martes, abril 04, 2006

SI NO ME VEO NO ME CREO

"A veces llega un momento en que te haces viejo de repente,
sin arrugas en la frente pero con ganas de morir.
Paseando por las calles todo tiene igual color;
siento que algo hecho en falta no se si será el amor..."


b3co dijo que ellos son una "mamada", por que en sus letras hablan de "la cruda verdad del tiempo", pero ellos no son una banda cualquiera, son mas que nada un movimiento, una agrupación multidisciplinaria de artistas. Su formación, que data del año de 1984, ha pasado por varios procesos que van desde ser un simple grupo de musica instrumental "celtica" o "folk" creado entre alumnos de conservatorio, a ser una de las agrupaciones con mas inteligencia crítica en el medio musical iberico, sus estilos musicales han sido variados: céltico tradicional, celtic rock, celtic metal, polka, ska, reggae, trova, hip hop, electrónico y muchos otros, debido a que nunca han tenido limitaciones para explorar nuevos sonidos, por supuesto que hablo de los Celtas Cortos, una de mis bandas preferidas, si no es que la mas dentro de las de habla hispana. Los vi por primera vez en el lugar menos pensado, un programa que llevaba un par de meses en Telehit, canal de videos que creo Cablevision en la decada de los 90's, el programa era uno al estilo "el mundo de Wayne", donde dos monos sentados en un sofa tenian distitos invitados del medio musical y siempre armaban un desmadre, rompian el escenario, insultaban al publico y a una serie de extravagantes patiños. Pero fuera de lo malo de aquel programa, me llamó la atención la visita de una banda española, conformada por mas de una docena de músicos, presentaron el video de una canción que se llamaba "el romance de Rosabella y Domingo", la canción era pegajosa y debido a su lyrica bastante "sui generis" me gusto al instante, dias despues dieron un concierto en el Centro de Coyoacán, con mi banda mexicana favorita: Cafe Tacuba; pocos saben que este fue el motivo por el cual el cuarteto mexicano, autor de "ingrata" y demas exitos, pudo hacer su primera gira por la peninsula iberica, teloneando a los Celtas.
Esa conexión fue tambien la que permitió que se grabara el sencillo: "el Ska del paro", donde Cifu cantante de los Celtas es acompañado por Masiosare, Cosme, Nrü o como quiera que se llamara en ese momento Ruben Abarrán (vocalista de los tacubos).
Fue el año de 1996 un año triste pues se anunció la separacion de los Celtas, se organizó una gira de despedida, que culminó con dos conciertos en Valladolid (Pucelas), tierra natal de los integrantes de la banda, estos conciertos fueron grabados en un disco doble: Nos vemos en los bares. La participacion en esta despedida de distintos musicos de el medio europeo enriquecieron la musica de los Celtas, al grado de ser superadas ampliamente las versiones de estudio (que de por si son muy buenas) por las versiones presentadas en vivo, lo cual nos habla de la gran calidad de la banda. Este disco llegó rápidamente a mis manos, gracias a que mi amigo Victor (el Warrior pa los cuates), lo trajo despues de pasar una año sabático en la madre patria.
Pese a la separación no se interrumpieron los proyectos musicales, varios de los integrantes sacaron distintos trabajos artísticos no solo musicales, llegaron libros y los poemarios, exposiciones de artes plasticas, cortometrajes, soundtracks de peliculas, etc.
Desde entonces a la fecha habían experimetado con distintos músicos y vocalistas, pero hace unas semanas con una gran emoción me enteré de que finalmente Jesús Cifuentes (Cifu) ha regresado a la banda y no solo eso, la mejor de las noticias es que se presentarán en tierras mexicanas. Si este concierto tendrá lugar el próximo 13 de mayo, en el Vive Latino.
El público mexicano podrá redescubrir a los Celtas Cortos y ellos a coro de No nos podran parar iniciaran una nueva gira que con su Mano hermana, su Tunel de las delicias, su Legión de mudos, el Emigrante, Tranquilo Majete y muchos otros éxitos; darán mucho de que hablar a los que verdaderamente aprecian la buena música.
Les sugiero no perder la oportunidad de conocerlos en vivo, son garantía de un gran espectáculo, los que se apunten no se olviden de dejar sus comentarios para ponernos de acuerdo para no faltar y no pasar la Lluvia en soledad ni ser Gente impresentable.


Este es el programa de El Vive Latino 2006 como podran ver vale bastante la pena, hay dos bandas sorpresas ojala sean los Fabulosos, o tal vez Cerati, Fito, Calamaro....con esta me despido, tranquilos majetes.

1. Allison

2. Agora

3. Austin TV

4. Bebe

5. Bengala

6. Bersuit Vergarabat

7. Big Metra

8. Black Cherry

9. Celtas Cortos

10. Charly Montana

11. Chetes

12. Desorden Publico

13. Dildo

14. Disidente

15. Division Minuscula

16. Dos sin par

17. El Gran Silencio

18. Elis Paprika

19. Fobia

20. BANDA SORPRESA 1

21. BANDA SORPRESA 2

22. Hummersqueal

23. Instituto Mexicano del Sonido

24. Joselo

25. Jumbo

26. Kinky

27. La Gusana Ciega

28. Los Abandoned

29. Los Autenticos Decadentes

30. Los Bunkers

31. Los de Abajo

32. Los Dynamite

33. Los Esquizitos

34. Los Planetas

35. Los Super Elegantes

36. Lost Acapulco

37. Lucybell

38. Niña

39. Nortec Collective

40. Ozomatli

41. Palomazo Informativo

42. Panda

43. Panteon Rococo

44. Pato (Control Machete)

45. Plastico

46. Plastilina Mosh

47. Porter

48. Rastrillos

49. Resorte

50. San Pascualito Rey

51. Thermo

52. Tex Tex

53. Titan

54. Tolidos

55. Vaquero

56. Victimas del Dr. Cerebro

57. Yellowcard

58. Yucatan A Go Go

59. Zoe

60. Zurdok

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Los Celtas Cortos son una banda patetica, dicen que son muy alternativos, pero es pura lengua, musica para altermundistas diria yo, que not se pueden poner a trabajar y nada mas andan ahi viendo lo que le sacan a lo que si vamos al talego, mueran las malas bandas como ellos!!!

Anónimo dijo...

Oye lo de la gusana ciega se ve muy bien!!!
nunca he ido a un vive latino que tal se ponen??
Saludos!!!

drneon dijo...

Posiblemente la banda sorpresa sea nada mas y nada menos que Franz Ferdinand, ya que hay una presentación cercana al vive latino el 3 mayo en el salon 21...

Te extiendo una Cordial invitación a embrorracharnos el 28 de abril en el Bulldog mientras en el escenario tocan LOS AMIGOS INVISIBLES

vamos no?


saludos

Anónimo dijo...

...mmmm, solo aclarando que usé la palabra "mamada" en tono de admiración. En ese momento el golpe recibí con esa canción fué tal que no podía usar "chingoería" que hubiera usado en cualquier otro momento.
Saludos mi estimado.

www.hijosdenuestramente.blogdpot.com dijo...

Pues si piensas eso nadie te obliga a escucharlos, no creo que seas de México por lo que no te aconsejaré sobre que escuchar en tu tierra, pero ojalá que sea algo muy comercial, popular, vacio y poco original como al parecer aspiras a ser querido anónimo.

Diana: Si, al parecer este Vive va a estar lleno de reencuentros, si bien la música de la Gusana no me parece la mas experimental, propositiva e innovadora tengo el gusto de conocerlos en persona y será un placer ver a Jorge, Manuel y German en el escenario, de Daniel no diré nada.

drneon: me parece una gran idea y si me apunto para esa fecha, tu estas interesado en ir al vive por cierto?

b3co: es bueno que le aclares a nuestros amiguitos del publico tu verdaderas intenciones al usar esa palabra tan fea y altisonante para describir a los Celtas,jajaja.
Ya llevamos tu post con el mismo especialista que reviso la grabacion del gober precioso y resulto que la intencion que nos comentas si es clara en el contexto en el que fue escrito por lo cual el malentendido se ha resuelto. jajaja

Saludos a todos!!!

Anónimo dijo...

soy fan del rock-pop español, y he podido ver a todas las bandas españolas que se han presentado en el vive: danza invisible, dover, miguel rios, jarabe de palo, angeles del infierno, y por supuesto no me perdere a cifu y cia. espero verte ahi, cantando "20 de abril" y "haz turismo". tratare de estar hasta adelante¡

Paola dijo...

qué envidia!!!!
por ahí canta "20 de abril" y "La senda del tiempo" en mi honor...
y por aquí esperaré la reseña...

saludos