martes, febrero 28, 2006

m A m E al servicio de la comunidad

Se dara recompensa de un cerveza importada, a quien revele informacion que conduzca al disfrute de la posible tocada clandestina de Manu Chao. Esperando su oportuna cooperacion "los hijos de nuestra mente" informaron.

lunes, febrero 27, 2006

"SI YO FUERA UN MARRANO, SERIA MAS FELIZ"




Se separaron a bordo de un destartalado tren en Colombia, dicen que el aguante de la mayoria de los integrantes, a esas prolongadas giras recorriendo ciudad tras ciudad, pueblo tras pueblo, sucumbió por el miedo a una balasera de el narco Escobar, pero mas probablemente, fueran las aspiraciones de convertir al proyecto en uno mas comercial. Ese fue el final de Mano Negra
una de las agrupaciones musicales mas polèmicas de la decada de los 90, paradójico fue su final, se disolvieron sobre los rieles despues de haberse unido tocando en los andenes del metro parisino 8 años antes.
En la selva quedó solo su incansable vocalista, Jose Manuel Chao, que no paró su tren y continuó un viaje que le llevó mas de dos años, con el cual tuvo oportunidad de recopilar los sonidos y voces de distintos pueblos de Sur America y Africa (todos pueblos llamados tercermundistas), viaje trascendental que le permitió pensar en un nuevo proyecto musical: "Radio Bemba", pero el nuevo destino de Manu, llegaria hasta el año '98 cuando grabò un disco como solista, para apoyar un espectaculo que tuvo lugar en Santiago de Compostela (Galicia, España) mientras en Francia se celebraba el campeonato mundial de fútbol (julio de 1998). Manu Chao apareció con su mezcla de estilos. Su disco solista refleja muchos ritmos y vivencias, extraídas de su recorrida por el mundo, y es una pieza clave para entender la esencia de todo el fenómeno latino y mestizo que estamos viviendo, vendió más de un millón de copias, de este disco llamado: "Clandestino"(1998), un clásico hecho casi sin gastos y acompañado de unos pocos músicos, entre ellos, su hermano Antoine Chao en las trompetas y Angelo Mancini.


¿Que hora son en Inglaterra?, ¿Que hora son en Gibraltar?, ¿Que hora son allá en Fisterra?, ¿Que hora son hey ByebyeBom?, ¿Que hora son la vida entera?, ¿Que hora son en el Japón?, ¿Que hora son en Mozambique?, ¿Que hora son en Washington?...
Con letras que nos recuerdan que la Globalizacion, si bien es una realidad, no puede ser una postura para imponer a las otras naciones los modelos economicos, politicos y sociales de los mas poderosos. Que si la desigualdad persiste en el mundo no existe modelo de desarrollo que funcione y que los grupos mas desprotegidos, no pueden esperar a que las riquezas se desborden y permeen en los estratos de mas abajo. Por el suelo hay una mamacita Que se muere de no respetar, Patchamama te veo tan triste, Patchamama me pongo a llorar... Esperando la última ola, Cuídate no te vayas a mojar.
Que el mundo moderno, esta en movimiento constante, que este México no es el mismo que el músico franco- español visitó en su concierto del Zocalo en el 2000, pero aun hoy la falta de oportunidades, provoca la partida y el desarraigo. La muerte viene, La suerte se va, por la frontera. El hambre viene, El hombre se va ¿Cuando volverá? ¡Por la carreteraaaa!
Ocho años de patchanka mas ocho de solista. Kilómetros de furgoneta como para dar varias
vueltas al mundo ; ocho álbumes anárquicos –rock-africano-flamenco- ska-raï-salsa-raggae, y en cada uno, consignas fundamentales para un mestizaje presente y futuro; son lo que este entregado y siempre joven cantante de 44 años, nos vino a presentar el viernes pasado en el Palacio de los deportes, a causa de su gira "Radio Bemba Tombola Tour 2006".
Casi 3 horas de concierto, teloneado por la mejor banda de Ska en México, Los de Abajo( producidos por David Byrne) , y reconocido por su gran publico que pese a no habersele dado mucha difusion a su visita abarroto el domo mas grande del pais al maximo (mas de 20 mil espectadores). Y es que el Manu, conserva todavia el carisma y la frescura, con la que comenzara su legendaria banda los Hot Pants en 1981, sabe escusarse con un publico que lo
esperó durante 6 largos años, sabe darles el espectaculo que le piden, sin importarle las disposiciones de la administracion del foro o el contrato previamente establecido con OCESA, prolongango su espectaculo una hora mas de lo debido y cuando finaliza con su coro: Se acabo, se acabo, se acabo, se acabo..., su publico comete tal estruendo que lo obligan a regresar entonando algo improvisado una version Hardcore de Y volver, volver, volveeeer...
Nos recordo el peligro de las Mafias en los partidos, que se esconden tras la palabra democracia, Ese federal, ese chivato y ese sapo, el sindicato y el obispo, el general son propriedad del Señor Matanzaaaa.. Narra la ambigüedad de la historia de las geografías donde se levantan, los Nuevos Muros de Berlín, el ocio y la marginación, el libre tránsito y la ilegalidad, la impunidad y la discriminación. El peligro latente en el mundo de que el odio, la intolerancia, el hambre, la enfermedad y la guerra; se apoderen de los corazones de los hombres, si las decisiones
unilaterales, no digamos de un pais, de un solo hombre se imponen sin considerar a otros. "Esta cancion es para el hombre más peligroso del mundo y enemigo de nuestros hijos, George W. Bush ". They say that I'm a clown making too much dirty sound, they say there is no place for little monkey in this town, Nobody'd like to be in my place instead of me cause nobody go crazy when I'm bangin' on my boogie. I'm the king of the bongo, king of the bongo bong...

Y el nos deja su corazón, mientras se despide simulando su latido con un golpeteo intermitente del micrófono en su pecho, PUM PUM PUM PUM PUM PUM, "Siempre los llevo en mi corazon" dijo recibiendo la ofrenda de una bandera tricolor, que el levantó airoso y colocó en su cuello. Y el público exhausto finalmente detiene el tren para descender en la proxima estación esa llamada Esperanza...

martes, febrero 21, 2006

UN ELOCUENTE MANDATO A NUESTRO PROXIMO PRESIDENTE

"Camarero mayor, mi señor, el más grande, gobernador de lo que no es y de lo que es. Desciende al lago de la justicia que en el navegarás mediante la brisa,

no aflojaran tus velas, ni andará a la deriva tu barco, ni vendrán contratiempos a tu mástil, ni se romperán los amarres, ni zozobrarás cuando desembarques en tierra, ni tomarán posesión de ti las aguas, ni experimentarás los peligros del río,

ni verás la cara del miedo.

Vendrán a ti los peces que se precipitan, alcanzarás la riqueza como las aves gordas porque eres el padre del huérfano, el esposo de la viuda, el hermano de la repudiada, el delantal del que no tiene a su madre.

Permite que de fama a tu nombre en esta tierra por encima de toda ley buena.

Oh gobernador que carece de rapacidad, oh grande que carece de ruindad,

destruye las mentiras, haz que se realice la verdad, atiende a la voz que da la boca

mía, coloca el mal a tierra. Hablo y debes escuchar. Haz justicia.

Un favorito es aquel a quien alaban los favorecidos. Elimina la necesidad

mía. Mira, estoy cargado de penalidades. Mira, estoy debilitado por ellas. Suminístrame. Mira, soy un pobre" (Extraido de "El Campesino Elocuente", Historias de el Antiguo Egipto).


Aun faltan meses, para saber quien será nuestro próximo primer mandatario, (Del lat. mandatarius. persona que, en virtud del contrato consensual llamado mandato, acepta del mandante representarlo personalmente), en el entendido de que es quien recibe el mandato de el pueblo y no el manda mas. Sobre las virtudes que debiera tener cualquier persona que atentara a desempeñar esta cargo, podriamos hacer bibliotecas enteras, por eso nos remitiremos a las posibilidades reales que tenemos en los candidatos que nos ha dado nuestro sistema politico y al que no le guste que haga su revolución (yo me uno,jeje).

Tenemos virtualmente solo tres opciones reales y a esto me refiero que nuestro voto solo podra influir en el triunfo de los tres principales candidatos y sus partidos.

Si usted estimado lector, es partidiario, tiene aficion o preferencia fanatica, ya sea heredada o adquirida por algun partido político, deje de leer en este momento, pues seguramente mis argumentos podran irritarlo y seguramente no influiran mayormente en su voto que una caricatura de aventuras en pañales o las chicas superpoderosas.

Pero si usted estimado lector, es una persona critica de su sistema, diferencía su voto y no compra argumentos de campaña baratos, entonces continue, aunque tampoco le aseguro que no vaya a irritarse.


¿Cual debe ser la virtud mas importante de nuestro proximo presidente?, la mas importante de nuestro presidente actual, Vicente Fox fue la de tener el carisma de convencernos de la necesidad de un cambio, que no halla tenido las habilidades para llevarlo a cabo es otro boleto, pero esas espectativas siguen vigentes en la gente, el pueblo todavia quiere un cambio, pero será difícil venderselo con el mismo nombre, pues la palabra cambio hoy nos remite al sentimiento de una promesa incumplida ademas que de entrada el concepto de cambio, valga la redundancia, cambia y depende de el cristal con que se mire. Y mas importante aun, es que aunque puedan hacernos ver cuales pueden ser la reformas o modificaciones a las politicas publicas, sociales, economicas, etc que "el pais necesita", eso no significa que puedan llevarlas acabo, sobre todo sino tienen el carisma, autoridad, conocimiento, experiencia en el medio politico, estructura de partido y sobretodo el VALOR y la VOLUNTAD para llevar a cabo estos cambios.


Propongo aqui una escala comparativa de estas caracteristicas en cada candidato, en el entendido de que no daré puntos positivos a ninguno, los calificare de "menos peor" a peor, con hasta un maximo de 3 puntos negativos el que menos tenga sera considerado la mejor opcion a elegir, para las proximas elecciones.


De las distintas caracteristicas comenzaremos por:


1) El Carisma: don que tienen algunas personas de atraer o seducir por su presencia o su palabra.


"Moreton"(por eso de Madrazo Pintado, jeje) me parece bastante antipatico y de hecho lo es pues en todas las encuestas es el politico mas impopular, en pocas palabras es como el America, lo aman o lo odian pero no se puede ser indiferente eso lo coloca en ultimo lugar en cuanto a carisma sumandole (-3). Fe Cal (no mal piensen son sus iniciales), siempre me ha parecido un politico gris, nunca ha figurado lo suficiente ni siquiera cuando fue presidente de su partido por eso lo pongo en segundo lugar con un (-2). El Peje de los tres es es que me parece cumplir mas con esta caracteristica, pues sobrevivio a varias crisis politicas gracias a esta atraccion que tiene con las masas, que esto se deba al populismo y engaños como muchos dicen es irrelevante, por que eso no quita que sea superior a los otros dos en este aspecto sumando tan solo un (-1).


2) Autoridad: Persona revestida de algún poder, mando o magistratura. Crédito y fe que, por su mérito y fama, se da a una persona o cosa en determinada materia.



Bueno los tres candidatos han tenido distintas facetas en cuanto a autoridad se refiere, los tres en distintos momentos han sido pre

sidentes de sus partidos, pero no podemos contentarnos tan solo con la vision que tienen sus partidiarios de ellos, sino la que tenemos nosotros los ciudadanos comunes y corrientes apartidistas. En este caso si cambia la cosa, pues en el caso de Moreton y el Pejelagarto, mucha gente los ve incluso como Autoritarios, lo cual no es una imagen muy positiva, pero en el caso de FeCal aproximadamente un 70% de la poblacion no lo distingue como un lider o autoridad incluso, lo llegan a calificar como pusilanime, es por este motivo que lo coloco en el segundo lugar sumando (-2) empatado con Moreton (por eso de que las dotes de lider no le sirvieron par mantener la unidad de su partido) y finalmente de nuevo al Peje que no es un gran lider pero si causa la impresion en la gente de dar ordenes que se cumplen (falta que de esas orden

es que ese si es otro boleto) y se lleva un (-1).



3) Conocimientos:Noción, ciencia, sabiduría. Entendimiento, inteligencia, razón natural.


Bueno aqui no pienso darle vueltas, tan simple como quien tiene mayor grado de estudios y sal se acabo. Pues el Pejelagarto si es el menos estudiado, probablemente tenga mucha experiencia pero no tiene una nocion estudiada de nada y eso lo coloca en el ultimo lugar en cuanto a preparacion y estudios se refiere, seguido por Moreton, dejando finalmente a FeCal en el primer lugar con el mayor grado de estudios (Abogado pero que se le va a hacer).


4)Experiencia Politica: Enseñanza sobre el manejo politico que se adquiere con el uso y la práctica de la funcion publica y administrativa. Saber afrontar conflictos con otros pares en lo que el medio politico se refiere.


FeCal como sabemos es el menos experto de los tres en realidad no ha desempeñado muchos cargos publicos, de hecho en este sexenio que termina ocupo tres pero de muy corto periodo cada uno eso le amerita un (-3). Aqui si tendriamos un conflicto entre Moreton y el Peje, por eso es que los empato a los dos en segundo lugar y les doy un (-2).



5) Estructura de Partido:

De los tres partidos solo uno tiene presencia nacional y ese es el PRI si ese que nos tuvo sometido por un chorral de años, algunos todavia tiemblan al orilo nombrar, es por eso que estuve tentado a empatar en ultimo lugar al Peje y a Fecal, ustedes diran, pero si el PRD tiene menos presencia que el PAN por que los empatas, bueno eso es muy cierto, pero la cuestion es que Accion Nacional, cuenta con menos gobiernos estatales que cuando llego en el 2000 al poder ejecutivo federal, no cuenta con el apoyo de una organizacion similar a Amigos de Fox (bueno existe Vamos Mexico, pero seria ilegal si llegara a participar), ni ninguna alianza con algun otro partido como ocurrio en el 2000 y existen en este momento ciertas divisiones por el caso Bribiesca que no sabemos que alcance puedan tener de aqui a julio. En cambio el Peje ademas de el PRD, tiene una alianza con dos partidos como son el PT y Convergencia, ademas de haber creado una organizacion estilo amigos de fox (las famosas redes ciudadanas) y su partido s i ha consolidado mas estados de la republica. Pero finalmente decidi dejar al PRD en ultimo lugar en cuanto a estructura, por el simple motivo de ser el partido que estuvo metido en lo de los videoescanalos y pues eso seguro bajo su percepcion en el publico.


6)Valor o Valentia: Cualidad del ánimo, que mueve

a acometer resueltamente grandes empresas y a arrostrar los peligros. Subsistencia y firmeza de algún acto. en sentido peyorativo, denotando osadía, y hasta desvergüenza.



Bueno aqui no es muy dificil, distinguir a cada uno, Fe Cal nos presumio de su mano firme al principio de su campaña, pero cuando se dio cuenta que esa imagen no le favorecia, ni siquiera en esta presuncion permaneció firme, de la misma manera como no fue firme en impulsar la mentada reforma energetica siendo presidente de la bancada panista y secretario de energia. Madrazo parece tener mucho valor, dice tener tamaños y si hay que tenerlos, para traicionar a poderosos politicos y esperar que la venganza no lle

gue a buscarte tarde o temprano, si a caso algo debieramos criticarle, es su falta de congruencia politica, pues en inumerables ocasiones se echa para atras como si vacilara. El Pejelagarto es otro boleto, si de algo no se le puede acusar es de falta de valor, él si se ha metido con todos, no juzgaremos si su actuar ha estado dentro de el marco de el derecho, pér

o lo que si es cierto es que este tabasqueño si es bastante osado, insolente y hasta desvergonzado.



7) Voluntad: Intención, ánimo o resolución de hacer una cosa.


Aqui si no hay mucho que decir, no creo que ninguno de los tres candidatos tenga la voluntad de hacer algo, ¿Por que lo harian ya estando en el poder? les doy la maxima calificacion negativa a los tres.






Pues el resultado final es poco alentador, como podemos notar estan practicamente empatados los tres candidatos, lo cual nos indica que no importa por quien votemos en este pais no va a pasar nada, ni vendran cambios significativos.

La eleccion mas simple seria ir y anular nuestro voto o votar por el que mejor nos caiga sin tantas vueltas, eso de las corazonadas es uno de los mejores metodos de seleccion para toda eleccion jeje. En fin espero este analisis sea de su agrado y epero la polemica en los comentarios, que me encanta me lleven la contra.

jueves, febrero 16, 2006

IF...

If you can keep your head when all about you
Are losing theirs and blaming it on you,
If you can trust yourself when all men doubt you,
But make allowance for their doubting too;
If you can wait and not be tired by waiting,
Or being lied about, don't deal in lies,
Or being hated, don't give way to hating,
And yet don't look too good, nor talk too wise:

If you can dream - and not make dreams your master,
If you can think - and not make thoughts your aim;
If you can meet with Triumph and Disaster
And treat those two impostors just the same;
If you can bear to hear the truth you've spoken
Twisted by knaves to make a trap for fools,
Or watch the things you gave your life to, broken,
And stoop and build 'em up with worn-out tools:

If you can make one heap of all your winnings
And risk it all on one turn of pitch-and-toss,
And lose, and start again at your beginnings
And never breath a word about your loss;
If you can force your heart and nerve and sinew
To serve your turn long after they are gone,
And so hold on when there is nothing in you
Except the Will which says to them: "Hold on!"

If you can talk with crowds and keep your virtue,
Or walk with kings - nor lose the common touch,
If neither foes nor loving friends can hurt you,
If all men count with you, but none too much;
If you can fill the unforgiving minute
With sixty seconds' worth of distance run,
Yours is the Earth and everything that's in it,
And - which is more - you'll be a Man, my son!

Rudyard Kipling (1865-1936)


Recuerdo el gran temor que senti cuando al terminar la primaria, me dijeron que tendria que trasladarme a otro edificio en las cercanias de plaza universidad, donde me encontraria expuesto a toda serie de peligros, los rumores e historias de la pesada vida de un estudiante de secundaria me abrumaban hasta el extremo. Llegaban a mi cuentos de desvelos hasta altas horas de la noche, asaltos en las cercanias de la escuela, peleas diarias con los compañeros mayores y de otras escuelas cercanas, pero sobre todo la funesta materia de mecanografia, que todos describian como la peor experiencia de tu vida. Pero nada me preparo para el primer dia de clases, cuando un simpatico caballero de baja estatura, cabello cano y bigote a la Tin Tan, nos recibió a primera hora como nuestro titular y profesor de Civismo, hablaba mucho (exageradamente) usando el primer pronombre de el singular, razon por la que un compañero lo apodó el Yo-Yo, pero este apodo no prosperó tanto, pues desde décadas antes el ya gozaba de un apodo mucho mas popular: "el Caballo"; tal vez por que era el instructor de la clase de educacion física (que muchos llamaban equitación, por el número de vueltas y brincos) que era la actividad deportiva destinada a los que no lograban intergrarse en los equipos de alguna otra disciplina deportiva. Recuerdo que en nuestra primera clase, preguntó quien de nosotros nunca habia dicho una mala palabra, solo uno de mis compañeros, de un total de 54, alzó la mano , yo lamentablemente me habia iniciado en el lenguaje sucio en mi ultimo año de la primaria y de hecho ya había logrado que las groserias salieran naturalmente de mis labios, sin parecer forzadas como ahora suenan algunos personajes de la TV, sobre todo actrices cuando para ganar rating dicen "weyes" y "kaon" sin ton ni son.

La primera tarea de el año de la materia de civismo, siempre era elaborar con cualquier medio que estuviera a nuestro alcance un biberón.

Si leyeron bien: un biberón o mamila, como prefieran, que contuviera todas las conductas cívicas que nos vinieran a la mente, podiamos dibujarlo en un cartel o moldear uno tridimensional, la cretividad era lo que importaba, afuera de el biberón debía estar la contraparte de lo civico, todas las malas conductas, como pasarse un alto, tirar basura, pedir lana a quien se estaciona bajo amenaza de rayar el auto, ocuapar la banqueta para vender piratería, guardarse hasta las ligas de un soborno, grabar conversaciones de gobernadores, quitarle su casa a deudores para venderla a otro por $3,000, abuso de autoridad para callar a una periodista incomoda, etc.
El trabajo ya terminado tenia que ser titulado con la polémica frase:

¿Y TU MAMASTE CIVISMO?

Tal vez mi conducta urbana si se halla visto modificada por haber llevado esta materia en mi primer año de secundaria, me comentan que esta materia ha sido removida de el programa de estudios, tal vez por considerarla innecesaria (asi como historia prehispánica), en nuestro México moderno, pues en nuestra sociedad todos nos conducimos con orden y respeto (permitanme reirme, jajajaja) o ¿tal vez se debiera? a la ocasión en la que mi desilusion fue grande, al ver a mi profesor de civismo, en su caracteristico vochito blanco, mentando madres a otro conductor con medio cuerpo salido por la ventana.

Creo que lo mas importante que me dejo esa materia, fue que en una de las evaluaciones nos hicieron aprender el "Si.." de Rudyard Kilplin, autor al que en ese entonces solo conocía por el libro de la selva (estuve en los scouts un mes). Es un poema que todavia recuerdo y ya no con la pesadumbre de cuando me lo hicieron aprender, si no con el aprecio de la filosofía de vida que inspira a quien lo escucha. Aqui dejo su traduccion y jamas dejen que el triunfo y el desastre les impongan su ley.

Si... (Traducción al español del poema If..., de Rudyard Kipling)

Si puedes estar firme cuando en tu derredor
todo el mundo se ofusca y tacha tu entereza;
si cuando dudan todos fías en tu valor,
y al mismo tiempo sabes excusar su flaqueza;
si puedes esperar y a tu afán poner brida,
o blanco de mentiras esgrimir la verdad,
o siendo odiado, al odio no dejarle cabida
y ni ensalzas tu juicio, ni ostentas tu bondad;

Si sueñas, pero el sueño no se vuelve tu rey;
si piensas, y el pensar no amengua tus ardores;
si el triunfo y el desastre no te imponen su ley
y los tratas lo mismo como a dos impostores;
si puedes soportar que tu frase sincera
sea trampa de necios en boca de malvados,
y mirar hecha trizas tu adorada quimera,
y tornas a forjarla con útiles mellados;

Si todas tus ganancias poniendo en un montón,
las arriesgas osado en un golpe de azar,
y las pierdes y luego, con bravo corazón,
sin hablar de tus pérdidas vuelves a comenzar;
si puedes manterner en la ruda pelea
alerta el pensamiento y el músculo tirante
para emplearlos cuando en tí todo flaquea,
menos la voluntad que te dice: ¡Adelante!

Si entre la turba das a la virtud abrigo;
si marchando con reyes del orgullo has triunfado;
si no pueden herirte ni amigo ni enemigo;
si eres bueno con todos, pero no demasiado,
y si puedes llenar los preciosos minutos
de sesenta segundos de combate bravío,
tuya es la tierra y todos sus codiciados frutos,
y lo que más importe, serás Hombre, hijo mío.

domingo, febrero 12, 2006

PERDIENDO EL TIEMPO NUEVAMENTE

Your Hidden Talent

You have the power to persuade and influence others.
You're the type of person who can turn a whole room around.
The potential for great leadership is there, as long as you don't abuse it.
Always remember, you have a lot more power over people than you might think!



Your Kissing Purity Score: 29% Pure

You're not one to kiss and tell...

But word is, you kiss pretty well.


Your IQ Is 140

Your Logical Intelligence is Below Average

Your Verbal Intelligence is Genius

Your Mathematical Intelligence is Genius

Your General Knowledge is Genius


You Passed 8th Grade Math

Congratulations, you got 10/10 correct!


Your Personality Is

Idealist (NF)


You are a passionate, caring, and unique person.
You are good at expressing yourself and sharing your ideals.

You are the most compassionate of all types and connect with others easily.
Your heart tends to rule you. You can't make decisions without considering feelings.

You seek out other empathetic people to befriend.
Truth and authenticity matters in your friendships.

In love, you give everything you have to relationships. You fall in love easily.

At work, you crave personal expression and meaning in your career.

With others, you communicate well. You can spend all night talking with someone.

As far as your looks go, you've likely taken the time to develop your own personal style.

On weekends, you like to be with others. Charity work is also a favorite pastime of yours.


You're a Wild Drunk

You can get enough drink. Seriously, you'll just go puke and start pounding them back again!


You're a Romantic Kisser

For you, kissing is all about feeling the romance
You love to kiss under the stars or by the sea
The perfect kiss involves the perfect mood
It's pretty common for kisses to sweep you off your feet


Slow and Steady

Your friends see you as painstaking and fussy.

They see you as very cautious, extremely careful, a slow and steady plodder.

It'd really surprise them if you ever did something impulsively or on the spur of the moment.

They expect you to examine everything carefully from every angle and then usually decide against it.


Your Five Variable Love Profile

Propensity for Monogamy:

Your propensity for monogamy is high.
You find it easy to be devoted and loyal to one person.
And in return, you expect the same from who you love.
Any sign of straying, and you'll end things.

Experience Level:

Your experience level is medium.
You probably have had a couple significant loves.
And you may have even had your heart broken.
But you haven't really dated a wide variety of people.

Dominance:

Your dominance is low.
This doesn't mean you're a doormat, just balanced.
You know a relationship is not about getting your way.
And you love to give your sweetie a lot of freedom.

Cynicism:

Your cynicism is low.
You are an eternal optimist when it comes to love and romance.
No matter how many times you've been hurt - you're never bitter.
You believe in one true love, your perfect soulmate.
And if you haven't found true love yet, you know you will soon.

Independence:

Your independence is medium.
In relationships, you need both "me time" and "we time."
You usually find it easy to be part of a couple.
But occasionally you start to feel a little smothered.





Your Seduction Style: The Charismatic



You're beyond seductive, you're downright magnetic!

You life live and approach seduction on a grand scale.

You have an inner self confidence and energy that most people lack

It's these talents that make you seem extraordinary - and you truly are!



You Are Not Scary

Everyone loves you. Isn't that sweet?


On Average, You Would Sell Out For

$1,108,281


You are a Self-Discoverer

You're not religious, but you've created your own kind of spirituality.
Introspective and thoughtful, you tend to look inward for the divine.
You are distrusting of all forms of organized religion.
You especially dislike religious gurus and leaders, who you feel are charlatans.


You Are 24% Addicted to Love

Might as well face it, you're a little addicted to love.
You won't do anything for love, but sometimes you do more than you should.
No one's worth losing your head for - because in the end you'll only lose your heart.
Don't avoid falling in love. Just make sure you don't get too hooked.


Your Brain's Pattern

Your mind is a firestorm - full of intensity and drama.
Your thoughts may seem scattered to you most of the time...
But they often seem strong and passionate to those around you.
You are a natural influencer. The thoughts you share are very powerful and persuading.


You Are a Peacemaker Soul

You strive to please others and compromise anyway you can.
War or conflict bothers you, and you would do anything to keep the peace.
You are a good mediator and a true negotiator.
Sometimes you do too much, trying so hard to make people happy.

While you keep the peace, you tend to be secretly judgmental.
You lose respect for people who don't like to both give and take.
On the flip side, you've got a graet sense of humor and wit.
You're always dimplomatic and able to give good advice.

Souls you are most compatible with: Warrior Soul, Hunter Soul and Visionary Soul


Your Power Color Is Indigo

At Your Highest:

You are on a fast track to success - and others believe in you.

At Your Lowest:

You require a lot of attention and praise.

In Love:

You see people as how you want them to be, not as how they are.

How You're Attractive:

You're dramatic flair makes others see you as mysterious and romantic.

Your Eternal Question:

"Does This Work Into My Future Plans?"


Your Musical Tastes Match: Nicole Kidman


See her whole playlist here (iTunes required)


In a Past Life...

You Were: A Kind Poet.

Where You Lived: Scotland.

How You Died: Natural causes.


You Are 25 Years Old

Under 12: You are a kid at heart. You still have an optimistic life view - and you look at the world with awe.

13-19: You are a teenager at heart. You question authority and are still trying to find your place in this world.

20-29: You are a twentysomething at heart. You feel excited about what's to come... love, work, and new experiences.

30-39: You are a thirtysomething at heart. You've had a taste of success and true love, but you want more!

40+: You are a mature adult. You've been through most of the ups and downs of life already. Now you get to sit back and relax.


Your Eyes Should Be Brown

Your eyes reflect: Depth and wisdom

What's hidden behind your eyes: A tender heart


Your Ideal Relationship is Serious Dating

You're not ready to go walking down the aisle.
But you may be ready in a couple of years.
You prefer to date one on one, with a commitment.
And while chemistry is important, so is compatibility.


How You Are In Love

You take a while to fall in love with someone. Trust takes time.

You tend to give more than take in relationships.

You tend to get very attached when you're with someone. You want to see your love all the time.

You love your partner unconditionally and don't try to make them change.

You stay in love for a long time, even if you aren't loved back. When you fall, you fall hard.


How You Life Your Life

You are honest and direct. You tell it like it is.
You tend to avoid confrontation and stay away from sticky situations.
You tend to have one best friend you hang with, as opposed to many aquaintences.
You tend to dream big, but you worry that your dreams aren't attainable.


Your World View

You are a fairly broadminded romantic and reasonably content.
You value kindness and try to live by your ideals.
You have strong need for security, which may be either emotional or material.

You respect truth and are flexible.
You like people, and they can readily make friends with you.
You are not very adventurous, but this does not bother you.


The Movie Of Your Life Is A Cult Classic

Quirky, offbeat, and even a little campy - your life appeals to a select few.
But if someone's obsessed with you, look out! Your fans are downright freaky.

Your best movie matches: Office Space, Showgirls, The Big Lebowski


You Are Gonzo the Great

"Is something burning in here? Oh, it's just me."
You're a total nutball who will do anything for attention.
The first to take a dare, you'll pull almost any stunt.
You're one weird looking creature, but your chickens don't mind!

viernes, febrero 10, 2006

HOY DE NUEVO VIERNES DE BONFER!!

martes, febrero 07, 2006

"eL vEnAdO Y eL cOLIbRI", 6ta parte

<<<<----SIGUE DE

En un principio fue difícil para Amatl arrastrar sus raíces fuera de el suelo, pero haciendo uso de sus ramas superiores se impulso fuera de la tierra y una vez liberado hizo uso de todas sus extremidades para impulsarse, estas se desgastaban por el arrastre, hasta que finalmente tan solo con cuatro fuertes ramas comenzó a propulsarse, caminando lentamente en un inicio y después trotando a una velocidad moderada, una vez que se acostumbro a esta forma de movimiento y se dice que de esta manera el pequeño arbusto se convirtió en el primer ser que impulsándose con piernas camino a través de el Gran desierto de arena blanca.
Amatl viajaba por las noches y durante el día, descansaba enterrando sus raíces en la arena para buscar la mayor cantidad de agua posible, que por lo general tan solo eran pequeñas gotas que estaban atrapadas bajo la arena a gran profundidad pero para Amatl eran su única oportunidad de supervivencia y por eso las almacenaba como si fueran tesoros dentro de su tronco y de esta manera podía proseguir su caminar en cuanto el sol desaparecía en el poniente.
Diez días pasaron desde que Amatl partiera de el Gran bosque viejo, el cielo se aclaraba ante el nuevo amanecer, cuando en el horizonte como a un día de camino, Amatl diviso un punto brillante, el cual como si fuera un espejo reflejaba la luz de el sol naciente y a pesar de llevar caminando toda la noche, el árbol caminante, no detuvo su marcha y al contrario inicio un trote ligero, ilusionado por la esperanza de que ese reflejo fuera producto de la hoja plateada, que Xacara diera como regalo a Huitzol antes de su partida.
Amatl camino todo el día y toda la noche siguientes, hasta que finalmente cuando faltaban pocas horas para el nuevo amanecer, el arbusto halló ahí sobre el suelo, la hoja plateada que viera reflejar la luz de el sol el día anterior, con cuidado la levanto y descubrió bajo ella a su pequeño hermano, que sometido por la inclemencia de el gran desierto, yacía agotado y sediento hasta el limite de sus fuerzas. Amatl derramo nuevas lágrimas pero no de llanto si no para reconfortar con parte de sus reservas de agua, al pequeño colibrí, este abrió sus ojos y agradecido trino de alegría ante el milagro de la presencia de su hermano.
Amtl se alegro de que el pequeño respondiera satisfactoriamente, y levantándolo con sus ramas con todo y la hoja plateada, lo coloco sobre su cresta donde Huitzol pudo descansar mas seguro; despues planto sus raíces para poder reunir toda el agua necesaria y asi continuar su viaje lo mas pronto posible.
Aquella noche Huitzol despertó animado y más aun cuando descubrió que el bulbo de su hoja plateada nuevamente se encontraba lleno. Trino alegremente y comenzó a volar dando vueltas en torno a su querido amigo y hermano.
Los dos hermanos iniciaron la marcha nocturna y mientras cruzaban el desierto, se platicaron los pormenores ocurridos antes de su encuentro. Huitzol aun no podía creer en como la fuerza de voluntad y el cariño que sentía su hermano por él, habían logrado el milagro que le permitiera caminar.
De esta manera los dos hermanos se apoyaron durante varios días y descubrieron que el que camina acompañado camina menos, el camino era en definitivo más fácil no solo por que Amtl proveía a ambos de agua extraída del subsuelo sino por que la compañía aligeraba la carga.
Cierto día que Huitzol sobrevolaba el desierto a una gran altura, diviso en la lejanía un gran montículo de tierra y pensó que pudiera ser alguna de las montañas de las que había escuchado tiempo atrás y que su madre, Xacara, mencionara como protectoras de el Gran Valle, donde se encuentra la casa de las aguas que era a donde se dirigían. El colibrí se alegro y descendió en busca de su hermano para comunicarle su hallazgo.


CONTINUA EN ---->>>>

lunes, febrero 06, 2006

Primer Cuadro






La Ciudad de la Esperanza, es una multifacética mole de concreto, pues a pesar de contar con mas de 20 millones de habitantes, no tiene tantos foros públicos como uno esperaría. Mucha de la vida nocturna de nuestra gran metrópoli fue frenada, por distintos factores, un régimen autoritario represivo hacia los jóvenes, catástrofes naturales como el temblor de 1985 y las mas catastróficas crisis económicas que ha sufrido nuestra población en las tres últimas décadas. El primer cuadro capitalino, mejor conocido como Centro Histórico, va saliendo de esta mala racha recuperando mucha de la actividad social y cultural que ofrecía en otras épocas, pero la principal causa de este resurgimiento tal vez no sea la remodelación que nuestro gobierno local tuvo bien a realizar, en verdad les digo que el principal motivo es el retorno de nosotros los ciudadanos a sus calles. Si, los capitalinos estamos tomando posesión una vez mas de lo que es nuestro por derecho y que la apatía, mala organización y la terrible corrupción nos habían arrebatado. Puedo decirles con una sonrisa en la boca que he visto a la gente nuevamente, caminar hasta altas horas de la noche en nuestro primer cuadro y es que la nueva vida de los inmuebles en la colonia Centro, se traduce en nuevos hoteles ( que con buenos precios son la delicia de extranjeros backpackers), nuevos comercios (dulcerias, tabaquerias, tienditas, etc), sitios de encuentro (cantina Buenos Aires, Cervezeria Modelo, el Cafe de Gante,etc) y foros culturales, como el Zinco un sitio de pura música jazz que recomiendo a todos visitar al menos una vez; la Perla (Cuba 44, Centro Histórico) sito sui generis, que cada noche presenta su show de cabaretito travesti. Pero en especial quisiera hacerles una descripción de mi itinerario de el viernes pasado:

Todo comenzo cuando descubri en el sitio de mi amigo el
" <-.:: drneon ::.->", escritor y artista del diseño publicitario, el común conocimiento de Los Músicos de Jose, exquisitos de el acid jazz con un buen toque Funky en todas sus composiciones y compañeros mios de la escuela (bueno en realidad solo Deivid, su virtuoso guitarrista) quienes antes acostumbraban amenizar las clasicas veladas de jueves en Casa Kramer, ese bar clandestino al que tambien algunos de la Sogem conocieron como Marina's Bar y que fue toda una leyenda en los noventas. Fue de esta manera que me puse en contacto con el Deivid y me enteré que iban a tocar el viernes 3 de Febrero en Pasagüero,( Motolinia 33, Col. Centro) , esta nueva propuesta de centro cultural, que funciona como Galeria, Bar, Sala de conciertos y hasta tianguis de artesanias. Ya con la decision tomada de irlos a ver me comunique con el Oax, el cual me comento sobre la tocada ese mismo dia de otra buena banda que he conocido personalmente en los ultimos meses y que a mi parecer prometen llegar lejos, La Polka Madre y la Comezón, banda encabezada por Marina (Literata Mexicana a quien se debe el nombre alternativo de Kramer) y Eric (musico y cantante Finlandes Achilangado, con una excelente voz a la Tonino Carotone), como su nombre lo dice la Polka Madre hace una fusion de Polka Punk, con mucha influencia de distintos musicos (tom waits, nick cave, soundtracks de emir kustirica, iggy pop, daft punk, música judia, música húngara, los gitanos, los tristes y borrachos de rusia, dostoievsky, bauhaus, david bowie, leonard cohen, minor threat, circle jerks, the ramones, neurosis, tonino caratone, chavela vargas, josé alfredo jiménez, la chava bonita que vende relojes, yo la tengo, café tacuba, los nena, las comadrejas etc). Y pues que les puedo decir, la tocada de la Polka era a las 8:00 en el billar Bonfer (16 de septiembre esquina con Gante) a dos cuadras de Pasagüero donde los musicos de jose tacarian hasta las 10:30, lo cual me dio el tiempo perfecto para apreciarlos a ambos. En primer lugar las calles remodeladas de el centro con jardineras y sin tránsito vehicular, estilo las de la zona rosa, tienen varios cafecitos y barecitos muy agradables (del tipo bohemio) para pasar el rato, el Billar Bonfer, es un lugar bastante agradable donde puedes ver señores jugando domino y billar como en los años 50, pero en la noche se vuelve un buen foro para escuchar música rock, con chela a tan solo 18 pesos. A la Polka la antecedio, Soul lógico, una banda de chicas guapas (sobre todo la trombonista una chulada!!) haciendo covers de Ray Charles que estan afinando su presencia en el escenario.
La Polka con una gran presencia, muy divertidos con imagen fresca y musica original que es algo que se agradece hoy en dia. De ahi a Pasagüero, lugar con bastante ambiente, gran afluencia femenina, buena carta de Mezcales (el arroqueño a 50 el caballito, bastante buen precio), la acústica de el foro si deja mucho que desear, sobre todo por la mala planeacion y distribucion de colocar la barra a tan solo 5 metros enfrente de el escenario, pero si lo comparamos con algunos de los foros rockeros de la ciudad en los años 80 como Rockotitlan o el mismisimo LUCC (La Ultima Carcajada de la Cumbancha) si es un gran avance en cuanto al espacio.
Los musicos de jose geniales, el Deivid y Aldo siguen teniendo esa quimica que les permite una sincronia y entendimiento unicos, que los vuelve complices de el deleite de su publico al escucharlos. Tambièn presentaron su nuevo video, que no tiene nada que pedirle a ninguna banda internacional, y varias canciones de su nuevo disco, el cual les aconsejo much
o escuchar, para que puedan observar la gran evolucion que han tenido estos muchachos como banda, la cual se puede notar por la gran cantidad de gruppies que los acosan, y que piden a gritos canciones como "Amaneceres" y "Nebulosa", al mismo tiempo que Aldo nos sorprende con su increible manejo de el Sax y el teclado.
En fin el Centro Historico en verdad es una nueva opcion en entretenimiento y de una vez les aviso que el proximo viernes 10, volvere a visitar a los de la Polka en el Billar Bonfer (16 de sept. esquina con Gante), para disfrutarlos una vez mas y a los que quieran conocer a una buena banda como Los musicos de jose les recomiento asistir a su nueva presentacion el proximo jueves 9 de febrero en el Blackhorse de la condesa, habra entrada libre, pero si quieren agarrar buen lugar les recomiendo llegar antes de las 9:30. Buenas noches en la Ciudad de la Esperanza es lo que les deseo a todos.

viernes, febrero 03, 2006

HOY VOY A CHELEAR AQUI!!

jueves, febrero 02, 2006

Y quedó escrito con el fuego por m A m E

Aprendí a jugar fútbol con una pelota de Mickey Mouse, de esas chafas que no tienen gajos ni cámaras, pero eso no me importó, pues todo tipo de balones pasaron por mis pies desde que entré a la primaria. Era una escuela para varones perteneciente a la congregación de los Hermanos Maristas. Ahí fue donde aprendí a jugar con botellas de frutsi, latas de refresco, manzanas y naranjas, suéteres hechos bola y, por qué no, hasta con la lonchera o mochila de algún incauto. Pero nunca viví el juego como en ese verano de 1990, el año en el que salí de la primaria, mis padres me mandaron a un campamento de verano que se organizaba en mi escuela todos los años. Consistía en recluirnos un mes en la casa Marista de Tepoztlán, muchos no lo sabíamos pero en realidad era una pantomima para captar posibles seminaristas debido a la escasez de candidatos en la Congregación. Más que ser un campamento era un lugar de retiro, donde después de 6 horas diarias de catequesis y alguna actividad de convivencia (siempre inaugurada con una oración), nos instruían a hacer labores domésticas, limpiar, ordenar y cocinar; algo que nuestras madres agradecían a nuestro regreso pues al menos conservábamos las disciplina de tender nuestras camas a diario. Ninguno de mis amigos de la escuela participó en el viaje de ese año, lo que me obligó a hacer nuevos compañeros y tratar a algunos que nunca hubiera siquiera saludado en la escuela, pero con la igualdad de condiciones en semejante claustro, encontramos intereses comunes. Por este motivo hice amistad con mis siete compañeros de la habitación número 4, de los cuales, el más cercano fue Pacheco, un chavo larguirucho originario de Querétaro.
Nuestro director de escuela, el hermano David, visitaba cuarto por cuarto revisando que se apagaran las luces y todos se durmieran a las ocho de la noche; pero cuando finalmente se marchaba a su habitación, empezaba la fiesta: todos los días se podían oír risas en las distintas habitaciones, los juegos eran variados, lo más común era probar tabaco y alcohol por primera vez, aunque otros más osados organizaban competencias de ingerir cucharadas de nescafé hasta el alucine. Muchos tenían curiosidades sobre el sexo que resolvían contando y escuchando chistes calientes o hasta organizando juegos para medir el tamaño y potencia de sus miembros viriles. Pero los del número 4 no nos contentábamos con ninguna de estas travesuras infantiles, el encierro no era lo nuestro y si algo habíamos descubierto desde el primer día, era nuestra común afición por el juego del hombre: el FUTBOL. Pacheco que se había vuelto nuestro líder rápidamente nos convenció a todos de salir a jugar en la noche al terreno baldío de al lado. Lo primero fue conseguir una pelota, pues estaba prohibido tener cualquier tipo de juguete en los cuartos; pensamos en sacar uno del cuarto de juegos pero éste se encontraba cerrado con candado.
La suerte fue providencial, Pacheco encontró un balón extraviado en las afueras de la casa, en una de sus tantas escapadas furtivas durante el día, o al menos eso fue lo que nos dijo.
Ya sin impedimentos, planeamos nuestra primera salida nocturna y decidimos esperar a que pasara la media noche, iríamos de uno en uno simulando ir al baño, con la ropa deportiva puesta bajo la pijama, para después brincar la barda del patio trasero. Todo salió bien y así dio inicio una semana de partidos bajo la luz de las estrellas y a la sombra del Tepozteco. Siempre jugábamos hasta el amanecer, los bostezos durante las clases de catecismo nunca delataron nuestros escapes futbolísticos y los compañeros de la habitación 4 hicimos un pacto de mantener el secreto, incluso hasta con nuestros amigos de los otros cuartos.
Pero una noche sucedió que mientras nos encontrábamos en pleno juego, tres niños nativos llegaron de improviso. Me sentí intimidado pues nunca había tenido contacto tan directo con niños de provincia, parecían ser de nuestra edad, aunque mucho mas bajos de estatura además de que el color de nuestra piel era distinto. Pero había uno bastante alto que venía a la cabeza, un chico moreno de ojos amarillos, que a pesar de ser un niño tenia musculatura marcada, tal vez por trabajar en el campo, pude ver cierto resentimiento o tal vez una especie de desprecio ancestral en su mirada. Entonces habló y nos dijo –¡Esa es nuestra pelota! –con un acento bastante chistoso, sin dar espacio entre cada palabra.
Pacheco siendo el más alto de nosotros se puso enseguida al frente y replicó: -Si eso es verdad, demuéstralo.
-¿Para qué? si es mi pelota, el otro día mi hermanito la perdió aquí, dámela ya.
-Esa no es una prueba suficientemente buena -dijo Pacheco- pero ¿qué te parece si lo dejamos a un juego de fútbol?.
-Los chilangos no saben jugar, pero nosotros solo somos tres, si mañana vienen los barreremos aquí. Yo soy Bachá y mañana me vas a dar mi pelota.
-Pues a mí me dicen Pacheco y eso veremos.

Establecido el reto, nos fuimos a descansar. La emoción por el enfrentamiento de la siguiente noche nos mantuvo despiertos y más de uno se quedó dormido en la clase da catecismo, pero llegó la hora y parecía que la luna misma quería vernos pues esa noche brilló con todo su esplendor. Jugamos durante horas contra ocho niños nativos que no lo hacían nada mal. Bachá y Pacheco se enfrentaron no solo como capitanes de equipo también como estrellas en la cancha, cada uno haciendo 2 anotaciones; pero el sol ya clareaba en el horizonte y aun no se decidía un ganador pues el marcador iba empatado a 4. Bachá pudo esquivar la fuerte marca de Pacheco, burlando la defensa se dirigió a nuestra portería y disparó, un potente tiro que pasó rozando el poste para irse a incrustar en una varilla, eso dio por concluido el partido y parecía que también nuestras noches de juego.
Ante los reclamos de todo mundo, Bachá pidió disculpa, pero Pacheco le dio la mano y lo felicitó por el gran encuentro, a lo que el moreno respondió con una sonrisa y dijo:
–Lástima que ya no tengamos pelota para seguir jugando con ustedes todos los días.
Algo especial había pasado esa noche, ya no veíamos a los Tepoztecas como unos pueblerinos y ellos ya no nos decían chilangos. Bachá nos dijo que probablemente esa noche lloviera y su papá decía que después de la lluvia, se podían ver Nahuales, una especie de espíritus entre hombre y animal. Los capitalinos nos maravillamos con la historia pero Pacheco observando al sol, meditó sobre el comentario de Bachá, una idea paso por su mente y pregunto intrigado -¿Dices que va a llover hoy?
-Si, así lo pintan las nubes.
-Entonces si lo que dices es cierto, prometo traer un nuevo balón hoy en la noche, un balón especial pero no para jugar en este terreno, los esperamos en las afueras del pueblo, por donde se sube al cerro, ¿vale?
Bachá respondió dándole la mano y nosotros corrimos a nuestro cuarto antes de que alguien se diera cuenta de nuestra ausencia. Todo el día estuve intrigado sobre cuales eran las intenciones de Pacheco, solo alcancé a ver que iba y venia trayendo distintos objetos, trozos de madera, trapos viejos, brea de la carpintería, y varios de nosotros tuvimos que cubrir sus labores mientras él en el cuarto se encontraba ocupado terminando lo que el llamaba era la mejor idea que había tenido en su vida.
La lluvia llegó a eso de las diez de la noche como Bachá nos había afirmado; duró solo una hora, pero dejo una espesa neblina. Salimos de la casa y nos encaminamos al punto de encuentro. Pacheco nos seguía cargando una cubeta, que para todos, excepto él, era un misterio.
Los niños del pueblo nos esperaban donde acordamos, fue algo especial: nos saludamos como si nos conociéramos de toda la vida. Caminamos a campo abierto hasta que encontramos la cancha ideal: un pastizal rodeado por maizales. Finalmente Pacheco nos reveló su genial idea, una bola fabricada con trapos viejos y centro de madera, me sentí desilusionado, hasta que percibí el olor a brea, mientras mi amigo tomando un encendedor, iluminó los rostros de todos, dándonos un balón de fuego. Así dio comienzo el juego, ya no se distinguió el origen, chilangos y tepoztecas nos mezclamos pues Bachá y Pacheco hicieron los equipos escogiendo jugadores de ambos bandos. Yo fui la primera elección de Bachá lo que me hizo sentir importante.
El balón era lo único que no se perdía en la niebla, Pacheco lo había fabricado muy bien, pues no se deshacía ante ningún embiste además de que el pasto mojado no podía apagarlo. Era pesado para que no tuviera mucho vuelo, de forma que no fuera a lastimar a nadie, aun así, rodaba con gran velocidad de un lado a otro. De pronto yo traía el balón a mis pies y buscando dar servicio a Bachá, pude ver que me miraba con ojos de serpiente, pensé que era una ilusión, pero de pronto fui atajado por Pacheco que me pareció tener la forma de un águila. Yo mismo sentí transformarme en alguna clase de felino; ya no éramos aquellos niños, éramos semidioses antiguos celebrando la creación de un nuevo sol. Todos revelaron sus verdaderos espíritus. Pacheco se movía ligero de un lado a otro, transportando el balón con sus garras, pero Bachá habilidoso pudo ponérsele enfrente y de pronto en un abrazo mortal ambos sujetaron la bola, fue tan solo un instante pero a todos nos pareció una eternidad, estaban tan cerca el uno del otro que parecían ser uno solo, una especie de serpiente emplumada, de pronto el águila se separo de la serpiente y tomo el esférico con fuerza, lo transportó a terreno enemigo, burlando a todos, se acerco a la meta y disparó fuerte. Nada hubiera podido detener aquella primera anotación si no fuera porque Bachá, viniendo desde atrás, brincó y con un remate de cabeza, que dejó humeando su cabello, desvió el tiro; cayendo la bola de fuego dentro del maizal, que a pesar de estar mojado ardió enseguida. Ahí se acabo la magia, todos despertamos de nuestro sueño y también Don Gregorio, el campesino propietario de aquel plantío.

El Hermano David llegó cuando el fuego ya se estaba apagando, ninguno de nosotros quiso ni pudo explicar lo que ahí había pasado, se quedaron para siempre con la idea de que estábamos haciendo una fogata. De castigo nos mandaron todos los días que restaban del campamento a trabajar en el maizal que habíamos deshecho.
Un día mientras limpiábamos el terreno, Pacheco nos llamó a mi y a Bachá, nos mostró una roca que tenia inscripciones raras, --Seguro es prehispánica –dijo emocionado por el hallazgo. En eso llegó Don Gregorio, que amable nos explicó, que esa piedra, era lo único que quedaba de una antiguo cancha de juego de pelota, donde se ofrecían el maíz y el fuego. Miré a Pacheco tratando de adivinar su pensamiento pero él se acercó a Bacha y juntos contemplaron el campo, fue cuando me aproximé a ellos que pude ver nuestra historia escrita en el suelo.