martes, mayo 30, 2006

La Caida

Omegar Martinez es uno de mis amigos escritores, que a pesar de ser un poco "quizquilloso" con la ortografía y la forma (seguro ya me hubiera corregido este renglón por que quisquilloso se escribe con S y no con Z), es también uno de los mas notables promotores en nuestro pais de lo que en literatura se conoce como "minificción" o "microrelato", género que en su libro Con subtítulos en inglés (publicado por Editorial Eón, en el 2005) , Omegar desarrolla de una manera "frugal" y divertida.

Es por este motivo que Omegar lleva 3 años realizando un breve concurso de microrrelatos, en su sitio de internet http://2cielos2.blogspot.com/, que no tardará en colocarse como una de las competencias literarias "mas intensamente cortas" que se celebren entre los cibernautas latinos.
El mismo Omegar dice de su concurso:

  • El Concurso de Microrrelatos 2 Cielos 2 se convoca cada año, es internacional, y otorga tres primeros lugares y dos menciones.
  • Los relatos ganadores de años anteriores (y todos los participantes) se pueden leer en este blog, así como las convocatorias, que se publicarán entre marzo y mayo de cada año.
  • Esta es una iniciativa personal de los convocantes y, por ello, ni la convocatoria ni los premios son institucionales.
  • El jurado está comprometido a ser imparcial en sus decisiones. Se ruega no chantajear ni darle de comer a los miembros del jurado.
  • La definición de microrrelato se puede encontrar aquí.
  • Se aceptan (buscan) patrocinadores para los premios.
  • Cualquier pregunta relacionada con el concurso se recibe en el correo 2cielos2[arroba]gmail.com


Este año el tema para participar en el concurso fue el de la Gravedad, he leido varios de los casi 40 cuentos enviados por los participantes y debo decir que la imaginación se hizo presente en todos, mi cuento no ganó ni por cerca y ahora que lo comparo con los demás participantes, me doy cuenta que mi formación academica (física) me hizo un poco mas cuadrado a la hora de escoger la trama para un cuento con tema "científico", un defecto que tendré que corregir en mis futuros escritos, les dejo aquí, para su deleite, mi cuento nombrado: La Caida;
espero sea de su agrado y si no, no duden en destrozarlo.

La Caída. por m A m E


Ella despertó pasada la tormenta. Él dormía. Ella lo acarició para despertarlo. Él abrió los ojos y juntos salieron de la gruta.

-¿Que hacemos con esto? –dijo Ella mostrando lo que escondía en su mano.
-¡Tírala! –dijo Él- no carguemos su peso por mas tiempo.

Ella la arrojó desde aquella colina y el fruto de todas sus desdichas rodó cuesta abajo hasta ser atrapado por una depresión del terreno. Las aguas del Eufrates lo humedecieron y cuatro espigados tallos brotaron entrelazados tejiendo un gran árbol de brillantes hojas verdes. Un regalo del amanecer trajo su primera flor. Y el viento arrancó una brizna de polen llevándola hasta las nubes. Ahí la hizo permanecer mientras la Tierra giró sobre su centro, mas de un millón de veces. Una tormenta finalmente, sacó al diminuto grano de su estadía en los cielos. Cayó planeando por encima de los mares y las montañas; pronto se halló sobrevolando las verdes praderas y esa pequeña mota de polen que había vivido miles de años en solitario, finalmente fue recibida por el capelo de una flor.

Antes de que el verano iniciara, se formó un bulbo que creció revelando un brillante fruto de color rojo. La fuerza de atracción venció a la rama, que debilitada soltó su valiosa carga. Esta cayó hasta impactar con la mollera de un joven estudiante, despertándolo de una profunda meditación. El muchacho la levantó, limpió con su solapa el polvo que la cubría e imitando a sus padres ancestrales, la mordió. Entonces la ciencia dejó de ser pecado.


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusto tu cuento.
Tambien esta chida la foto del la chavita en el concierto de los musicos de jose.
saludos
@x