jueves, agosto 03, 2006

El otro bloqueo

El otro bloqueo · Hernández
Hernández





Por Tania Hernández Cervantes*

En días recientes se discute si la medida de tomar las calles de la ciudad de México en demanda del conteo voto por voto, es acertada o no. Desde luego que las calles tomadas generan molestias y caos vial. En ese sentido, cualquiera estaría en desacuerdo. Sin embargo, debatir en esa tónica, es superficial y evade el fondo de los hechos, como trataremos de ver a continuación.



Memoria histórica. Dice el poeta Fernando Pessoa: "yo soy del tamaño de lo que veo". Por tanto, si como ciudadanos vemos con retrospectiva histórica, tenemos una sociedad engrandecida. En México, la diferencia entre grupos sociales (en términos económicos, culturales y educativos) se profundizó en las últimas tres décadas, justo cuando las políticas y programas sociales que benefician a las mayorías, sufren una crisis y empiezan a desmantelarse.



Aquella mayor cobertura en seguridad social, en educación, en el campo, en la ciencia y la tecnología, pasaba por momentos cruciales a principios de los años ochenta y debía ser revitalizada. Sin embargo, de Miguel de la Madrid a Vicente Fox, desatendieron deliberadamente esos importantes renglones. Su consecuencia ha sido baja calidad de los empleos y los salarios reales no se ha recuperado y las opciones de educación gratuita, establecida como derecho en nuestra constitución, para los jóvenes son más escasas. Lo anterior ha redundado en una polarización económico-social: mucha pobreza y pocos privilegiados. Tales antecedentes, predecían que cualquier líder político que representara la demanda de los afectados por todos estos resultados (debido a la pérdida de la cantidad y la calidad en educación pública, la disminución de la pobreza, atención a las comunidades indígenas, etc), generaría un desbordado arrastre.



Ahora bien, se habla de que hemos progresado en derechos políticos. Cierto es que ganamos terreno cuando observamos que un partido diferente al PRI podía llegar a la presidencia; la confianza en los procesos electorales mejoró y la gente se vio más politizada. Pero ojo, la democracia no se reduce las elecciones, más bien, la garantía de elecciones transparentes son uno más de los rasgos de la democracia. De nada sirven elecciones donde se cuentan bien los votos, pero hay poca participación ciudadana, los partidos se exceden en gastos de campaña, los medios de comunicación son inequitativos y la gente decide con muy pocos elementos de crítica debido a su escaso acceso a información plural y bajo nivel educativo.



Si a ese escenario se quita el elemento de transparencia de conteo de votos y agregamos la sospecha de fraude electoral, entonces estamos hablando de un sistema político que ha dado un grave retroceso político, que anula los tenues rasgos democráticos que apenas conseguíamos. Ese es el caso de México hoy. Vivimos en estos días un literal bloqueo a unas elecciones libres, uno de los componentes de la democracia. Por tanto, la mejor defensa de los derechos políticos conseguidos a base de esfuerzos históricos de los ciudadanos, es exigir la claridad y limpieza en cualquier proceso en que legalmente participamos la mayoría de los mexicanos.



Todo derecho clave en la vida de los mexicanos, se ha conseguido con base de arduas luchas entre intereses distintos de varios grupos sociales. Mantenerlos implica vigilar que no sean violentados. Esa vigilancia ciudadana es lo que realmente le da significado a la palabra democracia, lo que le da cuerpo a las leyes y las instituciones.

Seamos claros: es irracional defender leyes e instituciones que no recojan el sentir de la ciudadanía, incluso de una parte significativa de la ciudadanía. Democracia implica atender las demandas de los diferentes grupos de intereses. Las instituciones per se, no son las que se cuestionan. Se cuestiona a sus funcionarios. Lo mismo ocurre con las leyes, se cuestiona la forma como se originan y se aprueban, no la existencia misma de leyes y su respeto, en lo cual estamos en obvio acuerdo. En esta ocasión no es el IFE el que tiene que ser destruido, sino Ugalde, su representante, y todos los que como él hicieron mal el trabajo, son los que tienen que ser destituidos.



El discurso de los conservadores en defensa de "las instituciones", "la legalidad", "el orden y la paz", adquieren más bien un contenido siniestro y muchas veces opuesto a lo que significa democracia. Su discurso evita la perspectiva histórica que muestra cómo se han construido las democracias en el mundo: a base de movilizaciones y activismo ciudadano. En Europa la gente sale a marchar y hace plantones incluso porque un día no se surtió el gas a una colonia. Para ellos esa es una práctica común, pues saben que hay que hacerse escuchar todos los días ante sus gobernantes, mediante sus derechos a la libre manifestación, los cuales, por cierto, también están consagrados en nuestra constitución. La supuesta defensa de la derecha al "respeto" de las instituciones y la "legalidad", es un respeto que incita a la sumisión y a la no expresión del sentir popular, que tanto atraso político le ha heredado al país.



¿Qué es más lacerante para un país y su historia: el bloqueo de algunas avenidas viales de una ciudad del país o el de su democracia? Mi respuesta es que desbloquear a la democracia bien vale el cierre de unas cuantas miles de calles en muchas ciudades de México.

*Tania Hernández Cervantes es una de las mas jóvenes y brillantes investigadoras del Colegio de México.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Y mi respuesta es que no se trata de ver cual es el menor de dos males. El fin no justifica los medios, y medios como este, de hecho, desvirtuan el fin. No creo que se pueda usar un acto ilegal para solucionar otro. Y me parece que alguien que aspira a la presidencia, no puede aspirar a llegar a traves de actos ilegales.

www.hijosdenuestramente.blogdpot.com dijo...

Si eso fuera cierto, entonces por que honrar a los heroes que nos dieron patria, o a los que hicieron la revoluciòn, el asunto innegable es que cuando la desigualdad social se acumula como ocurre en nuetro pais, la gente acumula energia social y termina por estallar, que mejor que estalle de esta manera, bloqueando las calles y no saliendo a despanzurrarnos a todos como ha ocurrido en otros lugares y en otros momentos.

Anónimo dijo...

Tampoco estoy de acuerdo, creo que en su momento las personas que hoy consideramos héroes, cuando tuvieron un fin mayor y noble que lo justificaba desafiaron las leyes que existían en su momento ¿qué acaso no hizo lo mismo Miguel Hidalgo? En el regimen imperial de Maximiliano seguro la insurgencia de Benito Juárez se podía consierar fuera de la ley. O los movimientos realizados para derrocar a Antonio López de Santa Ana. Me parece que los que primero debieron haber respetado las instituciones no debieron haber permitido que la maestra Elba Esther hiciera lo que se le antojara con el IFE.

¿No han visto que tenemos estados especialmente cultos? ¿En donde un 80% de los que estuvieron en las casillas fueron maestros?

Anónimo dijo...

1.- En el COLMEX no hay ningun INVESTIGADOR bajo el nombre de Tania Hernandez.

3.- Para ser tan brillante, escribe bastante mal. No digo que la tesis defendida sea incorrecta, sino que la presentacion es mala. Dicho sea de paso, la tesis defendida no es original.

4.- Asi que no m_a_m_e_s, publica mejores textos y para la proxima no intentes dar gato por liebre.

www.hijosdenuestramente.blogdpot.com dijo...

Usuario anónimo #3, el que trata de darnos gato x liebre (preferimos voto x voto) eres tu. Normalmente no me gusta responder a gente que no da la cara, pero en este caso se corre el peligro de que dejes mal informada a la gente y eso no me gustaria.

Para afirmar que Tania Hernandez no existe y que ademas no es investigadora del COLMEX, minimo hubieras hecho el esfuerzo de buscarla en la página de esta institución, lo cual se ve no tuviste la delicadeza de hacer, aqui dejo el enlace a la pagina donde aparece el nombre y el programa al que pertence esta investigadora
http://www.colmex.mx/programas/procientec/index.htm
una vez en la pagina busca en el indice a la izquierda el boton que dice equipo, clickea ahi y aparece una lista de nombres
que como podras notar al final de la pagina, el último nombre es el de Tania Hernandaz Cervantes Su area de trabajo es Politica en Ciencia y Tecnologia y sus relaciones con la economía.
Sobre si esta mal escrito como tu comentas o si el tema no es original, a mi no me lo parece por eso decidi publicarlo. Usuario anonimo, te pediría me indicaras la fallas de redaccion, ortografía u originalidad que tiene el artículo, ya que parece que tu sabes mucho y deberias iluminarnos con tu infinito conocimiento (esto último favor de leerlo con tono irónico).
Aun asi agradezco tu opinión como la de los demás, saludos!!

Anónimo dijo...

Esto es muy divertido. No entendiste, pero no nos sorprende!

No dije que la tal Tania no existiera, sino que no es investigadora. Mira, los unicos investigadores que hay en el Centro de Estudios Economicos son los que estan enlistados en esta pagina:
http://www.colmex.mx/centros/cee/planta_docente.htm

Los demas son o estudiantes de postgrado o investigadores postdoctorales. En que categoria cae la brillante investigadora? Paso por un doctorado?

No tengo tiempo para desmenuzar todo el texto, pero para muestra una frase mal hecha, digna de cualquier investigador:

Su consecuencia ha sido baja calidad de los empleos y los salarios reales no se ha recuperado y las opciones de educación gratuita, establecida como derecho en nuestra constitución, para los jóvenes son más escasas.

Estoy seguro de que hasta tu puedes mejorarla!

Despues dare mas ejemplos de la mala calidad del texto que dio origen a todos estos comentarios. Por lo pronto, tomense unas clasesitas de redaccion o ponganse a leer!!

Por cierto, estoy en mi pleno derecho de usar el anonimato y tu, cuando abriste este blog, aceptaste implicitamente la posbilidad de que se hicieran comentarios anonimos. Asi que ahora no llores.

www.hijosdenuestramente.blogdpot.com dijo...

No, me parece que el que no entendió eres tú, estimado anonimo. En ningun momento dije investigadora del Centro de Estudios Económicos (¿o si?), dije investigadora del COLMEX segun yo recuerdo y siendo mas específicos del PROCIENTEC (Programa de ciencia, tecnologia y desarrollo).
Como tu debes saber (ya que seguro estuviste con Cosio Villegas cuando se fundo el colegio y sabes a la perfección como funciona todo por ahi) en el Colegio hay Centros de Estudio de distintas disciplinas y Programas Especiales el Procientec es un programa especial y todos los que participan en el son investigadores invitados, este es el mail de Tania Hernandez para que aclares todas tus dudas thernandez@colmex.mx

En cuanto el organigrama de la institución, no se si ella cobra como investigadora, estudiante de postgrado, cambia-gises o barrendera, lo que sea te pido se lo preguntes directamente.

Tambien exponle ahi tu interés por enseñarle redacción (chance y te haces de una chamba), y por cierto cuando la llamé brillante, no lo dije de dientes pa fuera, ella Tania Hernandez por cierto fue Premio Nacional de la Juventud, me parece que en 1999, en cuanto a sus estudios academicos pidele a ella directamente su curriculum.
En fin una vez mas te agradezco tus comentarios amigo anonimo y Saludos!!

Anónimo dijo...

mame, que bueno que le constestaste a ese sabiondo. Da pena, critica la redacción de un buen artículo como el de Tania Hernández y él mismo no se entiende, voy a poner el siguiente ejemplo que encontré:

"No tengo tiempo para desmenuzar todo el texto, pero para muestra una frase mal hecha, digna de cualquier investigador:"

--¿entonces cualquier investigador tiene mala redacción? quizás no lo entiendo por nuestra ya probada inferioridad intelectual (aqui incluyo a todos los que no le agradamos al Sr.)

Anónimo dijo...

Son puras mamadas, el texto es apestosísimo y todos lo saben.

Anónimo dijo...

Alvaro Torres

No se hagan bolas a los que se están peleando abajo por Tania, ella simplemente es la Gata de Alejandro Nadal, como otros investigadores SNI 3 que tienen a sus gatos (ayudantes o colaboradores).