemos estado sujetos a ellos como país por parte de gobiernos extranjeros, en áreas estratégicas no pueden concederse permisos, respecto a la ley de la comisión reguladora de energía en materia de precios el estado pierde, que se pierde –que se tratan de cinco iniciativas totalmente inconstitucionales, como ya se ha dicho en otras mesas no proponen nada respecto a la corrupción entre la alta burocracia y los contratistas, ni en el sindicato de PEMEX, mas bien alienta la opacidad, no incorporan a la sociedad civil en la toma de decisiones, no son reformas que propongan medidas, no son modificaciones que respondan al destino del futuro de los excedentes petroleros de PEMEX, no son propuestas que promuevan fuentes alternas de energía, carente de vínculos con la constitución, y con la historia de México.

Dr. Mario Becerra Pocoroba
Se refirió al artículo 4º. De la constitución y al artículo 6º. Al ar. 25º. Se refirió a que fue la ley reglamentaria del 58 la que prohibió la celebración de los contratos, y dijo que corresponde a la Nacion Mexicana el dominio directo del petróleo, que puede usar y disponer del mismo y le corresponde la renta petrolera.
Argumentó que la que en la propia iniciativa se establece que siempre sobre los proyectos mantendrá un absoluto control el estado mexicano, y que considera que la industria petrolera sea una área prioritaria, considera que es al cuerpo legislativo que es a quien le corresponde llevar a cabo un consenso sobre la posibilidad de la reforma


Juventino Castro y Castro
Analizando la constitucionalidad o inconstitucionalidad de las iniciativas, de su ponencia original resumió esto, contra la Constitución nadie, por eso se ha llenado de estupor que se le califique de mitología nacionalista, nuestro Texto Supremo, dijo que el poder publico siempre debe beneficiar al pueblo, como lo dice la Constitución, respecto a la propiedad pública privada y social. Que con absoluto respeto manifestaba que si se hubiera intentado modificar la constitución, que solamente se puede modificar interviniendo dos clases de poderes por eso se ha escogido una vía impertinente para cambiar la Constitución, el hecho de reconocer que PEMEX funciona defectuosamente obliga a tomar decisiones que recuperen su funcionalidad, cualquier reforma que admita la intervención directa o indirecta de particulares, debe ser considerada como insconstitucional, corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales, incluyendo el petrolero, y todos los carburos de hidrogeneo, lo instrumenta el 4º. Párrafo del 25,el sector publico tendrá a su cargo de manera exclusiva…las areas estratégicas que se señalan en el art. 28 . Este artículo en su párrafo 5º. Ordena de que manera se debe manera.se debe manejar-
Son dos mundos, dos enfrentamientos, dos sistemas, hasta comparó a PEMEX con el árbol de la ciencia del bien y del mal, de sus frutos nunca te aprovecharás…, es un hecho que PEMEX ha celebrado contratos para adquirir vehículos de tierra de mar y maquinaria y refacciones, para el correcto funcionamiento de una empresa petrolera, igualmente celebra contratos para la publicidad de la empresa, que el aprovechamiento de los recursos naturales del pueblo, nunca deben quedarse en las manos de privados.
Un resumen que hice, apliqué la ley o hice justicia, es un problema tremendo, si se plantea uno eso quiere decir que hay un valor atrás de la ley que es el que realmente sobresale, la ley es literatura y la literatura es interpretable, la Biblia decía lo que cada quien quería que dijera la Biblia.


Dr. Arnaldo Córdoba, reiteró lo que David Ibarra puso en el centro del debate, que la reforma energética no debió haberse presentado, antes de que se presentara una Reforma Hacendaria, que la reforma energética nos propone seguir usando a PEMEX como el proveedor de las finanzas publicas, es un problema de finanzas públicas, además no tiene ningún fundamento en la constitución esa reforma propuesta, porque cuando se elabora una ley lo primero que se hace es buscar el fundamento constitucional de esa ley, no hay ley que no deba fundarse en la constitución, si no se funda en la Constitución es inconstitucional, una constitución que va en contra de la letra y del espíritu de la Constitución es anticonstitucional, dicen que no entienden el Art. 27, que es poco claro, que es lo que no parece claro en el 27, que especifiquen en donde no es claro, el juicio jurídico, es una conexión de conceptos, una interpretación basada en las palabras no es una interpretación, sería un ejercicio inútil, a la constitución tenemos que entenderla a base de juicios jurídicos, a base de conectar todas las palabras que la integran, les dio cátedra de lo que es explotación, que la están confundiendo con el producto, el producto es el resultado de un proceso productivo, el producto acaba hasta que se consuma el proceso de venta del producto, se cree que la constitución es una ley como cualquier otro, la constitución no es una Ley Jurídica, se llama Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es un pacto político, no es una Ley , en la que se deben fundar las leyes, el pacto del pueblo mexicano que dio lugar al Estado, la constitución es nuestro contrato social, ¿Qué es lo que impide que hagamos una ley de plebiscito y una ley de referéndum,? Los tratados son un compromiso que el estado mexicano hace con otros, mas bien la legislación común debe acomodarse al ordenamiento de los tratados, refiriéndose a que cuando hicieron el Tratado de libre comerció se los olvidaron estas Áreas.

No somos teólogos ni pontífices del petróleo, hasta ahora me entero que el petróleo es un dios, ni creemos que seamos reaccionarios, somos ciudadanos m mucho me temo
que esto acabe en un dialogo de sordos y creo que ya lo estamos viendo.
Interpretar quiere decir, ver palabras, ver conceptos y formular juicios, un juez interpreta porque está capacitado para eso, no tenemos otro medio de interpretar la ley mas que a través de un juez, en los Estados unidos, todo juez está capacitado para interpretar la constitución, aquí no, aquí nomás la suprema corte de justicia, y si no la interpreta la suprema corte de justicia, no la puede interpretar nadie.
Explotación hay que seguir lo que dice la ley reglamentaria que dice que la explotación de petróleo se hará a través de un ente público que se llama o se llamará Petróleos Mexicanos.



Six fierro, comentó: que el no se refería a que no haya plena libertad, lo único que dice es que las restricciones del articulo 27 las deberíamos ver como restricciones de industria, etc. Al final tendríamos que ver que tan amplias o tan estrechas sean estas restricciones, no nos hemos puesto de acuerdo, porque quizá no hemos negado a cambiar de punto de vista, pero pienso que los legisladores y los asistentes han logrado su propia claridad para beneficio de la discusión parlamentaria, porque es muy importante para el beneficio de nuestro país.

Siguieron la fases de preguntas y respuestas y se les preguntó a los diputados si deseaban hacer uso de la palabra, en donde el Senador Dante Delgado, dijo como se crearon los pidiregas y del abuso que ha habido de ellos, se refirió recordó que el gobierno de Estados Unidos no acepta las recomendaciones de l a corte internacional, por eso recomendó mucho cuidado.

José Antonio Almazán sacó una conclusión personal que comparten millones de mexicanos que tienen un sesgo de inconstitucionalidad las 5 iniciativas privatizadoras, que pretenden ignorar el peso que tienen, hizo alusión a los “vendepatrias” y alguien se puso el saco, que se enfureció y se andaba sacando el mismo a patadas.

Cerca de las 16 horas, terminó la sesión y se anunció, que para el próximo jueves se continuará con la 2ª. Parte, del Tema esta semana corresponderá al terma que hemos escuchado el día de hoy.

Aqui les dejo el audio para los que lo quieran escuchar con mas detalle:



y el video del que me parecio el mejor exponente del dia por su elocuencia, Arnaldo Cordova.

lunes, mayo 19, 2008

TU AMOR MATA


Yo conocí al “juguete rabioso” por la banda de rock méxico-chileno-argentina que apareció a finales de los ochentas. Más de una vez brinqué en rocotitlán con “tu amor mata” y “mercenario”. Pero no esperaría que cierto día cuando recién había entrado a la universidad y fuera de visita con una amiga a la biblioteca central, me llamara tanto la atención encontrarme con un libro titulado igual que aquella legendaria banda: El Juguete rabioso, se leía en el lomo de piel con letras doradas, por Roberto Artl. Era un libro bastante breve, en un par de horas pude leerlo completo. Las imágenes que pasaron por mi mente durante esa lectura voraz fueron muchas: un Buenos Aires que jamás hubiera imaginado, una reflexión sobre la condición social argentina que hasta ese entonces me parecía tan lejana y a partir de ese momento me pareció tan parecida a la de México, tan personal que no pude evitar ubicar las escenas en la mismas calles de mi ciudad.

Silvio, un adolescente que como yo en ese entonces dejaba de serlo; que sufría de marginación social y abandono; que luchaba por salir de la pobreza; eran las imágenes que aparecían constantemente en las páginas de ese libro. Pero no es necesario pertenecer a las clases bajas para identificarse con el buen Silvio Astier, si nos encontramos en ese mismo sistema, la gran ciudad, esa máquina abrumadora que arrolla implacable a quien no se mueva, a quien no tenga dinamismo, a quien no trabaje, estudie o se supere cuando menos robando. Se puede decir que contiene un alto grado de realismo, el recorrido de este adolescente por los barrios más marginales de ese viejo Buenos Aires.

Son los escalones que hay que subir para pertenecer a la maquinaria del juguete rabioso, cada uno de los capítulos de esta novela, primero cuando Silvio descubre en el robar, junto al trío de los caballeros de la media noche, el mayor deleite y el modo mas fácil de abrir todas las puertas de la aspirada vida citadina, pero las cosas no tardan en buscar su equilibrio, y pronto el sistema corre a cobrar las facturas, una gran oportunidad de robo con sus secuaces se convierte en un gran peligro que desanima a nuestro protagonista, regresándolo a su antiguo estado, en la protección del ala materna.

Así es como pasa al siguiente nivel, su familia empobrecida y relegada a uno de los peores barrios, presiona a Silvio, que ya cuenta con 15 años a trabajar para mantenerse, aquí es cuando Silvio encuentra trabajo en la librería de Don Gaetano. Se convierte en el gritón oficial listo para atraer a la clientela, y el mil usos en general, haciendo las labores más agotadoras y denigrantes. Sin embargo un hombre de dinero, promete darle una oportunidad que entusiasma a nuestro joven amigo, aunque pronto la ciudad le vuelve a arrebatar la ilusión del dinero fácil, además de darle una dura lección a Silvio sobre las diferentes clases sociales. No hace falta ser muy adinerado, tanto el muy rico como el simple comerciante, abusan de su poder con el que pueden y con el que se deja, el sufrimiento aparece como única opción para el que menos tiene, nuestro protagonista se vuelve consciente de esta realidad la cual lo domina.

El juguete rabioso, así tituló Artl al tercer escalón o capitulo donde nuestro joven, ya de 16 años cumplidos, recibe una nueva oportunidad para cumplir sus deseos de riqueza. Esta vez sin buscarlo es bendecido con la oportunidad de entrar a la escuela militar, donde podrá labrar una próspera carrera como mecánico en la fuerza aérea. Ya se sueña, Silvio, a sí mismo como un gran hombre con ropa elegante y distinguida. Medita sobre todas las formas posibles que lo lleven a ese destino tan anhelado. Pero nuevamente cuando se encuentra en pleno confort, Silvio es despojado y una vez más queda desamparado, -Su puesto es en una escuela industrial. Aquí no necesitamos personas inteligentes, sino brutos para el trabajo – le dicen al despedirlo, esta última frase sin duda es la que mas nos aporta de todo el texto, pues al ser descalificado Silvio, por su sobre calificación es que tocamos fondo en el absurdo de la urbanidad, el loco mundo que construimos como una máquina de precisión, que no sabe como incluir lo que no sabe como utilizar. Todo esto lleva a Silvio al borde del suicidio, que por un golpe de azar no logra consumarse.

Es en el último escalafón en el que se reivindica la traición como único medio para pertenecer al sistema. Sólo cuando pruebas que puedes ser un canalla, destruir la vida de otro hombre y seguir caminando tranquilo como nuestro amigo Silvio Astier, es que uno puede integrarse a este oscuro mundo. Silvio se encuentra con uno de sus antiguos compinches, que le revela su próximo golpe, pero Silvio lo delata, sin motivo aparente, convirtiéndose en un engrane más de esa podrida maquinaria y sin obtener mayor beneficio que saberse incluido aunque sea como un canalla y perdedor. Es así como este libro termina por formarnos una idea única: Somos juguetes en un mecanismo que pulveriza al individuo, alejándolo del colectivo hasta alienarlo totalmente, convirtiéndolo en un hombre pobre y solitario. Ese hombre se prepara a si mismo para vivir derrotado por la rabia y convertirse así, en la rabia misma.

