lunes, julio 17, 2006

[ELECCIONES A CARA O CRUZ - 2006]: ALGUIEN QUE SOLO CONOCE EL DESÁNIMO Y EL ABATIMIENTO, NUNCA SERÁ DIGNO DEL PESIMISMO








Esta frase de Carlos Monsiváis que utilizó como titulo, no podría ser mas vigente, mas adecuada al sentir de los muchos mexicanos que se dieron cita en la mega marcha del dia de ayer, y cuando digo muchos hablo de MUCHOS!!




¿Que si las marchas no tienen legitimidad?
Todo depende legitimidad de que tipo y para que, no creen?
¿Que si las marchas son métodos primitivos de activismo político?
Método primitivo si, si lo comparamos con los BLOGS (que en definitivo son el método de participacion ciudadana del futuro) pero en general los habitantes de los paises mas avanzados e incluso de Gabacholandia recurren a las marchas como exhibición de sus malestares o felicidades. En pocas palabras si esta bien salir multitudinariamente a celebrar el triunfo de nuestra selección ¿Por que estaría mal salir a protestar por el robo de nuestra elección? -Benditos los que marchan -diría Joaquín Sabina.
¿Que si los que marchamos somos acarreados, borregos o al menos utilizados por los intereses de los politicos? Pues al menos asi lo fue durante todo el periodo priista donde las unicas marchas importantes no organizadas por el gobierno para el dia del trabajo o por alguna celebración sindical fueron las de la Autonomia Universitaria en el '28, las de las protestas estudiantiles del 68' y la del fraude del 88'; todas terminaban en "8" que extraño no?

Pues alguien me dijo que ayer pagaron 200 pesos por cada persona que fue, la verdad que hubieran avisado yo de todas formas fui y 200 pesos para cerveza y otras viandas no me habrian caido nada mal. Lo único que me queda de duda es: ¿De donde sacaron 300 millones de pesos para acarrear a millon y medio de personas?

La verdad es que siendo objetivos es mejor que las personas para librar sus energias radicales, salgan a caminar un domingo por la tarde en la bella avenida de la reforma hasta el recien remodelado centro historico, en vez de ver como le cortan el cuello a su vecion por que trae una calcomanía de FECAL en el vidrio trasero del carro.
Yo ayer hice lo propio, madrugue a las 10 de la mañana en domingo para poder asistir al magno evento y ser un espectaror mas de este suceso historico que aconteció ayer do
mingo 16 de julio del 2006.
Primero esperé en mi casa a un contingente de Culichis todos amigos de mi novia, que vinieron explicitimente a apoyar a AMLO en esta lucha, y es que desde el sabado comenzó a llegar gente de todas partes de la república, en cuantos medios de transporte existen.
Una vez reunido el grupo nos dirigimos al metro, que nos impresiono por lo lleno que iba para ser domingo a las 11 de la mañana, los vagones de metro se pintaban casi por completo de amarillo, por las playeras, y accesorios que la gente traia, vi con gusto que muchos habian buscado ropa amarilla a como diera lugar, no faltaron las playeras de Brasil, Suecia y los Pum
as (tambien del America pero eso no es de presumir), los trenes llegaron rapido siempre, seguro quel gobierno del DF tuvo vela en el entierro. Transbordamos en Balderas y nos sorprendio que los vagones se vaciaron para hacer la misma maniobra, ahi quede convencido la mayoria de los viajantes iban al mismo destino.
Una vez en Chapultepec, salimos a la superficie y la vision resultó ser impresinante la calle estaba repleta para donde uno mirara, hacia la izquierda uno veia desparramarse a la multitud mas alla de Antropologia y hacia la derecha la vista se perdia entre banderas amarillas y naranjas mucho mas alla del Angel, mucho mas alla del horizonte.
Ver a tanta gente en la calle marchano emociona a cualquiera, no se ha donde vaya a parar este movimiento pero lo que si se es que mucha gente a aprendido a participar en estos ultimos años de nada sirve cambiar al gobierno si nosotros no cambiamos nuestra forma de exigirle y ahora las gente sabe exigir y exige.





































Un señor que me vió con la camara me hizó notar que en el camellón a todo lo largo de reforma se encontraban jovenes de corte a la brush (estilo militar) uniformados con mezclilla, botas negras y playera blanca, par disimular todos traina un moñito tricolor. Me acerque a uno y le pregunte que si eran policias y no quizo contestarme. Una señora que escucho mi pregunta dijo en voz alta: -¡Son soldados que!

Ninguno de los encamisetados respondió a la aseveración por lo que la asumi como cierta, por lo cual les tomé fotos para el registro, justo enfrente en la banqueta sur de reforma otra linea de individuos inmoviles se encaraba con estos soldados, eran los 3000 policias capitalinos vestidos de civiles que el gobierno del DF apostillo para vigilar la normalidad del evento.
Parecian dos ejercitos separados por un rio, me transporte inevitablemente a esas grandes batallas de Romanos que nos a brindado Hollywood.


Proseguí mi caminar, trate de leer y fotografiar todas las pancartas y cartulinas que se me atravesaron, con sus miles de consignas y caricaturas todas salidas de la imaginacion de la gente común y corriente, gente como tú, gente como yo, los que tenemos algo que decir y no nos callamos. Me sorprendio que la mayoría no solo cuestionaban el proceso electoral del 2 de julio, también parece ser que el gran tema es la critica que hacen los ciudadanos a los medios sobre todo televisivos, por su falta de objetividad y manipulacion constante por medio de opiniones concensadas y facciosas.

Televisa es la empresa que mas se criticaba en las consignas.


Me encontraba por el angel cuando mi amigo el @x me habló para avisarme que estaban parando a la gente en el caballito enfrente de la Loteria nacional, habian puesto pantallas para detener a la gente ahi, el Zocalo ya estaba hasta el tope.
Me percate que la cantidad de gente de los estados era muy alta, pero tambien gente de todas las delegaciones del DF se encontraba ahi, gente de todos los estratos sociales apoyando una misma causa, Legitimidad para el próximo presidente, reconteo voto por voto para que no quede ninguna duda y el país pueda seguir adelante, a ellos los millones que marcharon no les parece mucho pedir, a mi tampoco me lo parece.





Despues de dos horas finalmente llegamos al caballito ahi y en la Plaza Colón, unas cuadras atras, se habia aglutinado otro Zócalo en torno a las pantallas que transmitian tomas aereas donde todos pudimos ver la magnitud de la marcha a ojo de pajaro. Un helicoptero recorria las calles desde antropologia hasta el Centro sin que la marcha se interrumpiera en un solo instante sin espacios vacios de banqueta a banqueta, mas de 10 kilometros repletos de gente hasta llegar a la plancha principal de nuestro pais y retacadas también todas la calles aledañas.

En el escenario que habia montado la Coalición por el bien de todos, ya se encontraba la mayor parte de los lideres de izquierda en el país asi como distinguidas personalidades de todos los ambitos Sergio Raúl Arroyo, Cristina Barros, Rubén Bonifaz Nuño, Flora Botton Burlá, Marco Buenrostro, Germán Dehesa, Alejandro Cornejo, Roger Díaz de Cossío, Julieta Fierro, Víctor Flores Olea, Enrique Florescano, Felipe Garrido, Margo Glantz, Ángeles González Gamio, Enrique González Pedrero, Miguel Ángel Granados Chapa, Guadalupe Loaeza, Hugo Gutiérrez Vega, Bolívar Huerta, Bárbara Jacobs, Miguel León Portilla, Alfredo López Austin, Eduardo Matos Moctezuma, Fernando del Paso, Cristina Pacheco, Manuel Peimbert, Sergio Pitol, Francisco Portilla, Vicente Rojo Cama, Vicente Rojo, Víctor Manuel Toledo, Silvia Torres, Mónica del Villar y Luis Villoro. Los actores Jesusa Rodrigues, Daniel Jimenez Cacho y Hector Bonilla animaban a la gente leyendoles escritos y analisis de reconocidos periodistas sobre la irregularidades detectadas el pasado 2 de julio. Paso Rosario Ibarra de Piedra, mujer emblema de las madres que perdieron a sus hijos en Tlaltelolco y en la guerra sucia en general.
No pude evitar que sus palabras llegaran justo has el ultimo bello de mi cuerpo y un escalofrio me abrasara por completo, como pedirle a México una justa distribucion de la riqueza cuando no existe siquiera una justa distribución de la justicia. -¿Qué les va a quitar Andrés Manuel a los pobres? El hambre y la miseria. A eso le tienen miedo. -dijo ella.

Despues de esta impresionante señora, Jimenez Cacho hizo el honor de presentar a Monsivais y a Sergio Pitol, dos escritores de lo mas reconocidos internacionalmente, juntos escribieron un testimonio que fue leido por el primero:


"La Gente está contenta, la Gente está indignada, la Gente anda muy triste, la Gente no se va a dejar",

"Hoy, La Gente es sinónimo del Yo y esta operación donde lo colectivo apenas enmascara lo individual es propia del Tiempo donde el egoísmo a ultranza no funciona y la tradición insiste en el egoísmo",

"La batalla por la democracia es una causa permanente que en este caso pasa por la defensa del voto y de los votantes, de todos los que acudimos el 2 de julio sin excepción",

"Si un candidato presidencial es "un peligro para México" lo son también los que deciden votar por él en números tan elevados",

"Esta es la gran disputa: democracia al alcance de todos o democracia (o como quiera llamársele) a precio de oro, con maniobreo incansable adjunto."

