miércoles, octubre 29, 2008



Unos meses antes de venirme a Torontokistán, tuve la fortuna de leer Guiichi, la primera novela (y espero no la última) del joven escritor mexicano Edgar Omar Avilés, que puedo decir es el libro mas complicado que haya leido fácilmente y con esto me refiero que aunque es una historia que se desarrolla a traves del tiempo y el espacio, en un mundo donde la reencarnacion y la magia a traves del tiempo est totalmente posible. Es de esta forma que el vudu, lo ciberntico robotico y la magia del mundo de papel conviven y combaten entre si. Raro, extravagante, bizarro, loco, todo eso puede describir los divertidos mundos que Edgar Omar inventa para nuestro deleite.

Bien si quieren conocer esta clase de historias escritas por plumas mexicanas los invito a conseguir el libro en su libreria mas cercana y atender este mensaje que nuestro amigo Edgar Omar Aviles esta haciendo via internet, para lograr un mejor conocimiento de su excelente obra.




Guiichi es una historia fragmentaria, dislocada, de mundos y seres que chocan en el tiempo: robot, magia vudú, árboles que buscan ser animales, nazis, fantasmas, resucitados, seres hechos de papel… Es decir, por sus características, Guiichi tiene que buscar a sus lectores: extraña estirpe de lectores que ven en la imaginación una forma de la libertad, de rebeldía, un valor, una manera de conocer el mundo.

En estos días, Guiichi tiene la fortuna de estar disponible en todas las librerías Gandhi. Pero no por mucho tiempo. Sin duda no será porque se agote el tiraje (eso sería genial), sino porque en estas librerías los libros permanecen un mes, tal vez dos si logran cierto número de ventas, antes de ser regresados a las bodegas de las editoriales. Luego de ser sacados de los escaparates de las librerías, generalmente los libros transitan años y años por un camino azaroso, bello, terrible, emocionante, donde irán sumando lectores y relectores. Sin embargo, será en el corto periodo de exhibición en las librerías que los libros hallarán a muchos de sus lectores que, de otra forma, no tendrían la fortuna de encontrar.

La invitación está hecha:

Guiichi
de Édgar Omar Avilés,
ilustrado con acuarelas de Francesca Mencarini,
publicado por Editorial Progreso.

De venta en librerías Gandhi, en la sección de literatura juvenil.

Gracias por la atención.

0 comentarios: