viernes, marzo 30, 2007

OBSERVACIONES Y CRITICAS A LA NUEVA LEY DEL ISSSTE

Tuve oportununidad de recibir las observaciones que hizo la Doctora en derecho, Aleida Hernández Cervantes, al la cámara de diputados con respecto a la muy polémica "ley del ISSSTE", les dejo aqui las conclusiones a las que ella llego y espero manden sus opiniones.

Observaciones y críticas a la iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE

  • Se cambia de un sistema de “reparto” (en donde el eje rector es la solidaridad, característica fundamental de la seguridad social, que cuando no se tiene NO HAY SEGURIDAD SOCIAL) a uno de cuentas individuales (en la que cada trabajador ahorra para su propio retiro, es decir, se cambia la solidaridad por el egoísmo y esfuerzo meramente individual).
  • Esta reforma basa sus expectativas en la experiencia de la reforma a la Ley del Seguro Social iniciada en 1992 y concluida en 1995-1997. Sin embargo, la “experiencia” no ha dado buenos resultados. También la exposición de motivos de esa reforma pretendía estimular por medio del ahorro la inversión productiva, y que fuera altamente generadora de empleo: una seguridad social que fuera “más justa, más equitativa, que cubra a más población”. A pesar de estas “pretensiones”, despues de más de 10 años de estar en vigor aquélla Ley, nada se ha cumplido: no se han generado más empleos, el ahorro no ha estimulado la inversión productiva, no ha sido una seguridad social más justa, ni equitativa ni mucho menos ha cubierto a más población (ver anexo). Resulta entonces paradógico que se nos diga que se pretende reformar la Ley del ISSSTE, derivado de la experiencia de la reforma del Seguro Social y con los mismos argumentos: “que el sistema de cuentas individuales fomentará directamente el ahorro, con lo cual se estimulará la inversión, la creación de empleos y el desarrollo económico del país”, cuando la realidad nos ha dicho otra cosa.
  • Se crea el PENSIONISSSTE, un órgano del Estado que tendrá como finalidad administratar las cuentas individuales e invertir los recursos de las cuentas, en los mismos términos que las otras dministradoras de cuentas individuales. También cobrarán comisiones como lo hacen las otras administradoras, que en una comparación con otros países, el nuestro permite de las más altas comisiones por administratar las cuentas individuales, lo cual podrá hacer en los mismos términos el referido PENSIONISSSTE.
  • Por otra parte, el trabajador tendrá la “opción” de cambiarse a otra administradora del mercado que resulte de su agrado, con lo cual podremos asegurar que ésta permisión servirá para que los bancos (en donde se encuentran las administradoras de fondos para el retiro), lucren con las altas comisiones que cobran a los trabajadores en la actualidad con la Ley del Seguro Social, lo cual disminuye en una gran proporción la cantidad de ahorro que tiene cada trabajador). Con esta modalidad, el PENSIONISSSTE se convertirá en una suerte de Afore XXI, la única afore pública que administra el IMSS que compite en desventaja con todas las demás afores del mercado (ver anexo)
  • El ahorro de los trabajadores podrá ser invertido en las sociedades de inversión especializadas, lo cual no ha redundado en el caso del Seguro Social (reforma a la Ley del Seguro Social) a destinar este dinero a inversión productiva que genere más empleos, sino a subvencionar casi en su totalidad a bonos del Estado para pagar deuda pública (ver anexo).
  • Con esta reforma a la Ley del ISSSTE los trabajadores, en caso de cumplir con todos los requisitos que exigiría, se verán obligados a “contratar” una “Renta vitalicia” con aseguradoras privadas, lo que quiere decir, comprar su propia pensión a empresas con fines de lucro, con lo cual se lucrará con la seguridad de la población.
  • La seguridad social al surgir, se sustentó sobre la base de una ética social de máximos: máximo bienestar social y económico, máximos derechos sociales, máximas prestaciones, máxima protección estatal; en cambio, lo que ahora tenemos es la tendencia hacia una ética social de mínimos: mínimos derechos sociales, mínimas prestaciones, pensión mínima garantizada, mínimos salarios, Estado mínimo y con ello su mínima intervención en la protección social; con lo cual se transforma el terreno sobre el que se edificó la seguridad social.

