miércoles, junio 28, 2006

IFE DENUNCIA AL PAN ANTE PGR POR USO INDEBIDO DEL PADRON ELECTORAL

Recibí ayer esto de Javier García Cantu, él es doctor en microbiologia trabaja en la UANL (Universidad Autonoma de Nuevoleón) me parece que viene muy bien explicado este asunto de el uso indebido del padrón electoral por parte del PAN, espero este artículo sea de su interes:

El lunes por la mañana estaba escuchando Hoy por Hoy con Carmen Aristegui. Estando ella al aire, comenta al público que alguien les hizo un mail proporcionando una página directa a la intranet de Felipe Calderón. Éste mail contenía una dirección, sin dominio aparentemente, nada más el IP, el user y la contraseña de acceso.

¿Qué contenía este sitio? Bueno, a Carmen Aristegui se le ocurrió dar la dirección del sitio al aire, la cual yo proporciono aquí, porque yo entré en el mismo momento que ella liberó la información:

http://200.77.234.173/intranet/

De igual manera da el user: hildebrando117, pero el password, por obvias razones no lo proporcionó. Una vez que entré al sitio, efectivamente, me encontré con esto, pueden dar click en la imagen para ver de tamaño normal el sitio a modo de captura de pantalla, porque el sitio, una vez que Carmen Aristegui dió la información, fue dado de baja completamente:

Durante parte del programa, Carmen Aristegui habló del tema. Pero a ver, ¿por qué es grave el asunto? Por muchas razones. Aristegui describe todo lo que pudieron ver mientras navegaban ella junto con la producción del programa Hoy por Hoy. Describe que dentro de dicha página, una vez identificándose con el user y el password correctos, encuentran cruce de información georeferenciales. ¿Qué significa esto? Viene de manera detallada información de cada una de las personas, hay cortes de captura, hay mapas y lo más importante es que se mostraba su preferecia electoral. El mismo sitio tenía -porque ya no existe- el acceso restringido por parte de la misma gente del PAN, es decir, cada quien tenía un diferente nivel de navegación dentro de la mencionada intranet.

Pero, ¿por qué sigue siendo grave el asunto? Es completamente legal que cada partido político tenga acceso al padron electoral pero es ilegal usar dicho padrón electoral para usos electorales. NO SE PUEDE USAR PARA PROPOSITOS DE CAMPAÑA.

Generalmente los partidos políticos hacen uso del padrón electoral para su misma revisión, no puede existir otro fin, pero dentro de esta intranet existía una amplia posibilidad de conocer a cada persona, sus preferencias, es decir, al parecer -no lo aseguramos aquí-, estaban usando informacion oficial a favor de una candidatura presidencial y eso no está permitido. Lo grave del asunto es que toda esta información estaba contenida en una base de datos digamos personalizada de Felipe Calderón y eso lo vemos claramente porque estaba el logo del candidato en la página que hoy, ya está abajo.

Punto chistoso y de pésimo gusto es el nombre del user que el mismo programador de la intranet o quién haya sido, asignó para entrar a los diferentes puntos de navegación: hildebrando117. -JA-.

Regresando al tema, el padrón electoral se les entrega a los partidos políticos con la aclaración y el warning de que no podrán darle otra finalidad que no sea nada más que la revisión de éste documento, no para otros fines. Ejemplo claro de uso: revisar los datos, transparencia y certidumbre de los que estamos inscritos ahí.

El artículo 135, párrafo cuarto del COFIPE, dice que un uso distinto puede ser una irregularidad administrativa electoral y claro, puede haber una sanción. Quizá si se llegara a comprobar que el candidato panista estaba haciendo uso ilegal del padrón electoral, podría llegar a perder su registro.

En este momento, la página ya no existe, todo esto sucedió alrededor de las 8:00 am. Una vez que Aristegui proporciona la información, 10 minutos después aproximadamente quedó bloqueda o fuera de línea. Como lo dije desde el inicio, yo entré, navegué por ella, claro sin el password, y era claro, para todo me pedía la contraseña. Me consta que la página estaba funcionando a la perfección y para constatarlo lo pueden ver aquí

Si no hay nada qué esconder, ¿por qué la bajaron? Y sí, la utilización indebida de éste padrón, tiene consecuencias graves, de cualquier forma, éste tema no le viene nada bien a Felipe Calderón, le hagan algo o no.

Bien Felipito!

————–
Actualización: En el Sendero del Peje pueden leer parte de este post completado con mucha más información interesante.

————–
Actualización: Pueden ver la nota referente a este post desde W Radio

————–
Actualización: El Universal hablando del mismo tema. Pueden leerlo aquí.

————–
Actualización: Milenio maneja la misma información de otra menera. Leerlo aquí.

0 comentarios: