martes, julio 11, 2006

[ELECCIONES A CARA O CRUZ - 2006]: FUNCIONARIOS DEL IFE APREHENDIDOS ABRIENDO PAQUETES ELECTORALES

Esta nota salio en varios periodicos el dia de hoy:


http://www.jornada.unam.mx/2006/07/11/005n1pol.php
Retenidos, diez asistentes del organismo en Comalcalco

Extraen funcionarios del IFE documentos electorales

Solecito Aseguran que se las pidió el TEPJF Solecito Falso: PRD-PT-Convergencia



Por la noche se denuncio que funcionarios de las juntas distritales electorales del Instituto Federal Electoral (IFE) comenzaron a extraer documentación referente al cómputo de votos, con el argumento de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se las requirió para analizar los juicios de inconformidad interpuestos por la representación de Andrés Manuel López Obrador.


Sin embargo, explicó el representante perredista ante el IFE, Horario Duarte, las juntas distritales aún no notifican al tribunal de los citados recursos, por lo que se trata de un ardid para extraer información de manera subrepticia.

El legislador dijo que estas acciones se han realizado en Comalcalco, Tabasco, y en algunos distritos de Puebla, donde los propios funcionarios de las juntas distritales recolectan la documentación.

''No hubo un anuncio formal a los partidos de estas acciones, por lo que se hace de manera subrepticia, lo cual genera más desconfianza y agrega más incertidumbre al de por sí cuestionado proceso electoral'', declaró.

Duarte anticipó que la coalición continúa recabando mayores informes sobre la probable instrucción a las juntas distritales para intervenir y abrir los paquetes electorales, y los detalles de este operativo serán presentados hoy al mediodía en la conferencia que ofrecerán los representantes de la coalición.

Sorprendidos, cuando abrían paquetes

Por otra parte, en Villahermosa, Tabasco, unos 500 militantes perredistas mantenían retenidos esta noche a por lo menos diez asistentes del Instituto Federal Electoral (IFE) en el tercer distrito con sede en el municipio de Comalcalco.

Según la denuncia del perredista Javier May Rodríguez, los retenidos fueron sorprendidos cuando entraron a las oficinas de ese distrito para abrir los paquetes electorales y sacar documentación, luego de romper los sellos oficiales.

Alrededor de las 18 horas, vecinos del lugar avisaron a los perredistas que un grupo de personas se había introducido a las oficinas del órgano y sacaron al patio paquetes electorales para abrirlos. Afirmaron que se les observó revisando las actas de escrutinio y contando votos.

Además, se tiene retenida una camioneta -con el logotipo del PAN- estacionada frente al inmueble, en la que se cree se llevarían la documentación electoral.

May Rodríguez dijo que encaró a los funcionarios electorales y les preguntó quién había dado la orden para violar los sellos del local y abrir los paquetes.

Los asistentes electorales argumentaron que el presidente del consejo distrital, Tomás Alfonso Castellanos, los instruyó a entrar a las oficinas y por eso los militares que resguardan el local les permitieron la entrada. Mencionó que ante estos hechos se comunicó a Villahemosa, con la consejera local del IFE, Aída Castillo, quien le dijo que estaba ''sorprendida'' por lo que pasaba. Narró que procedieron a hablar a un notario para que diera fe de los hechos.

Esta noche un grupo de dirigentes del PRD acudió a las oficinas de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales en Villahermosa, para interponer la denuncia. A Comalcalco -donde al cierre de esta edición permanecían retenidos los funcionarios electorales- llegó el senador perredista César Raúl Ojeda.

Revisión sin testigos partidistas

Asimismo, en Puebla, en la mitad de los 16 distritos electorales los consejeros del IFE decidieron revisar los paquetes sin la presencia de los representantes de partidos políticos. El PAN y algunos consejeros locales del instituto aseguraron que no había ninguna irregularidad, al argumentar que se trata de un procedimiento de rutina previo a la entrega de paquetes impugnados al tribunal electoral.

Esas mismas fuentes explicaron que lo anterior no significa que se hayan abierto las urnas. Sin embargo, por la noche llegó una advertencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, señalando que era un procedimiento incorrecto no haber convocado a los partidos políticos para que estuvieran presentes en esta revisión.

Por esta situación se ordenó a todos los representantes de la coalición Por el Bien de Todos acudir a los consejos distritales a fin de verificar lo que estaba ocurriendo.



No se cuales hallan sido las reales intenciones de estos funcionarios del IFE, pero seguro que es un grave error actuar de esta manera cuando la situación esta tan delicada, me parece que se presta a muchas suspicacias ¿y ustedes que piensan?

1 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Jijos de la chingada! pinches panistas quieren ganar a la de ahuevo sin importarles que el pais estalle en llamas.
Esta bien que se quede Calderón, le vamos a hacer la vida imposible al puto, por traidor a la patria!