martes, abril 11, 2006

DE MARADONA A PONIATOWSKA Y UN CIUDADANO COMUN

Me llegó un pensamiento de un ciudadano común y corriente preocupado por la escalada de descalificaciones y agresiones personales que se ha suscitado durante las ultimas semanas en las campañas electorales, haber que les parece a ustedes, espero sus opiniones:

MÉXICO DF A 11 de Abril , De Maradona a Poniatowska

Ésta carta es para todos aquellos que no se animaron a escribir y pensaron hacerlo. En caso de que esta carta les traiga a la mente pensamientos parecidos a los míos, corran la voz:

Hemos observado desde hace tiempo muchas campañas que buscan enfrentar a los mexicanos, eso incluye aquella en que el presidente mexicano atacó a Diego Armando Maradona por expresar su opinión, estos excesos dañan la integridad moral de quienes intentan expresarse en favor de un cambio de gobierno, propiciando que dicha impunidad sea transmitida a las campañas electorales, actualmente los mensajes no se dirigen a demostrar que candidato o posición es mejor, desde el principio, un partido en particular buscó únicamente dañar a sus oponentes, posteriormente se sumaron los demás.

Aquello que debe ser un acto civilizado para convencer con propuestas se convirtió en la más absurda de las batallas y el espectáculo rebasó todos los límites el día viernes, cuando por seguir con una inercia de descalificaciones, se volvió a utilizar una figura que más allá de ser pública es una institución, por el simple hecho de ser parte de quienes nos educan todos los días, su educación ha propiciado que muchos mexicanos sin importar corrientes de pensamiento, exijan democracia.

Parece absurdo que en el momento que alguien manifiesta su opinión en legítimo derecho se le utilice y se le quiera tapar la boca, no para demostrar que se equivoca, sino para intentar dañar al oponente político; esta vez involucrando a esta personalidad con actos en que no se debía confundir y más allá causar sensación los videos de Bejarano y Ponce, que mucho indignaron en su momento, la sociedad se sintió ofendida por el hecho de querer callar con un acto que lejos de ser una competencia entre dos candidatos, es una agresión directa de un partido hacia un ciudadano. Utilizando palabras de dicho partido “nadie debe callar a nadie”. Este acto no debe tolerarse por nadie que busque una convivencia democrática sana, sin importar el partido de su preferencia.

Debemos exigir que las campañas se establezcan sobre bases de convivencia sanas en las que un error como este no sea subsanado con palabras como las del presidente del partido Acción Nacional, Manuel Espino, quien con todo lujo de soberbia dijo “pobre señora me da pena”.

Por si faltara gente por agregar a toda esta serie de barbaridades por parte del presidente del partido, quien no conforme con haber llevado a cabo dicha agresión, incluyó a otros intelectuales dudando de su integridad moral. Una persona así no debe ser presidente de un partido político en un país democrático.

Ya basta, la sociedad civil debe exigir un trato digno por parte de todos los partidos, sus candidatos y las autoridades, nosotros somos quienes tenemos que decidir. Esto es intolerancia y autoritarismo, queremos propuestas.

Sufragio efectivo
ATENTAMENTE

Jorge Hernández
Ciudadano común

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El PAN no perjudica en lo mínimo a Elena Poniatowska; ahora resulta que, al que perjudica, con saña y alevosía, es a su propio partido y a su candidato a la Presidencia. "
Aunque les pese Elena Poniatowska no sale ni raspada en su idiota espot, Poniatowska tiene mucho más credibilidad y dignidad que cualquier politiquete.
El riesgo real que corremos es que este espot no es parte de una campaña de descrédito. Es terrorismo verbal que convierte al adversario en enemigo y busca exterminarlo porque un "peligro para México" no se disipa con votos. La escalada de agresión ha ido de la ridiculez del desafuero al linchamiento moral con fines de aniquilamiento. ¿Los millones de personas que votarán por López Obrador son también "un peligro para México" porque lo harán concientemente o porque son idiotas manipulados? ¿Qué se hace con alguien que es un "peligro para México"? ¿Podría el partido que defendió y sigue defendiendo al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) y el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), el partido de los Amigos de Fox, el partido que sigue defendiendo la inocencia financiera de los Bribiesca Sahagún, el partido que dio cobijo a Carmen Segura (la causante de un desfalco de más de mil millones en el Fondo de Desastres Naturales), el partido que con sus "manos limpias" enarbola la ley Televisa; podría este partido explicar racionalmente qué es un peligro para México?
Ojala que alguno de los que defienden al PAN que leen esta pagina pueda responder mis interrogantes.

drneon dijo...

A mi lo único que no me parece es que yo y el resto de mexicanos que pagamos impuestos tengamos que pagar los anuncios de Tele de Felipito.

Trabajo en una agencia de publicidad y puedo decirles que cada emisión de un spot así ronda entre 50 y 100 millones de pesos entre producción, tiempo aire y rotación.

Y acerca de los bejaranos y los Ponce, que ya se nos olvidaron los Pancho "Cachondo", el alcalde actor de Tultitlán y los hermanitos Bribiesca? Todos ellos distinguidos panistas.

En el 2000 caí en la patraña del Voto util, de lo cual me arrepentí 6 años. Este año nadie me va a decir or quien NO debo votar.

www.hijosdenuestramente.blogdpot.com dijo...

que puedo decir Vic, no estoy de acuerdo (de hecho como en algun par de cosas desde que nos conocemos estoy totalmente en contra) con tu opinión sobre los intelectuales, pero mataria por defender la libertad que tienes a decirla, creo que eso el la democracia.
Sobre lo de Maradona tienes razon y se disculpa el que no sepas de que habla la carta por que llevas casi dos años fuera del pais.

Mario: Estoy de acuerdo, lo mas peligroso es polarizar la discucision de las campañas hasta llevarla a un grado tan maniqueista, que se le ocurra a un psico matar a uno de los candidatos y ahi para que vean si se pone fea la cosa.
Sobre todo que el otro dia platicando con amigos del sector financiero, uno de ellos me dijo que el si admitiria un fraude electoral con tal de que no gane el peje, lo cual nos habla de que la campaña del miedo tiene alcance en todos los estratos de la sociedad.

Doc: Que gusto saludarlo, y tener una opinion seria desde el punto de vista publicitario, saludeme a Franz, ¿van a estar en la ciudad este fin, se podria armar algo no?

Azucena: bienvenida a los hijos de nuestramente, me gusto mucho tu analisis, tienes argumentos muy contundentes pero te aclaro que mi amigo Victor como ya mencione no esta bien enterado de el conflicto Fox-Maradona y seguro entendio por la carta(que en ese punto no es muy clara) que era un incidente reciente.

Gracias por sus comentarios a todos espero no pare aqui la discusión