domingo, enero 15, 2006

SIETE ESCENARIOS PARA EL FIN DE EL MUNDO

¡EL MUNDO SE VA ACABAR, EL MUNDO SE VA ACABAR SI UN DIA ME HAS DE QUERER TE TIENES QUE APRESURAR! Así decía ese viejo son veracruzano, que ahora recuerdo, por esta extraña atmósfera apocalíptica que a día a día es cultivada por los medios.
?ESTA CERCA EL FIN DE EL MUNDO? Tsunamis, huracanes, terremotos, guerras... ?Nos estamos acercando al fin del mundo? Existe una asociación francesa llamada Exit Mundi, que lleva años haciendo una recopilación de todos los posibles escenarios para el fin de el mundo, los cuales son clasificados en 3 grandes grupos: FINALES DE ORIGEN TERRESTRE, FINALES DE ORIGEN ESPACIAL Y FINALES DE ORIGEN MISTICO RELIGIOSO.
Los de Origen terrestre se pueden dividir en dos subgrupos, los de causa natural y los de causa humana.
Los siete escenarios a los que la asociación da mayor probabilidad de ocurrir son los siguientes acomodados de menor a mayor probabilidad.

1)El Suicidio Masivo: Una filosofía o una religión, dan un mensaje que convence a un gran porcentaje de la población de que las razones para vivir no existen, esto provoca un desequilibrio social tan trágico que los suicidios masivos se extienden por todo el planeta, quebrando al frágil sistema económico mundial, la hambruna, las guerras y demás efectos derivados de este fenómeno, terminan por convencer a los no creyentes de esta filosofía que resignados la aceptan y terminan suicidándose. Un panorama difícil de creer pero previsible si consideramos la parte irracional de las masas.

2)El desastre ecológico: Tantas veces nos lo repitieron, los distintos grupos de científicos ambientales y ecologistas, pero hicimos caso omiso y finalmente el ecosistema se derrumba, tal vez no tan espectacularmente como en la película esta de "El día después de mañana", pero las condiciones de vida se tornan imposibles, van muriendo las plantas y la vida marina, la escasez de alimentos crea mas pugnas internacionales por los pocos recursos, finalmente la vida termina por extinguirse casi en su totalidad o peor aun totalmente. Un escenario para el cual podemos estar prevenidos y que aunque algunas voces, como la de Bush cuando se niega a aceptar los protocolos de Kyoto, afirman es exageración de los grupos ecologistas, no esta de mas no correr el riesgo y empezar desde hoy a proteger a nuestro debilitado ecosistema.

3)Una Hecatombe Nuclear: El terror de nuestros padres durante la guerra fría estará latente pero no ha sido olvidado, el arsenal nuclear de las naciones del mundo sigue en aumento, ignoramos que ha pasado con los mísiles ex-soviéticos, no sabemos hasta donde podrá fallar el alcance de las organizaciones de inteligencia para seguirle la pista a algún artefacto nuclear que pudiera caer en manos de terroristas o de países en vías de desarrollo resentidos contra alguna potencia tirana. Sabemos que el conflicto con Irán y Corea por sus programas de desarrollo nuclear es lo de hoy, pero al parecer no tenemos el temor tan fresco como para empezar a mandar hacer nuestros búnkeres en el jardín. Lo peor del caso es que tal vez no tengamos políticos tan lucidos como Nikita Kruschev y J. F. K. para salir de algún otro conflicto bélico. Y si consideramos que a la familia Bush todavía le quedan varios candidateables, en verdad debemos de empezar a temblar, que miedo!!!