domingo, mayo 18, 2008

CONTRAVERANO


Una ciudad que arde, donde el plomo revienta, luz solar que atraviesa nuestra cabeza de lado a lado, venas de sangres que se iluiminan a traves de nuestros parpados. Esa es la impresión que me dejó el mas reciente libro de mi amigo, el poeta, Mijail Lamas. Contraverano es un cofre de los recuerdos, de un Culiacán o de cualquier otro lugar caliente, pero no solo por el clima, todo el ambiente desde el social al espiritual son abrazados por un fuego perpetuo, un hervor que nos cala, que nos coce las entrañas. Que desguanza los sentidos y el alma. Arde Culiacan, donde los buchones tienen mas derechos viales que las ambulancias, donde todos los dias se llevan serenatas a Malverde, santo que atenta convertirse en Dios y por que no desposar a la Santa Muerte, para juntos parir a un hijo de fuego, que consuma todo con sus llamas hasta fundir el asfalto de las banquetas.

Pero Mijail nos habla también de una extraña nostalgia por ese sitio, donde el nos comenta:
"Recuerdo la primera casa de la infancia y la segunda y la tercera. Todas son una incendiandose"
Del Verano, al que compara con la fiebre, llamandola Verano del cuerpo. El no volveré, negarse a retornar al horno donde uno fue concebido. Una matriz ardiente que lo incinera todo, la familia tambien quema, quema la ciudad, quema la cultura de donde nació uno, quema no conocer el frio. Vivir del calor y ser calor uno mismo. El autor nos narra como esto lo llevó a tomar ese oficio de sombras que en muchos casos es la literatura, se convirtió en un amante de la noche y sus silencios. Pero por mas que uno se niega ha volver es inevitable hacerlo. "No pretendía volver pero me siento en esa mesa donde acuden, en menos de un año, cuatro muertos." y finalmente "No pretendía volver y sin embargo una llamada, un noticiero, algún periodico me traen de vuelta a la masacre y camino hacia una hora menos en el tiempo."


************

Les dejo como es mi gusto un video relacionado con las ciudades que arden, en esta ocasión los Fabulosos Cadillacs en el desaparecido Rockotitlan interpretando magistralemente "Arde Buenosaires" que lo disfruten. ¡Ah y la invitacion para la presentacion de otro libro de Mijail Lamas el próximo martes 20 de mayo, toda la informacion al final del post!




El martes 20 de mayode 2008

se llevará a cabo la presentacióndel libro

Cuaderno deTyler Durden

Seguidode

Fundación de la casa

de

Mijail Lamas

de reciente aparición en lacolección

Cuadernos de la salamandra de

Ediciones Sin Nombre,

Con el apoyo de la

Fundación para las letras mexicanas,

Con una lectura del autor en diálogocon el público.

La cita es en la Casa-Refugio Citlaltépetl,

Citlaltépetl 25, ColoniaHipódromo-Condesa (entre Ámsterdam y Campeche),

a las 19:00 horas.



viernes, mayo 16, 2008

DEBATE POR LA REFORMA ENERGÉTICA

He estado pendiente del debate por la Reforma Energética, me parece que será algo historico en nuestra nación, algo así como la asamblea constituyente de 1917, o incluso mejor.
¿Cuando se había visto que los poderes nacionales se sentarán a discutir sobre el futuro de nuestro país?

Tal vez este sea el camino para dejar atras la confrontación armada, también es nuestra obligación darle seguimiento como ciudadanos, pues estoy convencido que este debate no influirá mucho en la decision que los legisladores de los diferentes partidos ya tienen tomada. Esta discusión entre politicos solo sirve para que nosotros los ciudadanos nos formemos una opinión y participemos.
Esto es un tanto dificil, primero por que estos debates se estan dando en horarios en los que muchos de nosotros trabajamos o tenemos actividades importantes. Ademas el canal del congreso solo puede verse en television de paga. Podriamos escucharlo por la Radio, esa es una gran opción, o si tenemos acceso, verlos por internet.

Yo por mi parte les dejo la participacion en video y mp3 de Javier Jiménez Espriú, quien para mi dio el discurso mas solemne y lucido, sobre el asunto de PEMEX, el fue director de la Facultad de Ingenieria de la UNAM y director de PEMEX Comercialización. Es una persona cultisima y conocedora de la materia. Hablo sobre el rezago tecnologico que causo la privatizaciion de algunos sectores de la industria electrica nacional, y del peligro de que lo mismo ocurra en el sector petrolero.

Aqui pueden escuchar su ponencia frente a la camara de Senadores



Y aqui un video con parte de su presentacion que hicieron favor de subir los amigos de Lupa Ciudadana.