lunes, febrero 05, 2007

EL DESEO POSTERGADO



Mi amigo poeta, Mario Bojórquez, acaba de recibir la máxima distinción que un poeta mexicano puede recibir en su vida: el premio de poesía Aguas calientes. que auspiciado desde hace casi cuarenta años por el gobierno de el estado que le da nombre. Dicho certamen fue ideado por el preservador del arte y la poesía, Víctor Sandoval, quien en esta ocasión formó parte del jurado que determino que, el poemario, El deseo postergado, merecía encontrarse entre las bibliografias del certamen y ser acreedor al premio de $250, 000.ºº.
La obra de Mario Bojórquez, que incluye cuatro libros previos: Pájaros sueltos, Diván de Mouraria, La mujer disuelta y Pretzels, ha fermentado poco a poco a través de los años, su inicial frescura y y cualidad de observación al describir su entorno se han transformado paulatinamente hasta llegar a la madures que a sus casi 39 años, nos muestra con este poemario ganador, donde abunda la nostalgia por esa infancia perdida y ese exilio de la juventud al que todos irremediablemente terminamos encontrando. Felicidades Mario y que lleguen muchos logros más.

6 comentarios:

Nelly dijo...

fui a la presentación del libreo en casa del escritor en puebla, y me gustó mucho. Gran poeta Bójorquez, gran poema el del DESEO POSTERGADO, certero, justo, honesto. Habla con la verdad, y se agradece.

Anónimo dijo...

soy gran fan de los verdaderos poetas, en realidad hay pocos, los hay...
pero ¡que clase de mierda es esta!
bueno va en gustos, pero retomando al rey de los poetas vitalistas: Bukowsky diria:
veo que dios ha creado muchos poetas pero muy poca poesía,
la de mario no entra en la verdadera poesía...
¡perdon!

Anónimo dijo...

Por accidente me encontre con esta pagina, la verdad en poesía hay mejores pero en demasia poetas que el dicho Mario, los mejores poetas siempre son los que menos ganan premios si no es que nunca, no podran negar que Sabines es el mejor exponente en este tema en nuestro pais, en fin solo puedo terminar con una frase de él "dices que eres poeta porque no posees el pudor
necesario del silencio"...

Anónimo dijo...

Por accidente me encontre con esta pagina, la verdad en poesía hay mejores pero en demasia poetas que el dicho Mario, los mejores poetas siempre son los que menos ganan premios si no es que nunca, no podran negar que Sabines es el mejor exponente en este tema en nuestro pais, en fin solo puedo terminar con una frase de él: dices que eres poeta porque no posees el pudor
necesario del silencio...

www.hijosdenuestramente.blogdpot.com dijo...

Anonimo:
Este es un foro incluyente por eso a pesar de lo agresivo de tu comentario decidi dejarlo.
Como tu dices en gustos se rompen generos, creo que se empieza por definir que es la poesía para cada quien, a mi me lo enseñó la mujer que amo. Me dijo: La poesia es un sentimiento o una emocion que ocupa un unico espacio y un lugar. Con ella puedes saber lo que sintieron otros en un momento de la historia al que no tienes acceso.

Podria apostar que tu critica "anonima" a Mario Bojorquez tiene mas que ver con envidias o con razones politicas, pero dejo abierta la posibilidad de que tu forma de sentir sea distinta a la de mi amigo y por ese motivo tal vez no entiendes como yo su poesía ni lo que me hace sentir.

Yo tambien admiro a Bukowsky, mas por su narrativa que por su poesía la cual el mismo reconoció como no muy buena. De ella se dijeron cosas peores que lo que tu dices ahora de Mario (por cierto sin presentar pruebas, ni ejemplos de lo mala que es).
Me queda claro que la poesía de Mario tal vez no entre dentro de "tu verdadera poesia", pero en la de la historia, en la de la gente, solo el tiempo lo dirá y me parece muy necio y poco sabio asegurarlo como tu lo haces. Saludos!!

www.hijosdenuestramente.blogdpot.com dijo...

Estimado Alejandro, me parece chistoso que tu forma de escribir sea tan parecida a la del Anonimo que escribio 3 minutos antes que tú, no sera que formas parte de la misma campaña de desprestigio que se esta tratanto de iniciar aqui.
Por que no dejar que la gente lea y sienta la poesia, si precisamente los grandes poetas no han sido reconocidos en vida ha sido por gente como tu y el anonimo, Alejandro, que creen que la poesia solo es para unos pocos, que si no sabes escribir es mejor no intentarlo, dejame decirte que nunca, pero nunca estare de acuerdo con que la gente se calle, no cuando en verdad todos hacemos poesia, todos sabemos disfrutar la alegria, llorar la tristeza, pero solo los que se atreven pueden definir esos sentimientos como lo han hecho los grandes, imagina que alguien les hubiera dicho cuando hacian sus primeros escritos que mejor guardaran silencio.
Por ultimo no se si Mario sea el mejor poeta, pero se que ha trabajado mucho y sigue haciendolo para continuar su obra, que como repito solo la historia y los hombres del mañana definiran como grandiosa o común y corriente.