jueves, junio 22, 2006

COMUNIDAD CIENTIFICA CON AMLO


Axel Didrickson circulará un desplegado en favor del tabasqueño

* Ni influyentismo ni nepotismo, ofrece el candidato presidencial

* Dará marcha atrás a reforma en secundaria, que suprime historia

México, D.F., 29 de mayo (apro).- Andrés Manuel López Obrador se comprometió, ante la comunidad científica y cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a que, de llegar a la Presidencia, no se dejará llevar por el “influyentismo y el nepotismo” en la designación de titulares de instituciones públicas encargadas de la ciencia, la tecnología y la cultura de México.

Reunido con medio centenar de científicos y connotados intelectuales, convocados por la escritora Elena Poniatowska, López Obrador ofreció consultarlos al integrar su gabinete, en especial a aquellos que tengan que ver con esos temas.

“Los encargados en ciencia y cultura van a ser sólo mexicanos expertos que reúnan todos los requisitos necesarios, que sea sensibles, patriotas y gente trabajadora, eso lo haremos a través de una convocatoria, y voy a consultar a la gente de la comunidad cultural y científica”.

Así respondió López Obrador a las peticiones de los científicos reunidos que, en voz de Axel Didrickson y René Drucker Colín, manifestaron abiertamente su respaldo al candidato de la coalición Por el Bien de Todos, para lo que firmarían un desplegado:

“No hay candidato que pueda nuclear e invitar a participar a un grupo selecto como éste, que puede influir en la opinión pública y a la comunidad científica”, dijo Didrickson --director del Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU)--, al pedir a sus compañeros se comprometieran a aportar cada uno diez votantes más, en apego a la propuesta de López Obrador.

Margo Glantz mostró su alarma por la publicación, en el Diario Oficial, de la Reforma a la Educación Secundaria (RES), que elimina la materia de historia, demanda a la que López Obrador respondió con el ofrecimiento de “echar atrás” el decreto, al considerar que es un retroceso, pues “se ve afectada la materia de historia, que es la madre de la vida,”.

Otros científicos expusieron gráficas elaboradas a partir de los informes de gobierno de los presidentes desde 1976, en que se muestra el abandono del financiamiento público de la educación media superior y superior, cuando el mayor sector poblacional está en edad de ingresar a esos niveles educativos.

Margarita Rosado Solís, investigadora del Instituto de Astronomía y presidenta de la Federación de Colegios de la UNAM, llamó a invertir en investigación científica al menos uno por ciento del PIB, porque en estos momentos la inversión es de 0.38 a 0.5, y propuso que los excedentes petroleros se canalicen a Pemex, a ciencia básica y a creación de plazas para científicos.

Después de escuchar las demandas y quejas de los intelectuales, López Obrador dijo que el proyecto cultural y científico, así como el educativo, tendrá que integrarse en un “plan nacional de desarrollo”, una vez que pase la elección del 2 de julio.

“Esa noche haremos una celebración por el triunfo, y el 3 ya estaremos trabajando, para llegar con un plan definido el primero de diciembre, en que tome posesión como presidente”.

Sin embargo, aclaró que después de recorrer el país, llegó a la conclusión de que la prioridad será detener el “empobrecimiento” de la gente, y que los esfuerzos que se hagan en materia científica y cultural tendrían que estar orientados a ello.

“Hay que pensar en un proyecto a partir de las necesidades; las propuestas deben atender por igual al bienestar de la gente y al desarrollo. A lo mejor en otras circunstancias y en otro país podríamos aceptar algo distinto, pero lo urgente es frenar el empobrecimiento de la gente, se requiere la intervención del Estado en se asunto”, dijo López Obrador, quien se fijó como meta un semestre para ofrecer resultados.

“Lo primer es el bienestar y buscar cómo mejorar la situación tan injusta de la gente, y fijarnos un plazo de seis meses a partir de que empiece el gobierno, y garantizar a la gente más ingresos y más bienestar, ése es el propósito”.

López Obrador delineó su proyecto para apoyar a los sectores agrícola, del turismo y la construcción, así como considerar al sector energético y petrolero como “palanca de desarrollo”, por lo que propuso enfocar la inversión a apoyar al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), y a científicos relacionados con energías alternativas.

A la cita con la comunidad científica asistieron también Manuel Peimbert, Octavio Rodríguez Araujo, Víctor Flores Olea, Alfredo López Austin, Jesusa Rodríguez y Elena Beristáin, entre otros.

*artículo tomado de Proceso

0 comentarios: