viernes, marzo 31, 2006

Concierto Miguel Bonasso y el Juguete Rabioso

Viernes 31 de Marzo
20:00 hrs
ENTRADA LIBRE
Casa de la Cultura Reyes Heroles, Fernando Sosa 2002
Santa Catarina, Coyoacan

miércoles, marzo 29, 2006

Los 10 Latinos mas Cheverecachaymachochidoche!!!

Pues aqui respondiendo al nuevo meme, baton o cadenita de el momento que mi queridisima hermanita lulumarina me quizo compartir o me mando la roña como dirian otros, jajajaja
El asunto es hacer una lista de los 10 personajes latinos mas relevantes, chidos, autenticos, influyentes en la mal o bien lograda historia de nuestro semicontinente, muchos nombres me vienieron a la mente y me di cuenta que no podia dejar fuera a ninguno de los señores que aqui les presento por que todos han sido influyentes en mi vida, por eso decidi incluir un modificador al baton y agregare otra lista de las 10 Latinas mas sobresalientes, por eso del gobierno del cambio, mexicanas y mexicanos, ciudadanas y ciudadanos, compatriotas y compatriotos....
Aqui les dejo la primera lista que es la de los Latinos mas chevere espero sus comentarios

1) Gabriel García Márquez(Colombia, 1928-): Tanto podría decir del Gabo, pero lo resumiré así de simple, lean sus libros y si no encuentran en ellos un lugar común pero al mismo tiempo místico, añoranzas de un pueblo olvidado tan solo presente en las historias de sus padres y abuelos, entonces váyanse a Republica Checa o Alemania, por que ustedes estimados no son latinoamericanos.

2) Miguel Fernández Félix /Guadalupe Victoria(México, 1786-1843): Solo un personaje como él podría reunir el encanto, idealismo y misticismo para ser un gran héroe mexicano, pero solo él pudo ser tan despreocupado de todo honor y gloria como para pasar desapercibido a la historia. La mayoría solo lo conocen como el primer presidente de México. Ignoran que se unió desde un inicio a la lucha de Morelos y la continuo después de la muerte de este, fue el único luchador de la independencia que jamás claudicó, se unió a Iturbide y Guerrero para consumar la Independencia además de ser el quien propuso el nombre de México a nuestra patria. Fue encarcelado cuando se opuso a que Iturbide se proclamara emperador. Logro escapar e inicio el movimiento para derrocar al imperio en favor de una republica como había soñado Morelos. Fue electo presidente, durante su gobierno consumó definitivamente la independencia expulsando a los españoles de San Juan de Ulua. Amigo de Bolívar, siempre busco el acercamiento con las demás naciones latinoamericanas como medio de mantener la independencia. Termino su gobierno y se retiró de la política, sin buscar mas honores, sus restos yacen en la columna del Ángel de la independencia, ningún gobierno posterior ha querido ni ha podido darle el lugar que se merece, (increíble que hallan grandes avenidas con el nombre de Hank González y ninguna importante con el nombre de este gran héroe)

3) Carlos de Sigüenza y Góngora: (México, 1645- 1700): Un personaje anómalo de la época virreinal en la Nueva España; escritor, filosofo y científico mexicano. Fue profesor de astronomía y de matemáticas en la Universidad de México. Ingresó en la Compañía de Jesús, de la que más tarde se separó. Participó en expediciones científicas y desarrolló una vasta labor investigadora, contemporáneo de Newton, adapto su ciencia a la cosmovisión católica, pues era el encargado de revisar todos los libros que pudieran ir al Index, pero siempre se opuso a la sin razón religiosa, fue muy sonado su enfrentamiento ideológico con el Padre Quino patente en el Manifiesto filosófico contra los cometas (1681) y en la Libra astronómica y filosófica (1690). Sus textos históricos se han perdido en su mayor parte. Es autor también de narraciones (Infortunios de Alonso Ramírez, 1690) y de poemarios (Primavera indiana, 1668; Triunfo parténico, 1683) Durante los disturbios de 1691 la población saqueó los comercios de los españoles europeos (Gachupines) y provocó numerosos incendios en los edificios del gobierno. Sigüenza logró rescatar del incendio a la biblioteca de la ciudad, introduciéndose él entre las llamas e inspirando a otros a hacer lo mismo. En sus últimos años dedicó mucho tiempo a coleccionar material para una historia del México antiguo. Desgraciadamente, la muerte prematura interrumpió este trabajo que no fue retomado hasta siglos después, cuando la conciencia criolla se había desarrollado lo suficiente para interesarse en la identidad de su nación.
Al morir donó su valiosa biblioteca con mas de 5000 libros y ordenó que su cuerpo fuera entregado a la medicina, para que se encontrara la cura contra el mal que provocó su muerte.

4) Francisco Alves Mendes Filho/ Chico Mendes (1944-1988): Sindicalista y ecologista brasileño. Llamado por algunos “el Gandhi de América”, este líder de los caucheros del Amazonas organizó movimientos de desobediencia civil, para evitar la tala de la selva, con objeto de hacer autopistas y pastizales para el ganado de los poderosos latifundistas brasileños y evitar la explotación industrial de los recursos por parte de las enormes transnacionales que clandestinamente provocaban incendios para deforestar la selva, fuel tal el impacto que causo a la opinión publica internacional el ver como la gente de este movimiento se amarraba a los árboles para impedir el paso de los tractores, que movimientos ecologistas despertaron en todo el mundo sobre todo a finales de los 70, hasta que finalmente en 1988 el Amazonas fue declarado patrimonio de la humanidad y uno de los pulmones vitales de nuestro planeta. Ese mismo año Chico Mendes fue asesinado brutalmente mientras alimentaba a su hijo en el portal de su casa.

5) Rubén Blades(1948-): cantante, músico, actor, abogado y político panameño, se le reconoce la invención de la llamada “Salsa intelectual” que ha dado innumerables vueltas al territorio americano, llevando su mensaje de conciencia social y de unión continental. Y es que pocos tienen un currículo tan basto como el suyo 26 Discos, 36 Películas en Hollywood, graduado con honores en Harvard, conciertos de cientos de miles en cada país que visita. Por “Pedro Navajas”, “Plástico”, “Desapariciones” y “el Gran Barón”; Blades tiene un lugar entre los grandes de Latinoamérica, “el panameño mas famoso del mundo” sin duda alguna

6) Fidel Castro (Cuba, 1926-): Figura singular, que provoca tanto poderosas adhesiones como un violento rechazo. Pero en verdad hay que estudiarlo y conocerlo para entender el tipo de persona que es; hijo bastardo, líder estudiantil, fiel creyente de la democracia, fundador de el partido ortodoxo, encarcelado por oponerse al ascenso de la dictadura de Fulgencio Batista por la vía demócrata, exiliado por iniciar una revuelta armada contra el gobierno autoritario, vivió en los E. U y conoció al mounstro desde sus entrañas, en México consolido un grupo que reunió a las mentes mas revolucionarias del contexto latinoamericano entre ellos al Che Guevara, con tan solo 81 hombres regreso a cuba e inicio una guerra de guerrillas y en tan solo 2 años consolidó la revolución cubana logrando la salida de Batista en 1959.
Lo demás es historia, sus seguidores elogian su programa de desarrollo y de eliminación de la desigualdad social, que, según ellos, ha elevado los índices de salud, deporte y educación de la isla, así como su oposición frontal al modelo de política internacional que lidera Estados Unidos. Sus opositores critican el sistema de partido único, propio del comunismo al estilo soviético, su liderazgo personalista, lo acusan de reiteradas violaciones de los derechos humanos y de corrupción. Pese a su avanzada edad, sigue personalmente al frente del gobierno. “La historia me absolverá” dijo en cierta ocasión, no sabemos si esto sea cierto, pero admito que el panorama Cubano (seguramente seria Haití 2) y Latinoamericano seria otro sin la irrupción en la historia de este singular hombre.

7) Víctor Jara (1932 - 1973): Cantautor y director de teatro chileno. Hijo de padres campesinos, formó parte del movimiento de la Nueva Canción Chilena, que desde la apropiación viva del folklore chileno, desarrollo una obra que interpretó y promovió los anhelos de transformación social en el Chile de los años 60 y 70. En sus líricas se apreciaba una comunicación directa con los anhelos políticos y sociales del pueblo chileno y latinoamericano, representando como nadie a los campesinos, obreros, trabajadores en general y revolucionarios. El día 11 de septiembre de 1973, durante el golpe de estado que acabó con el gobierno del presidente Salvador Allende e instauró la dictadura militar de Augusto Pinochet, Víctor Jara se dirigió a la Universidad Técnica del Estado, junto a otros profesores y alumnos para manifestar su repudio al nuevo régimen Mientras daba un concierto fue detenido. De ahí seria trasladado al Estadio Chile, donde se le quitó su redención y fue brutalmente torturado. Estando preso escribió su último poema y testimonio:

SOMOS CINCO MIL

Somos cinco mil en esta pequeña parte de la ciudad. Somos cinco mil ¿Cuantos seremos en total en las ciudades y en todo el país? Solo aquí diez mil manos siembran y hacen andar las fabricas.
¡Cuanta humanidad con hambre, frió, pánico, dolor, presión moral, terror y locura!
Seis de los nuestros se perdieron en el espacio de las estrellas.
Un muerto, un golpeado como jamás creí se podría golpear a un ser humano. Los otros cuatro quisieron quitarse todos los temores uno saltó al vacío, otro golpeándose la cabeza contra el muro, pero todos con la mirada fija de la muerte.
¡Que espanto causa el rostro del fascismo! Llevan a cabo sus planes con precisión artera Sin importarles nada. La sangre para ellos son medallas. La matanza es acto de heroísmo ¿Es este el mundo que creaste, dios mío? ¿Para esto tus siete días de asombro y trabajo? En estas cuatro murallas solo existe un numero que no progresa, que lentamente querrá más muerte.
Pero de pronto me golpea la conciencia y veo esta marea sin latido, pero con el pulso de las máquinas y los militares mostrando su rostro de matrona llena de dulzura.
¿Y México, Cuba y el mundo? ? Que griten esta ignominia! Somos diez mil manos menos que no producen.
¿Cuántos somos en toda la Patria? La sangre del compañero Presidente golpea más fuerte que bombas y metrallas Así golpeará nuestro puño nuevamente
¡Canto que mal me sales, cuando tengo que cantar espanto! Espanto como el que vivo como el que muero, espanto. De verme entre tanto y tantos momentos del infinito en que el silencio y el grito son las metas de este canto. Lo que veo nunca vi, lo que he sentido y que siento hará brotar el momento...


Fue acribillado el 16 de septiembre de 1973 en el Estadio Chile y arrojado a unos matorrales cerca de la Carretera Sur. Luego llevado a la morgue, donde más tarde seria identificado por su esposa. Sus restos descansan en el Cementerio General de Santiago de Chile.
Como homenaje, a 30 años del Golpe Militar, en septiembre del 2003 se puso su nombre al Estadio Chile.

8) Salvador Allende Gossens (1908-1973): medico y político chileno. Fue electo Presidente de Chile por el periodo 1970 - 1976, que no alcanzó a completar debido al Golpe de Estado de 1973. Su muerte ocurrió durante el asalto al Palacio de la Moneda.
En el 2003 se desclasificaron documentos de los llamados “TOP SECRET”, donde después de 30 años de ocurrido el gobierno norteamericano reconoció su participación en la desestabilización del gobierno socialista en Chile y la conspiración del golpe de estado pínochetista ocurrido el 11 de septiembre de 1973, en el que antes de morir el presidente Allende dijo:

...Colocado en un trance histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo. Y les digo que tengo la certeza de que la semilla que entregáramos a la conciencia digna de miles y miles de chilenos no podrá ser segada definitivamente. Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza.
La historia es nuestra y la hacen los pueblos.
¡Trabajadores de mi Patria!: Tengo fe en Chile y en su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo donde la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán de nuevo las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor. ¡Viva Chile! , ¡Viva el pueblo!, ¡Vivan los trabajadores!
Estas son mis últimas palabras, teniendo la certeza de que mi sacrificio no será en vano. Tengo la certeza de que, por lo menos, habrá una sanción moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición. (Salvador Allende, 11 de septiembre de 1973)


