martes, octubre 09, 2007

Tuve un hermano


La polémica personalidad de Ernesto "Che" Guevara, vuelve a nuestro recuerdo hoy que se conmemoran 40 años de su muerte.

"Asesino aventajado" de los traidores en sus filas dicen unos.

"Muy pocos hombres renuncian a su vida, a su familia, al poder fáctico, por pasar hambres y situaciones riesgosas, solo para perseguir un ideal, sea bueno o malo", dicen otros.

El "guerrillero santo", el rostro que vende las playeras, el slogan publicitario, el ideal del rebelde, del revolucionario, el "Cristo" del nuevo milenio, el valiente y el temeroso, un visionario o un fracasado. Todo eso fue el "Che". Pero los ideales siempre trascienden al hombre, es su rescate de la idea de Bolívar lo que hoy nos queda: AMÉRICA LATINA LIBRE Y UNIDA.

Un ideal que puede parecer imposible pero no lo es, esa es la otra enseñanza: No hay imposibles. Solo personas de pensamiento limitado.

Tal vez mi admiración por ese hombre que cruzó las fronteras de la Patagonia hasta el rió Bravo, que tomó su fusil y se subió al monte, responda meramente a razones subjetivas. Pero si personas mas brillantes y sobresalientes, como Julio Cortazar, Jorge Luis Borges y Gabriel Garcia Márquez se han sentido de la misma forma hacia el Che, quien soy yo para querer actuar de otra forma.








Yo tuve un hermano
no nos vimos nunca
pero no importaba.

Yo tuve un hermano
que iba por los montes
mientras yo dormía.

Lo quise a mi modo
le tomé su voz
libre como el agua.

Camine de a ratos
cerca de su sombra
no nos vimos nunca
pero no importaba.

Mi hermano despierto
mientras yo dormía.
Mi hermano mostrándome
detrás de la noche
su estrella elegida.

Julio Cortázar

1 comentarios:

Jorge4 dijo...

Lo siento por el Che, pero viendo el perfil psicologico del latino...es IMPOSIBLE que se unan como pueblos hermanos....grandes barreras en la mente de los sudamericanos...una pena.