miércoles, abril 05, 2006

LAS LEYES ELECTORARLES, LA PARTIDOCRACIA Y LA LEY TELEVISA: ¿UNA CUESTION DE INTERES PUBLICO O LA LEY DE MURPHY?


Recuerdo que durante el sexenio de Ernesto Zedillo, me molestaba su poca audacia en la política y sus intentos de hacer chistes simplones en cada lugar que visitaba (que bien le merecieron la comparación con el "duende Bubulin") me decia constantemente que nunca habiamos tenido en México un presidente de tan poca inteligencia y brillantez política. Al mismo tiempo las noticias de los desmanes en que los hijos de Zedillin constantemente estaban involucrados me hacian pensar que el abuso de los vastagos de un presidente nunca habia sido tan desmedido y por ultimo debo decir que la intromisión del Doctor Zedillo, con spots mediáticos, en el periodo electoral del 2000 no pudo colmarme mas el plato, incluso el candidato puntero segun las encuestas de esa epoca tuvo que "callarle la boca" al presidente con su tan peculiar estilo de decir las cosas.
Por supuesto el tiempo como todo en este mundo siempre nos da la vuelta y nos muestra que las leyes de Murphy si se cumplen (Cuando algo esta mal, puede estar peor), un presidente con menor audacia politica, chistes mas simplones, hijos mas abusivos y que no ha podido dejar de meter su larga y retorcida nariz en el proceso electoral, gobierna hoy (hoy, hoy, hoy) nuestro pais y siguiendo esta lógica no me gustaría ver la campaña del 2012.
Este pensamiento de como las cosas pueden estar peor no es nuevo, pareciera que Murphy lo extrajo de la realidad mexicana, pues en cualquier caso que lo apliquemos nos checa bastante bien, de pronto "el Cuautemochas" con todo y su papada de guajolota para muchos es mejor opción (algunos ya le llaman hasta moderado) que el Peje, Bartlet parace mas humano que Madrazo y Calderon resultó ser mas elegible que Santiago Creel quien fue literalmente un modelito desechable de ultima generación.
El PRI no es tan malo ahora que ya conocemos la forma de gobernar del PAN, Televisa no es ese mounstro cuando ya conocemos de lo que es capaz TV Azteca en el chiquihuite. Pero con el debido respeto no es que Murphy fuera un gran pensador o alguien muy brillante, el tan solo descubrió (si es que realmente existió, jajaja) que en el mundo y el universo conocido, reina la medida del desorden, "la entropia" para ser mas precisos. Un sistema ordenado tiende siempre a otro sistema menos ordenado, razón por la cual cuando los PRDistas no alertan sobre el PRI y AN (PRIAN), hacen mal en no incluirse en este bloque (¿PRIDAN?) por que el ciudadano común y corriente no excluye al Partido de la Revolucion Democratica de esta formula ni a ningun otro partido pues se entiende que estamos bajo una "oligarquia disfrazada" por la "Partidocracia", ahora mas visible cuando todos los partidos votaron unanimemente por una ley que apenas revisaron unos minutos en la camara.
De igual manera pasa con nuestros medios televisivos, que siempre compiten por las situaciones mas absurdas, con coberturas mediocres y tendenciosas de noticias amarillistas, programación de muy bajo presupuesto pero de muy alta audiencia por la forma en que se explota el morbo: ques que una voluptuasa conductora bailando con la pata rota o una regordeta actriz embarazada a punto de parir en medio del escenario mientras canta una canción mas barata que la programacion del canal 9. No se si a eso se le pueda llamar competencia pero en lo que si se han puesto de acuerdo siempre estos autoproclamados "castillos de la pureza televisivos" es en defender sus intereses hombro con hombro, espada con espada y spot con spot. Todos para uno y uno para todos, es su lema pero tambien todo para unos cuantos.
No nos extrañó por este motivo, ver a los dos gritadores de noticias de las dos principales televisoras, defender la semana pasada, dedicandole bastante tiempo de sus programas, la posición de las empresas para las que trabajan; contradiciendose el sentido ético de la labor que desempeñan y cabe aclarar también involucrandose en un tema legal pues en cualquier otra democracia, se hubiera calificado como conflicto de intereses, la defensa mediatica que las dos empresas hicieron en sus noticiarios (tambien ahora con el bombardeo de spots al estilo 1984, que miedo!!!) y se les hubiera revocado al instante la concesión por la institución reguladora responsable que en este caso es la COFETEL.
¿Pero cual es la gravedad de este asunto? bueno pues retomando el inicio de esta publicación el problema es muy similar al del presidencialismo, antes de el 2000 los ciudadanos comunes no teniamos injerencia en la elección Presidencial y las reformas electorales le quitaron este poder al ejecutivo pero no lo entregaron a la gente, lo entregaron a los Partidos.
Con la Ley Televisa pasa lo mismo, se le quita ese poder sobre los medios al Presidente y se le entrega a quien menos debiera tenerlo, a las televisoras. Este es el motivo por el que causa tanta polémica esta nueva ley, llamada Ley Televisa, ¡Y ahora quien podra defendernos del Gran Hermano!

pd. echenle un ojo a este artículo deRicardo Alemán en el Universal les resolverá bastantes dudas.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Que cagado si se parece a Zedillo el tal bubulin!!!
y por lo demas pues si manito asi se las gastan estos politicos, por que el culpa de los ellos no de las empresas, a quien le dan PAN que llore, no?