Aleida Hernández Cervantes es Doctorante en Derecho de la UNAM, sus temas de investigación, han sido desde hace 5 años, la Seguridad Social.
Nación en Culiacán, Sinaloa en el año de 1979 y ha recibido numerosos reconocimientos
Premio Nacional de la Juventud (2000), Primer lugar en el certamen nacional de ensayo "Las mujeres desde los ojos de la juventud", Ganadora del la medalla Ignacio L. Vallarta que otorga la UNAM a través de la división de estudios de posgrado en derecho, por haber sido la mejor egresada de su generación, por lo que respecta a sus estudios de maestria, otorgada en el 2006.

miércoles, marzo 21, 2007

LOS POBRES EN LA ESTACION DE AUTOBUS

Durante el mes de noviembre pasado, tuve oportunidad de asistir al PRIMER ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE POESÍA DE LA CIUDAD DE MEXICO 2006, este encuentro, que al parecer se llevara a cabo año con año, es en definitivo es un logro para todos los poetas de nuestro país, que debemos agradecer a un grupo decidido de poetas como Mario Bojorquez, Alvaro Solis y Mijail Lamas entre algunos, también a la Casa del poeta Ramón López Velarde, el Refugio Citlaltépetl y a la ALDF que fue quien tomó la decisión política para llevarlo a cabo.

Entre los poetas que participaron, estuvieron además de los mexicanos David Huerta, Alí Chumacero, Dana Gelinas, Eduardo Lizalde, Eduardo Langagne, Efraín Bartolomé, Coral Bracho, Francisco Hernández y Héctor Carreto; tambien una serie de grandes poetas del mundo ibérico, Raúl Zurita (Chile), Rodolfo Hinostroza (Perú), Pablo Armando Fernández (Cuba), Juan Manuel Roca (Colombia), Roberto Sosa (Honduras), Álvaro Salvador (España), Ledo Ivo (Brasil) entre otros.

Debo aceptar que aunque no soy un gran conocedor de poesía me encanto regalarme unas cuantas horas durante 4 dias seguidos para escuchar a estos maestros de la emoción y el sentimiento convertido en palabras.

Raul Zurita, me conmovió no solo con su retorica, sino con la proyección de su espíritu al narrar la muerte de sus amigos, con el sangriento golpe pinochetista. La fuerza de su voz, brotando de los labios temblorosos por el Parkinson:
Mi Dios es Hambre
Toda una experiencia en verdad o que decir de Ledo Ivo, un personaje que parece ver a travez de nosotros, que su poesía no se pierde con el tiempo que cada vez se siente mas y mas, que aunque habla de temas contemporáneos, sus temas se sienten tan universales, tan sencillos y tan complejos, tan cercanos al chino, al gringo, al europeo, al cubano, al brasileño, al mexicano, al iberoamericano, al mundo.
Me voy dejándoles este poema precisamente de Ledo Ivo y un video de Raul Zurita recitando no dejen de echarle un ojo.

Los pobres en la estación de autobuses

Los pobres viajan. En la estación de autobuses
levantan los pescuezos como gansos para
.........mirar
los letreros del autobús. Sus miradas
son de quien teme perder alguna cosa:
la maleta que guarda un radio de pilas y una
.........chaqueta
que tiene el color del frío en un día sin
.........sueños,
el sandwich de mortadela en el fondo de la
.........mochila,
y el sol del suburbio y polvo más allá de los
.........viaductos.
Entre el rumor de los alto-parlantes y el
.........traqueteo de los autobuses
temen perder su propio viaje
escondido en la neblina de los horarios.
Los que dormitan en las bancas despiertan
.........asustados,
aunque las pesadillas sean un privilegio
de los que abastecen los oídos y el tedio de
.........los psicoanalistas
en consultorios asépticos como el algodón
.........que tapa
la nariz de los muertos.
En las filas los pobres asumen un aire grave
que une temor, impaciencia y sumisión.
¡Qué grotesco son los pobres! ¡Y cómo
.........molestan sus olores aun a la distancia!
No tienen la noción de los conveniente, no
.........saben portarse en público.
El dedo sucio de nicotina restriega el ojo
.........irritado
que del sueño retuvo apenas la legaña.
Del seno caído e hinchado un hilillo de leche
escurre hacia la pequeña boca habituada al
lloriqueo.
En los andenes van y vienen, saltan y
aseguran maletas y paquetes,
hacen preguntas impertinentes en las
.........ventanillas, susurran palabras misteriosas
y contemplan las portadas de las revistas con
aire espantado
de quien no sabe el camino del salón de la
.........vida.
¿Por qué ese ir y venir? ¿Y esas ropas
.........extravagantes,
esos amarillos de aceite de dendé que lastiman
.........la vista delicada
del viajero obligado a soportar tantos olores
.........incómodos,
y esos rojos chillantes de feria y parque de
.........diversiones?
Los pobres no saben viajar ni saben vestirse.
Tampoco saben vivir: no tienen noción del
.........confort
aunque algunos de ellos tengan hasta televisión.
Verdaderamente los pobres no saben ni morir.
(Tienen casi siempre una muerte fea y de mal
.........gusto)
Y en cualquier lugar del mundo molestan,
viajeros inoportunos que ocupan nuestros
.........lugares
aun cuando vayamos sentados y ellos viajen
.........de pie
©Ledo Ivo
De: La noche misteriosa

lunes, marzo 19, 2007

SUPERCONDUCTOR

No, ni Ayrton Senna, ni Schumacher, ni mucho menos Adrian Fernández o Eugenio Derbez. El superconductor es un tipo de material que no opone ninguna resistencia al flujo de la corriente electrica. Es una propiedad de varios metales y algunos materiales ceramicos a bajas temperaturas. Los superconductores son diamagneticos, lo que significa que generan un campo magnetico reflejo de que nosotros le proyectemos por lo que son repelidos por los imanes y los campos magneticos pues siempre generan una imagen inversa. Su descubrimiento se lo debemos al físico holandés H. Kamerlingh Onnes. Sus aplicaciones son muchas, entre ellas computadoras (por este motivo tienen que mantenerse a bajisimas temperaturas), que gracias a ellos son mas rapidos y con mayor capacidad de memoria, reactores de fusoón nuclear en los que el plasma se mantenga confinado por campos magneticos, trenes de levitación magnetica (como los que hay en Alemania y Japón) y una generación y transmision mas eficiente de energia electrica. Pero en realidad sus posibilidades son infinitas, les dejo aqui un video donde se ve lo que se puede hacer con esta maravilla de material, tal vez a ustedes se les ocurran mejores ideas, ¿ Por que no dejan unas cuantas propuestas?



UN TROMPO



USANDO NITROGENO LIQUIDO A -76° C PARA ENFRIAR EL MATERIAL Y QUE SE VUELVA SUPERCONDUCTOR.

domingo, marzo 18, 2007

MI TOCAYO Y kUSTURICA EN EL AEROPUERTO TOCANDOLE A MARADONA


Manu_Kusturica_Maradona
Vídeo enviado por roazzzote
Si yo fuera Maradona, viviria como él
Si yo fuera Maradona, frente a cualquier porteria
Si yo fuera Maradona, nunca me equivocaria
Si yo fuera Maradona, perdido en cualquier lugar
La vida es una tombola de noche y de dia
la vida es una tombola y arriba y arriba
la vida es una tombola de noche y de dia
Si yo fuera Maradona, viviria como el
mil coetes mil amigos, lo que venga mil por cien
Si yo fuera Maradona saldria por tio vision pa' gritarles a la FIFA,
¡QUE ELLOS SON EL GRAN LADRON!
la vida es una tombola de noche y de dia
la vida es una tombola y arriba y arriba
la vida es una tombola de noche y de dia
la vida es una tombola la vida es una tombola de noche y de dia
la vida es una tombola y arriba y arriba
la vida es una tombola de noche y de dia
la vida es una tombola
Si yo fuera Maradona, frente a cualquier porteria
Si yo fuera Maradona, nunca me equivocaria
Si yo fuera Maradona, perdido en cualquier lugar
Si yo fuera Maradona, y una mano en el altar
la vida es una tombola de noche y de dia
la vida es una tombola y arriba y arriba
la vida es una tombola la vida es una tombola de noche y de dia
la vida es una tombola y arriba y arriba