9) Benito Juárez (México,1806-1872): Los padres de Benito Juárez fueron agricultores zapotecos, que murieron cuando él tenia 4 años. A partir de ahí trabajó como peón del campo y como pastor de ovejas hasta la edad de 12 años, cuando se fue a la ciudad de Oaxaca con la intención de estudiar y tener un mejor nivel de vida. Cuando llegó a la ciudad, Juárez no sabía leer ni escribir, y solo hablaba el dialecto zapoteco.
En Oaxaca tenía una hermana que servía como cocinera, quien lo recibió y lo inició como trabajador doméstico. Un sacerdote franciscano, de nombre Antonio Salanueva, se impresionó con la inteligencia de Benito y su facilidad para el aprendizaje, y lo ayudó a ingresar en el seminario de la ciudad. En el cual inició sus estudios, aunque se inclinó más por el Derecho antes que por la Teología.
Gobernador del estado mexicano de Oaxaca, se distinguió por sus medidas progresistas.
Benito Juárez asumió la presidencia de la República (1858), y proclamó las Leyes de Reforma: Dichas leyes constituyen la base del Estado mexicano moderno: confiscación de los bienes del clero, nacionalización de la tierra y la separación Iglesia-Estado.
Ante la grave situación financiera tras la guerra, suspendió el pago de la deuda externa, lo que causó la protesta de Francia, España y Gran Bretaña. Esta situación propició la invasión francesa, con el acuerdo de los conservadores derrotados tras la Guerra de Reforma, y culminó con la proclamación de Maximiliano como Emperador de México.
Apoyado por la burguesía y por vastos sectores del campesinado, se organizó la resistencia al invasor, coronada por su entrada a la capital y su reelección como presidente en 1867.
Murió en Palacio Nacional, el 18 de julio de 1872.


10) José Alfredo Jiménez(México, 1926-1973): ¿Que se puede decir de un personaje tan insuperable? A los 8 años llega a la Ciudad de México donde desde adolescente empieza a componer sus primeras canciones. Desempeña múltiples oficios: jugador de fútbol de primera división, mesero. Más tarde llega a ser el guitarrista de un grupo llamado "Los Rebeldes". En 1948 canta por primera vez en la XEX y meses después en la XEW donde se catapulta a la fama. Sus canciones no solo nos transportan a otros mundos raros, "las amarguras no son amargas" como diria Joaquin Sabina, "si las escribe un tal Jose Alfredo"y es que sus letras llegan a ser consideradas prácticamente himnos nacionales lo que le convierte en uno de los compositores más representativos de México. Ademas de siempre haber estado muy comprometido con el sentir del pueblo, reflejado en su cancion "Gracias":

¿Cómo puedo pagar? que me quieran a mí
por todas mis canciones.
Ya me puse a pensar y no alcanzo a cubrir
tan lindas intenciones.
He ganado dinero para comprar un mundo
mas bonito que el nuestro.
Pero todo lo aviento porque quiero morirme
como muere mi pueblo.

Yo no quiero saber que se siente tener
millones y millones.
Si tuviera con que compraría para mi
otros dos corazones.
Para hacerlos vibrar y llenar otra vez
sus almas de ilusiones.
Y poderles pagar ¡Que me quieran a mi
y a todas mis canciones!

Merecida fama tuvo de alcohólico, pues derrocho mucha de su fortuna en este vicio, siempre bohemio se cuenta que cuando se le diagnostico cirrosis el medico le dijo que si dejaba de beber viviría a los mas 10 años, a lo que José Alfredo pregunto: ¿Y si no dejo de beber cuanto me queda doctor?
--Dos años a lo mas --le respondió
--¡Pues prefiero dos años con alcohol!

Finalmente como todo meme, tengo que pasar la papa caliente a alguien mas las reglas son las siguientes:

a) Si recibes el batón, publica en tu blog una lista de diez latinoamericanos a quienes consideres importantes/relevantes/simpáticos, o simplemente chidos. Si te falta inspiración, aquí algunas opciones.
b) Pasa el batón a diez bloggers, cuyos links se incluyan al final del post. A esos diez bloggers, avísales con un mail o mensaje de messenger que incluya la siguiente leyenda: “¡Viva la Patria Grande!” y un link a tu blog.
c) Di de donde te llegó este batón, con un link al blog del que lo recibiste.
d) Da las instrucciones de este batón en algún momento del post.

Y los elegidos son:

Alberto Chimal

Dr Neon

Umbral monotono

Omeyocan

Nopal Land

Oax

Diez me parece mucha gente por eso lo dejare en 6 personas esperen los avisos.

jueves, marzo 09, 2006

Tierra de tambores y canto

En esta fecha para ti ignota
en la que aun no nos alcanza
el vaticionio del esperado fin del mundo,
nada me costaría amor profundo,
buscar tu nombre en los infinitos caminos,
descubrir en que rios se ha reflejado tu rostro,
cuantos mares se han mojado en tu cuerpo,
que resplandores de tu infinita gloria,
elevan tu voz al primero de mis cantos.

Tal vez usos y costumbres nos separaren
asi como los climas, los imperios y las sangres,
pero nos une de manera indescifrable
el misterioso amor de las miradas,
como un eclipse solar que en su halo,
nos amarra.

Para ti tal vez ni siquiera sea un eco,
pero quiero ser tu ansia,
un sueño de litio que jamas te sea extraño.
Ser tierra de tambores y canto,
dame de tu magia, mitiga mis temores,
como no lo has hecho con ningun otro hombre
No me importa si tu piel se arruga o se haga oscura
quiero verte siempre tan pura como debajo de mil soles.

por m A m E

miércoles, marzo 08, 2006

CLUB BONFER AGAIN!!!!!

martes, marzo 07, 2006

El niño que queria caminar por m A m E



Alberto Chimal, uno de los jovenes escritores mexicanos mas reconocidos, que ademas coordina el Taller Literario al que voy todos los Sabados, me honro eligiendo mi cuento como el ganador del mes de febrero, de su concurso mensual: ¿Cual es la historia?, que publica ciclicamente en su sitio "Las Historias", uno de los sitios literarios que mas acostumbro leer y que les recomiendo.
La dinamica es la siguiente Alberto propone una imagen como esta que es la de febrero


y nos invita a crear una imagen en base a ella, este mes participaron mas de veinte personas, la imaginacion y propuestas de las distintas versiones aportadas son bastante enriquecedoras, despiertan la creatividad y nos hacen soñar. La contienda no es fácil pues incluso participan niños de 8 años, como Ana Sofia que fue finalista junto conmigo. Si les interesa ver las distintas historias que se crearon en base a esta ilustracion las pueden ver aqui.

Y aqui les dejo mi cuento que mas bien parece chiste pero espero lo disfruten y por supuesto tambien los invito a dejar aqui en los comentarios, sus propias versiones de la historia que esta ocurriendo en la imagen, les aseguro que se divertiran un rato.

–¿Por que no puedo caminar mama?
–Ayy, hijo otra vez con esa pregunta
–¿No crees que seria increible que pudiera hacerlo?, correr por las verdes praderas, cruzar los rios donde los peces brincan alegres y trepar los arboles donde las aves anidan.
–Si mi hijo seria increible, pero ya no me interrupa y dejeme seguir trabajando que su padre regresa en cualquier momento y aqui esta todo tirado.
–Pero mama, es que no entiendes
–¿Que es lo que no entiendo hijo?
–Todos los dias sueño con que camino
–Pues solo es eso, sueños, uno tiene que acostumbrarse a su realidad, a sus limitaciones.
–Aun asi eso no quita que quiera caminar y cuando pienso que nunca voy a lograrlo, me dan ganas de llorar.
–Andele niño chillon, le voy a dar una bofetada para que tenga verdaderas razones para llorar, dejese de babosadas y sigame ayudando a trapear, que estas nubes estan resucias y su papa debe venir llegando.

jueves, marzo 02, 2006

POLKA MADRE HOY 2 DE MARZO EN EL BAR PIRAÑA (aLVARO OBREGON 293) A PARTIR DE LAS 21:00

Mercre y la peda sin cruda gracias a los Dioses

¿Se acuerdan de Mercre?, si ese animalito, simpático que Flon encontraba un día miércoles y por eso nombraba de esa forma (mercredi/frances=miercoles/español), Si, hablo por supuesto de la Familia Robinson, los que no recuerden esta serie de TV no saben de lo que se perdieron, en esa serie aprendi a hacer fuego sin cerillos, a hacer velas, arcos y flechas, zapatos de hule, refinar azucar y hasta hacer un barco; todo gracias al ingenio y sabiduria del todologo Ernest Robinson. Pero volviendo al tema de su mascota Mercre, resulta que era una Zarigüeya, una especie de marsupial que existe en Australia y tambien en America, solo que aqui se le conoce con un nombre distinto, nosotros lo llamamos TLACUACHE.
Recuerdo hace varios años que el Oax y yo paseabamos en la madrugada por el bosque sin hacer uso de lámpara (si tambien nos da por hacer ese tipo de cosas fuera de la ciudad), cuando de pronto algo paso corriendo por nuestros pies y los dos pegamos un brinco a la Scooby-doo, pensando que era una vibora, pero solo alcanzamos a ver una cola larga y pelona de color rosado, y los dos nos dijimos al unisono: ¡un tlacuache!
Mucha gente dice que es un animalito horripilante, yo no lo creo, me parece que mas bien hemos perdido la costumbre de convivir con el cotidianamente, pues su parecido con Mercre es asombroso, pero ademas hay mas motivos para ver al Tlacuache con mejores ojos y haré uso de la tradición prehispánica para probarlo.

Pues resulta que habia una epoca cuando el hombre recien habia sido creado, en que el hombre estaba desprotegido ante la inclemencia del frío, vivía comiendo insectos y hierbas, pero sobre todo era infeliz pues no había nada que alegrara su alma. A diferencia "los Tonas", una especie de gigantes emparentados con los Dioses, que hacian fiestas todos los dias y la felicidad estaba con ellos. Fue asi que los más sabios de los hombres decidieron descubrir el secreto de la felicidad de los Tonas, se le encomendo a Yaushu, el Tlacuache, la misión, pues esa era una epoca en que los hombres y los animales se hablaban como hermanos e incluso cambiaban de forma, como lo hacen los nahuales.
Yaushu, visito la cueva donde los Tonas festejaban, con el pretexto de pedirles agua de tomar; los Tonas quisieron gastarle una broma al simpatico animal y le dieron de su Agua Blanca (probablemente pulque), pues pensaron vamos a divertirnos poniendolo borracho.
Pero el tlacuache los engaño y en lugar de beber, guardo la bebida en su bolsa (recuerdan es un marsupial como el canguro), sucedió que le dieron a probar el maiz y tambien lo guardo en su bolsa. Pero lo que mas impresionó a Yaushu fue un objeto brillante que iluminaba la cueva, que daba una calor increible como el de el sol aunque era de noche, que no era otro mas que el Fuego. Pasaron las horas y los Tonas durmieron alcoholizados sin haber logrado emborrachar al pequeño tlacuache que los habia estado engañando, en ese momento Yaushu aprovecho se acercó al fuego y trató de agarrarlo pero este le quemó, entonces con su cola prensil tomo un carbón y corriendo huyó a donde se encontraba la tribu de los humanos, no pudo evitar que se le chamuscara la cola, lo cual podemos apreciar en sus parientes actuales, pero los regalos que dió a los hombre no deben ser olvidados, pues trajo, el alimento, el calor y la alegria.
Esta es una de las historias mas antiguas que nos remiten a las bebidas derivadas de el maguey, de las que el Pulque y el Mezcal son sus principales representantes, no incluyo al tequila por que para desconocimiento de muchos, el tequila no es mas que una variedad de Mezcal de los tantos que se preparan en nuestra patria mexicana.

Gracias a mi amigo Cornelio, he tenido la oportunidad de conocer mas sobre las variedades de destilados de maguey que existen, el es una persona desde hace varios años dedicada al rescate de las tradiciones mexicanas, desde las artesanias hasta el juego de pelota prehispanico el cual practica cotidianamente. Fue inciativa de él crear, lo que el bautizó como "la Logia de los Mezcolatras" a la cual amablemente me invito a formar parte y como negarse, si en cada reunion (el ultimo martes de cada mes), nos brinda la oportunidad de probar de 5 a 8 distintos tipos de mezcales traidos de distintas regiones de la republica, ademas de poder compartir y aprender de las personas que los producen, que son por supuesto los invitados de honor.
Maestros mezcaleros de origen indigena, como don Moises Calzada, habitante de Chilapa, Guerrero, quien nos visito el martes pasado (28 de febrero), para platicarnos su experiencia de pertenecer a una cooperativa que han construido para apoyarse en la producción de Mezcal, en la zona de la sierra de guerrero, el nombre de la organizacion es Sanzekan y tienen un proyecto muy interesante de integracion de la comunidad productora de mezcal, para no desgastar el medio que les da su materia prima, como lamentablemente le ocurrió a los productores del tequila, que todavia no se explican que les paso pues los daños ambientales que provocaron a su entorno son los que ahora los llevaron a una crisis.


Es por este motivo que Sanzekan a impuesto normas a los mas de 90 maestros mezcaleros que estan afiliados:



1)Resolver el abasto de materia prima censando la poblacion de magueyes, de manera que solo se usen los que ya han madurado, promover la reproduccion por polinizacion sobretodo.