"En política, lo contrario del odio no es el amor, sentimiento nobilísimo que, fuera de las fechas sagradas del consumismo, no encuentra su sitio en el mercado. Lo contrario del odio es el ejercicio sistemático de la razón."

" Si el dinero a raudales decide quién gobierna, el gobierno que llega obedecerá al dinero a raudales."

"¿Tiene sentido separar legalidad de legitimidad? Si esto se discute ahora es porque la legalidad está usurpada o programada por computadora, y porque la legitimidad es el gran espacio de confirmación de los valores de la República laica."

"La campaña de 2006 no admitió o no permitió el debate sobre los problemas y las tragedias ecológicas, las catástrofes educativas, las posibilidades del empleo, la inseguridad social, el racismo antindígena, el sexismo, la condición salarial en el país, la intolerancia religiosa, la homofobia, la impunidad de la clase política y del gran capital. Esto no se pospone indefinidamente, pero sí se jerarquiza porque hoy lo que corresponde es "voto por voto, casilla por casilla"."

"No presumimos del monopolio de la verdad, pero sí ratificamos las demandas jurídicas y la argumentación moral"

"Si esta causa fuese únicamente política su significado sería localizable en demasía, pero las movilizaciones provienen también de una certeza ética y moral, y esto explica su continuidad razonada y pacífica"

Estas entre otras fueron las palabras de estos dos mexicanos sabios. Teminadas estas se presento a Eugenia Leon que cantó una adaptación de "La Paloma", corrido historico mexicano.

Finalmente llegó el PG, después de subir al estrado caminando entre la gente inició su discurso, agradeció a todos los que nos convocamos a la marcha, agradeció uno por uno a todos los estados de la republica, tomó como propia la consigna de "Voto por Voto, Casilla por Casilla" esa que como el reconoció, surgiera semanas antes del clamor de la gente en demanda de que sus derechos sean respetados.

Su mensaje en concreto fue el siguiente:

"Informo a ustedes que, además de la actitud facciosa del IFE durante las campañas; de la manipulación de los sistemas de cómputo; de la falta de equidad en la compra de publicidad en medios de comunicación; del dinero a raudales de procedencia desconocida, gastado por nuestros adversarios; del activismo ilegal de los grupos de intereses creados; de la guerra sucia; del uso de programas y recursos públicos en apoyo al candidato de la derecha, así como de la tenaz injerencia del presidente de la República, ahora puedo decirles, que además de todo esto, se falsificaron los resultados en las actas de escrutinio y cómputo.

Por ejemplo, de la revisión que hemos llevado a cabo, el 60 por ciento del total de las 130 mil 788 actas, mantienen “errores aritméticos”, entre comillas; es decir, hay miles de actas donde la votación total más las boletas sobrantes, es mayor o menor a las boletas recibidas; miles de actas en donde la votación total es mayor o menor a las boletas depositadas, y miles de actas donde la votación total más las boletas sobrantes, es mayor o menor que la lista nominal, más 10.

Lo aclaro más: hay cerca de un millón y medio de votos que no están sustentados en boletas electorales; o sea, las actas de escrutinio no reflejan la verdadera votación, porque apuntaron más o menos votos que los depositados en las urnas.

Desde esta plaza pública hago un llamado al candidato de la derecha para que actúe de manera responsable y acepte, sin ningún pretexto, la revisión de las actas y el recuento voto por voto en todas las casillas del país. Si él sostiene que ganó, no tiene por qué negarse. El que nada debe, nada teme. Le recomiendo que piense que la mancha de una elección fraudulenta, no se borra ni con todas las aguas de los océanos. Le recuerdo, también, que México, nuestro gran país, y su pueblo, no merecen tener un presidente de la República espurio sin autoridad moral ni política.

No es mucho pedir que haya transparencia. Reafirmemos todas y todos nuestras demandas:

¡Para la estabilidad política, económica y financiera del país… voto por voto, casilla por casilla!

¡Para que a ninguna mexicana o mexicano que votó el 2 de julio le quede la sensación de insatisfacción o farsa… voto por voto, casilla por casilla!


¡Para que nunca se cierren las puertas a la democracia… voto por voto, casilla por casilla!"

Y asi continuó en lo que pareció convertise en un Salmo, finalmente se despidió retandonos a convocar el doble de personas en 15 dias, el 30 de Julio y convocó a la formacion de comités ciudadanos para organizar la lucha por medio de desobediencia civil y la protección de los distritos electorales de cualquier tipo de manoceo.














Terminando el evento regresé caminando por Bucareli con un dulce sabor de boca, sabiendo que una vez mas como pasa en ciertos momentos de la vida del hombre, viví un momento historico, que para bien o para mal definira la historia de mi patria.









7 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente narración!!!
Como quisiera haber estado por alla para marchar junto con toda esa gente, aca en Italia donde me encuentro, la gente tiene la cultura de las marchas desde la epoca de Garibaldi. Si como algunos politicos de derecha dicen en Mexico, las marchas son metodos antidemocraticos, pues entonces Francia, España e Italia son los paises mas antidemocraticos del mundo.
Saludos y buenas fotos!!

Anónimo dijo...

Si, que alegria es ver a tanta gente de todas las clases sociales, marchando junta y demostrandonos, que los politicos no importan, la gente es quien manda y si luchamos por que alguien se siente en la silla presidencial es por que vamos a exigirle que nos cumpla a nosotros la gente. No a los intereses de los altos capitales o de Televisa que se enriquecen con los spots en cada elecciòn. Este pais esta cambiando y seguira cambiando, saludos Manuel espero mas cuentos tuyos proto.

Anónimo dijo...

ANDENLE SIGANLE CON SUS MAMADAS, MAS PRONTO QUE TARDE LES VA CAER EL EJERCITO PARA VER SI TAN VALIENTES Y APOYADORES, MEJOR YA PARENLE QUE NO ME GUSTARIA VER A SUS MADRECITAS BERREANDO EN EL ZOCALO DURANTE EL SEXENIO DEL PRESIDENTE CALDERON, EL ES NUESTRO PRESINDENTE, QUE LES QUEDE CLARO, BOLA DE PEJENDEJOS, IGNORANTES BUENOS PA NADA, YA PONGANSE A TRABAJAR, HE DICHO.

Anónimo dijo...

Precisamente las personas salen a marchar contra intolerantes como tu Enrique, a mi me hubier gustado poder ir al DF a participar en la marcha, hare todo lo posible para estar en la pròxima, que nadie nos calle, estamos en nuestro derecho de exigir transparencia, es lo minimo que se puede peder cuando el pais esta polarizado, Calderon deberia ser el primero en interesarse en que se recuenten los votos.

Anónimo dijo...

Enrrique, no habia escuchado un comentario tan estupido como el tuyo, no ay otra palabra,,, eres un imbecil wey, como puedes decir eso, lo que se requiere en Mexico es la participación de todos, el pueblo manda no la bola de politicos que se autoproclaman ganadores sin serlo.

Anónimo dijo...

Mas bien dejemos que la autoridad competente decida, no? Me parece que los perredistas no comprenden que se trata de un problema de legalidad. Por que se van a contar los votos de nuevo si ya se contaron una vez? Y si el peje dice que hubo trampa, donde estaba la gente de su partido para contar los votos? Si AMLO no confia en su propia gente, que va a haria si llegara al poder?
Los que estan desestabilizando al pais son los que apoyan la ilegalidad como el Peje. Pero bueno, sigan perdiendo su tiempo en marchas inutiles...

Victor

www.hijosdenuestramente.blogdpot.com dijo...

Miguel: gracias por la informacion sobre las marachas.

Diana: estoy de acuerdo con lo que dices creo que hay que aprovechar la inercia de este moviento civil independientemente quien gane despues de la decision del trife y hacer otro movimiento en contra de los medios, de la desinformacion y la manipulacion.

Enrique: sin comentarios creo que tu te descalificas solo

Victor:Claro que los perredistas saben lo de la legalidad por eso interpusieron sus quejas en el tribuanal. Pero aqui no solo juega la legalidad tambien tiene un papel mas importante la transparencia y la legitimidad de quien sea que finalmente nos gobierne. Las quejas no tienen que ver directamente con las casillas si no mas bien con la gente de los distritos electorales que falsifico actas y que si hay una revision de urnas podremos saber si fue asi, por eso Voto x voto, casilla x casilla y sal se acabo todos felices!!
Lo que desestabiliza al pais es la polarizacion no solo de ideales tambien de clases sociales el proximo presidente tendra que entender eso si quiere hacer un buen papel en su cargo
Saludos a todos y gracias por sus comentarios!!