lunes, agosto 21, 2006

Á MEXICO COMME Á PARIS

Serge Lefort es correponsal y observador de la prensa francesa en México, ha estado cubriendo personalmente todos los sucesos de las presentes elecciones y el proceso postelectoral tan intenso que hemos estado viviendo, aqui les dejo un análisis comparativo, que él hace sobre los sistemas de resistencia en Francia y México, para que nos demos cuenta que no hay nada nuevo bajo el sol y que en verdad no hemos inventado nada.

En México como en París

En México como en París, los campamentos molestan a las autoridades y, en México como en París, los medios de comunicación se hacen portavoz de los intereses de la minoría que detenta el poder económico - el verdadero poder.

En México, los campamentos molestan porque simbolizan la voluntad política de la mayoría de la población, de resistir a la imposición de Felipe Calderón. Los campamentos molestan porque exhiben el fracaso del PRI, después de 71 años de dictadura, y la del PAN, tras sólo de 6 años de gobierno. Los campamentos molestan porque refuerzan la unidad entre las organizaciones políticas, sociales y culturales. Los campamentos molestan porque entretejen nuevas solidaridades de millares y millares de trabajadores.

En París, los campamentos molestan porque son el lado visible de la extrema pobreza de millares de gentes, que ya no tienen trabajo ni vivienda y que están condenados a vivir y dormir en la calle (se les llama SDF, es decir Sin Domicilio Fijo). Los campamentos molestan al gobierno de derecha y al alcalde de izquierda porque quitan lustre a la imagen turística de la ciudad. Los campamentos molestan porque destacan a la luz del día la degradación de las condiciones de vida de millones de trabajadores.

En París como en México, los campamentos molestan porque simbolizan el fracaso del neoliberalismo. En París, los campamentos molestan porque muestran también el fracaso de las políticas sociales de la izquierda para limitar los efectos del neoliberalismo. En México, los campamentos molestan porque expresan la esperanza del cambio.

Desde México
Serge LEFORT
12 de agosto de 2006
Para el Diaro de la Resistencia


Campamento de SDF en París - Tente de SDF à Paris

Á Mexico comme à Paris

Á Mexico comme à Paris, les campements dérangent les autorités et, à Mexico comme à Paris, les médias se font le porte-parole des intérêts de la minorité qui détient l'économie - le vrai pouvoir.

Á Mexico, les campements dérangent parce qu'ils symbolisent la volonté politique de la majorité de la population de résister à l'imposture de Felipe Calderón. Les campements dérangent parce qu'ils traduisent l'échec du PRI, après 71 ans de dictature, et celle du PAN, après seulement 6 ans de gouvernement. Les campements dérangent parce qu'ils renforcent l'unité entre les organisations politiques, sociales et culturelles. Les campements dérangent parce qu'ils tissent des solidarités nouvelles entre des milliers et des milliers de travailleurs.

Á Paris, les campements dérangent parce qu'ils sont la partie visible de l'extrême pauvreté de milliers de gens, qui n'ont plus de travail ni de logement et qui sont condamnés à vivre et à dormir dans la rue. Les campements dérangent le gouvernement de droite et le maire de gauche parce qu'ils ternissent l'image touristique de la capitale. Les campements dérangent parce qu'ils montrent au grand jour la dégradation des conditions de vie de millions de travailleurs.

Á Paris comme à Mexico, les campements dérangent parce qu'ils illustrent l'échec du néolibéralisme. Á Paris, les campements dérangent parce qu'ils traduisent aussi l'échec des politiques sociales de la gauche pour en limiter les effets. Á Mexico, les campements dérangent parce qu'ils traduisent les espoirs d'un changement.

Desde México
Serge LEFORT
12 août 2006

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Honestamente, creo que deberiamos ver una izquierda más moderna en México; buscar y generar cambios a partir del populismo y la agitación, es algo que a mi gusto se queda en un discurso totalmente arcaico y en la época de las cavernas.

Saludos.

www.hijosdenuestramente.blogdpot.com dijo...

Deberiamos para empezar ver una clase politica mas moderna en Mexico, pedir que solo la izquierda lo sea, es ser poco exigentes.
Yo tambien creo honestamente, Carlos, que se pueden generar cambios con metodos mas modernos, pero eso es cuando los gobiernos estan abiertos a estos cambios o que crees que hubiera hecho Porfirio Diaz hace casi 100 años con un planton en Reforma, ¿quieres que te conteste? R=¡Los hubiera hecho CACA!

Por eso es que el recurso y el metodo se sujetan a la circunstancia, tan solo ve el ejemplo de Chiapas, el candidato ganador que lo hizo por un margen muy pequeño ya se pronunció a favor del recuento total de votos, si FECAL hubiera hecho lo mismo desde el primer dia ¿Tu crees que le hubiera dado pretexto al Peje para aramar un planton?
Aqui la duda que nos queda es por que FECAL se niega al recuento, no tengo que contestartelo, imagina tu tu propia respuesta.

pd Carlos, te pido que nos propongas a nosotros los ciudadnos apartidistas pero que creemos en la participación y movilización ciudadana mejores metodos de hacer presión al gobierno para que escuche nuestra voz y respete nuestros votos. Las criticas son bien recibidas pero lo son mas aun cuando tambien son acompañadas de propuestas y soluciones.

Ana Lucía dijo...

Una aclaración, según tengo entendido puede haber populistas de izquierda y de derecha, no es ni exlcusiva ni excluyente. Fox es un gran ejemplo de lo que, insisto, según entiendo, es el populismo... ("durante el gobierno de Fox" y así en vez de decir gobierno federal o algo así)
Tal vez esté en el error, pero igual wikipedia me da la razón :D
http://es.wikipedia.org/wiki/Populismo

www.hijosdenuestramente.blogdpot.com dijo...

Gracias por la aclaracion, Analu, me parecio bastante pertinente.

Anónimo dijo...

Aclaracion: un SDF es un marginal, no miembro de un movimiento de resistencia. Para ponerlo claro, gente que vive en la calle porque no tiene trabajo y por lo tanto donde vivir. Hago la aclaracion porque en la introduccion a tu nota hablas de que se comparan dos movimientos de resistencia. En Mexico es resistencia, en Francia es supervivencia. Aunque concedo que supervivencia y resistencia pueden a veces ser lo mismo!!

Anónimo dijo...

DESPEJEN LA CIUDAD!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Mame.

Creo que tú y en lo que Ana Lucía viene a reforzar con su comentario tienen toda la razón, aqui el chiste es ver una manera en que puedan evolucionar los partidos políticos pero desgraciadamente a la gran mayoria de los funcionarios les interesa más enriquecerse que hacer que este país salga adelante

En cuanto a la cuestión de proponer mejores métodos sinceramente no soy un analísta político ni mucho menos un sociólogo o al menos una persona que cuente con un gabinete cualquier otro tipo de recursos, por el momento no se me ocurre alguna otra forma y mi comentario era solamente una opinión.

Por otra parte yo no considero que tu seas una persona apartidista por el simple hecho de apoyar una causa de movilización ciudadana basada en principios Perredistas. Por que el PRD no demanda un verdadero voto x voto y solo piden el conteo del 11% de las casillas?

Por último te quería decir que todos los pinches partidos políticos me tienen hasta la madre! y pienso que si vas a hacer un movimiento de participación y movilización ciudadana se debe hacer sin que ningun partido llamese PAN, PRI, PRD o como quieras llamarles esten involucrados ya que lo único que hacen es podrir y mermar a este país.

Saludos

Anónimo dijo...

PD: Me gusta que exista ese tipo de libertades en México, sin embargo a mi si me afecta un chingo que Reforma esté bloqueada.

Finalmente creo que eso es algo bueno en este país, se ha podido conservar una "libertad de manifestación"

Yo puedo salir vestido como el Pato Danald y a la vez caminar como mongol, siempre y cuando no te falte al respeto a ti, por que si no te estaría otorgando la libertad de madrearme jajajaj!

www.hijosdenuestramente.blogdpot.com dijo...

Tan solo dos cosas Carlitos, precisamente en México no marchan las cosas, por que creemos que para opinar o proponer en politica, hay que ser grandes analistas y conocedores politicos. "LA POLITICA ES DEMASIADO IMPORTANTE PARA DEJARLA EN MANOS DE LOS POLITICOS" Carlos, creeme que prefiero una propuesta sincera venida de los ciudadanos como tu y como yo, que una impuesta por los politicos como suele suceder. Yo estaba bastante enfandado dias antes de que el Peje propusiera hacer el bloqueo de Reforma, no le veia salida a este conflicto mas que por la via violenta, pero el nos pregunto frente a frente (el dia de la ultima megamarcha) a los mas de 2 millones de personas que estabamos congregados, "Les propongo que nos quedemos en asamblea permanente, que nos quedemos en reforma, piensenlo bien no me contesten a la ligera, ¿nos quedamos si o no?
Y yo junto con la gente, respondi: SI

Me parecio una mejor solucion que la violencia y aun lo creo asi

Con respecto a mi afiliacion partidista, nunca he pertenecido a partido alguno, no creo en los partidos como unico mecanismo de lucha, creo mas en la organizacion ciudadana, como la que veo en los plantones, la gente trae comida, agua, trae musica, arte, conocimiento, trae afecto, trae sus opiniones, en verdad puedo decirte que las dos semanas que ha durado esto, he conocido Reforma y el Centro mejor que nunca y cuando acabe esto extrañare tanto esas calles que ya nunca querre dejar de caminarlas, me encantaria que se instituyera, un dia al año en que durante un fin se cerrara la avenida se colocaran foros y carpas y todo mundo pudiera llegar y expresarse como mas gustara. Que fuera un foro libertario, el mas libertario de todos, un foro para todos. Te parece buena idea? Estoy seguro de que tu tambien tienes varias y muy buenas. Saludos!!

www.hijosdenuestramente.blogdpot.com dijo...

Carlos no te tragues el cuento de que tu libertad acaba donde empieza la del otro, ahi se duplica, por que lo que dos pueden hacer es mas que lo que uno.
A mi tambien me afecta el bloqueo de Reforma, (mas me afecta que el pais sobrevivan dudas razonables de la limpieza en la eleccion), pero por eso actuo como lo hacen las sociedades mas modernas, me uno al reclamo, para que acabe lo mas pronto posible y las voces de los que estan ahi sean escuchadas, igual lo haria con cualquier otra lucha que actuara de la misma manera, es en cierta forma un medio para cuidar que no pase de ahi de un problema severo de transito y se pueda convertir en algo mayor.