domingo, julio 02, 2006

[ELECCIONES A CARA O CRUZ - 2006]: DIARIO ABC DE MADRID REPORTA ANOMALIAS

Hasta el momento las principales anomalías detectadas fueron diversas actividades de proselitismo electoral, en particular las llamadas telefónicas con que se intenta persuadir a los ciudadanos para que voten por el PAN. También ha habido quejas por el retraso en la instalación de las mesas de votación en varios estados del país, como el Estado de México, Michoacán y Puebla, y en menor medida en otros.
En el estado de Oaxaca, donde hasta hace pocos días hubo una amenaza de boicot electoral promovida por maestros que se manifiestan desde el 22 de mayo en demanda de alzas salariales, no ha habido incidencias importantes y la jornada sigue en calma.
En el municipio de San Salvador Atenco, vecino a la capital mexicana, un grupo de vecinos hizo una quema simbólica de copias de credenciales de elector, el documento que se usa para votar.
La quema de credenciales fue como protesta por la brutalidad que ejerció la policía contra ellos en mayo, en un enfrentamiento que se saldó con más de doscientos detenidos.
Algunos de éstos siguen encarcelados y a ellos aludieron unas 2.000 personas que exigieron su excarcelación en una marcha pacífica por el centro de la capital mexicana, que concluyó en la plaza principal, el Zócalo.
Al frente de la misma estuvo el "subcomandante Marcos", quien no pidió abiertamente la abstención, pero expresó su rechazo a la forma de hacer política en México.

*Fuente diario ABC

0 comentarios: