domingo, mayo 27, 2007

¿A DONDE FUE EL CIENPIES?


Hay temas que de repente se tornan recurrentes, palabras que nunca escuchas como "Tropocientos"o "Melopea" y de pronto aparecen por todas partes, como si fuera un tema muy común. O a veces son cosas más mundanas en las que no reparamos, algo cotidiano que de pronto tiene una respuesta que pareciera cósmica o predeterminada.
Hace unos meses Tania y yo compramos una albahaca que además de darle una dulce aroma a restaurante italiano a todo su departamento creció hasta convertirse en un hermoso arbusto, decidimos bautizarla "la Maga", y aunque hubo quienes trataron de hacer pizzas margarita con sus hojas o al menos trataron de rumiarlas cual vacas, la Maga ha sido una plantita bastante feliz.
Pero hace unas semanas Lupita la roomate de Tania, nos contó que habia visto un cienpies en la maceta de la maga. Lo primero que vino a mi mente fue la imagen de un cienpies feliz como los de las caricaturas o el de aquel juego de atari, "Centepide"; pero a Tania y Lupita pareció alarmarles mucho, al grado que durante varios dias evitaron caminar descalzas por el probable peligro de ser atacadas por semejante alimaña. Yo me dí a la tarea, de revisar la maceta sin hallar nada y después quise cultivarme sobre el tan mentado bicho.
Lo primeo que hallé es que contrario a lo que muchos pensarian el cienpies no es un insecto, si bien pertenece a la misma Filia, la de los Artropodos (muchos pies) , los insectos pertenecen a la familia de los hexapodos (seis pies) y los cienpies a la familia de los quilopodos o centipedos.
En su mayoria son venenosos pero en México solo se les halla en algunas zonas de Michoacán y llegan a medir hasta 30 cms de largo, ¡Si leyeron bien 30 cms!
Lupita me habia dicho que el cienpies que vió mediria a lo mas 2 cm y encontre que cuando tienen ese tamaño son poco peligrosos. Aún asi el misterio de donde habia quedado el cienpies nos mantuvo intrigado varias semanas mas. De pronto el tema del cienpies comenzó a aparecer por todas partes, cierto dia encendí la tele y en el animal planeta habia un programa especial sobre los cienpies gigantes de Mexico y Venezuela, animales tan peligrosos que cazan escarabajos, moscas, mariposas, ratas y ratones, e incluso hasta murcielagos. Si no lo creen vean este video y el que esta en este link.





Después de ver estas imagenes que son por cierto muy desagradables, a los pocos dias encendi el radio y me encontré a la poetiza Coral Bracho presentando un nuevo libro de poemas para niños que llevaba por título ¿A donde fué el cienpies? Me sonó chistoso, no solo la recurrencia de que el título incluyera el tema del cienpies, sino que nos formulara la pregunta que Lupita, Tania y yo nos haciamos. La última de las casualidades fue saliendo del trabajo afuerita del metro Zapata, iba caminando pensativo viendo hacia el suelo entre un tumulto como de 50 personas, cuando algo atrajo mi atención un hilito negro que se movia rapidamente por el suelo en la calle, al raz de la orilla con la banqueta. Me detuve intrigado y acercandome al suelo pude ver un centenar de patitas pequeñisimas moviendose gracilmente a un ritmo super preciso, delineando lo que ustedes adivinaron no era otra cosa mas que un cienpies pequeñisimo, pero que hasta donde recuerdo no habia visto en la ciudad de México, ¿Sera que el cambio climatico esta tropicalizando a nuestra ciudad? ¿Tendremos una plaga de cienpies asi como nos asolo la de los escarabajitos Willy o coge-coges en Chapultepec y CU? o peor aun una plaga de cienpies gigantes, devorando las ratas de los caños y metiendose a nuestras casas? Uyy la verdad despues de verlos en esos videos se me eriza la piel de solo pensarlo.

El asunto terminó hace unas semanas cuando Tania y yo cenabamos tranquilos, la Maga nos acompañaba en el centro de la mesa, de pronto algo que pensé era una raicita pegada en el borde de la maceta cobro forma para mi, era el cadáver seco de un cienpies tal vez mas pequeño que el que viera en la calle o pudiera ser del mismo tamaño. Se lo mostramos a Lupita y nos confirmó que era justo del tamaño del que habìa visto. Ahí acabó la temporada de cuidarse los pies todo el tiempo y dejar de imaginarse cienpies colgandose de los techos y dejandose caer sobre la comida o los lechos donde la gente dormita. También con eso murió la recurrencia del tema que me acompaño un par de semanas, que ahora les transmito y me despido con esta pregunta ¿ a ustedes les gustan los cienpies?