2)reforestacion de la sierra para contar con la suficiente madera para cocinar el maguey en hornos de tierra a diferencia de el tequila que se cocina con gas en hornos metalicos lo cual en definitivo afecta el sabor.

3)Promover el uso de recipientes de Vidrio enterrados para preservar el destilado, pues la madera o el plastico incorporan sabores y toxinas que luego son los culpables de las terribles crudas (como las que dan con el tequila que se almacena en barricas)

4) Preservar y proteger al murcielago magueyero, pues es el principal polinizador y eso permite una mayor diversidad de tipos de maguey.

Todo esto ha sido supervisado por expertos ambientalistas concientes de la necesidad de preservar las tradiciones pero al mismo tiempo ser respetuosos con el medio, como Catarina Illsely, invetigadora y tecnica integrante del Grupo de Estudios Ambientales (GEA).

Pero ¿Como podemos saber nosotros los mortales comunes y corrientes, cual es un buen
mezcal?, don Moises con tan solo paladear uno puede decirnos, como fue hecho, en donde con que variedad de maguey y hasta la graduacion de alcohol que este tiene. En cambio yo hace un par de meses pedi un mezcal en un bar de la condesa y me enseñaron la botella, era una marca comercial de el valle de Oaxaca, "Mezcal de Oro" se llamaba, pero al probarlo no pude soportar el sabor, me recordo al de un mal tequila, tal vez si hubiera hecho la prueba que les platicare a continuacion hubiera rechazado el mezcal antes de que me lo sirvieran.

Lo primero que podemos hacer es agitar la botella hasta que se formen burbujas, si de
plano no se forma ninguna, rechazenlo de inmediato ese no puede ser un mezcal de verdad. Si se forman unas cuantas, bueno pues si no duran mas de 15 segundo tampoco les recomiendo pedir que les sirvan.
¿Se forman bastantes burbujas y son de larga duracion? esas son a las que llamaremos perlas, amigos tienen una bebida de calidad frente a sus ojos, esta no es solo una regla para el mezcal, tambien debe ser asi con el tequila
(se sorprenderan de lo imposible que resulta en estos dias encontrar un tequila que perlee, lo cual habla muy mal de los productores de tequila y sus trampas rebajando con alcohol de caña) y algunos otros destilados como el Whisky y el Ron.
Si a la hora de servirnos en el caballito se forma un anillo de perlitas que duran mas de esos 15 segundos, amigos estamos frente a una bebida de suprema calidad y les sugiero que la disfruten paladeandola poco a poco por que es dificil encontrar bebidas asi en los bares de nuestra ciudad.
El tamaño de las perlas nos habla de el grado de alcohol de la bebida que en el caso de los mezcales va de 48 a 60 grados, pero no se asusten pues si la bebida esta bien elaborada, podremos beberla sin que nos lastime la garganta
o sintamos esa llamada "patada" en el cogote, como la que da el Bacardi 101° (que tiene graduacion de 50.5 grados pero por fines comerciales multiplican por 2 en la etiqueta, quesque muy fuerte no!!).
Otra prueba que podemos hacer es la de la venencia, los maestros mezcaleros de antaño, no contaban con la tecnologia de los alcoholimetros modernos (si algo parecidos a los que son el terror de los borrachos), dispositivos para medir el grado de alcohol. Por este motivo hacian uso de un carrizo o bambu hueco, abierto por un lado y cerrado de el otro lado con tan solo un pequeño orificio. Por medio de este succionaban el alcohol preparado y lo dejaban caer sobre una vasija se manera que se formaban perlas a monton asi ellos podian medir la cantidad y calidad de alcohol en el destilado, con esta medicion subjetiva (a ojo de buen cubero) pero efectiva que es lo que importa. Esta prueba la realizo Don Moises y los demas maestros mezcaleros el martes pasado, de la misma forma que sus ancestros desde hace 400 años llevan haciendolo, esta prueba se lleva acabo en todas las reuniones de la Logia de Mezcolatras con los mezcales que se dan a probar, la proxima reunión sera el martes 28 de Marzo, aqui incluyo la información para que todos los interesados se comuniquen ya aparten un lugar, tambien pueden hacer pedidos de Mezcal si es que quieren disfrutar de esta deliciosa bebida de los dioses (y de los tlacuaches) en la comodidad de su hogar, creanme una experiencia que vale la pena y en realidad nos trae eso que tanta falta hace: Alegria.