4)Una Epidemia: Ya sea por causas naturales o mas probablemente artificiales, se propaga una nueva enfermedad que avanza imparable consumiendo las vidas de las distintas poblaciones urbanas del mundo, el sistema globalizado en el que vivimos, permite la propagación del virus a todas partes y los gobiernos deciden cerrar sus fronteras y hacer las cuarentenas cuando ya es muy tarde (además de que la inmigración clandestina como sabemos no puede ser parada con ningún tipo de muro), poco a poco los humanos son alcanzados por esta enfermedad tal vez algunos ermitaños sobrevivan pero sus oportunidades de reiniciar la civilización sen bajas sobre todo por que? Para que un ermitaño querría reconstruir a la sociedad?

5)METEORO: Si no es una invención de Hollywood, ya ha pasado antes en nuestro planeta, de un total de 12 extinciones masivas que hemos tenido desde que hay vida en nuestro planeta (casi 4 mil millones de años) mas de la mitad fueron provocadas por objetos que han colisionado a nuestro planeta, la de nuestros amigos los dinosaurios, es la mas reciente y la mas conocida desde que Luis W. Álvarez la propusiera además de estar mas que demostrada con el hallazgo del cráter en la zona de Yucatán ( de ahí la famosa frase de: Si se acaba el mundo me voy pa Mérida!! Por la baja probabilidad de que se repita otro impacto en esa zona jeje).
La probabilidad de que algún otro cuerpo nos impacte es alta entonces y tal vez a pesar de que la cinematografía nos promete una respuesta global para evitar tan funesto hecho, ya sea con mísiles atómicos o misiones espaciales comandadas por buscadores de petróleo, pudiera ser que la humanidad en verdad no alcance a organizarse o que las dimensiones del objeto apocalíptico sobrepasaran cualquier capacidad humana para evitar ese terrible final.

6)SUPERNOVA: La muerte llega sin avisar, una estrellada noche el cielo se ilumina de improviso y nos anuncia el estallo de una estrella cercana, el cual por nuestro escaso conocimiento del cosmos nos fue imposible de prever, la gente sale emocionada a contemplar el sol de medianoche ignorante de que la radiación que nos visita es altamente energética, esta lluvia de partículas atraviesa la tierra de lado a lado exterminando a cuanto ser vivo se encuentre en ella, tan solo sobreviven las ruinas de lo que fue un ensayo y error mas de la naturaleza.

7)El visitante invisible: La mayor parte del cosmos es materia obscura nos dicen los astrónomos modernos, la comunidad científica observa como el campo gravitacional de nuestro sistema solar comienza a ser afectado, un cuerpo altamente masivo nos esta visitando, tal vez una estrella muerta, un agujero negro. El delicado equilibrio de nuestro sistema solar es revuelto y descompuesto; como si fuera un mounstro mitológico nuestro oscuro visitante devora todo lo que le es posible. Sin importar si su orbita se estaciona en torno a nuestro solo o si solo viene de paso, este cuerpo celeste destruye a este efímero milagro de la vida, tan solo con asomarse en este nuestro vecindario.

Así es que los más probables y catastróficos escenarios para el fin del mundo son de origen espacial con las características de que además de imprevisibles, difícilmente se podrían evitar.
Los Escenarios terrestres más probables en todos los casos tienen participación humana y esta en nuestras manos prevenirlos y evitarlos, tan solo al primer escenario le podemos dar una significación mística religiosa, pero sin poder medirla por lo que es más recomendable asociarlo a factores sociales.
Además de que no existe ningún método para medir la probabilidad de llevarse acabo escenarios místico religiosos como Apocalipsis, Juicios Finales, Diluvios, castigos divinos y demás, por lo que no es raro que no encontremos ninguno de estos en el TOP 7.
Los invito a divertirse aquí en el foro proponiendo posibles escenarios para la colección de Exit Mundi, yo por mi parte aporto el siguiente.

"Fin del sueño": Un día de estos despierto de mi sueño y caigo en cuenta de que todas las cosas del mundo, sus mares, sus prados y sus bosques son tan solo un triste invento, creaciones de mi mente. Me angustio por las nubes, ríos, lagos y los montes. Pero sobre todo siento añoranza por los seres, seres de todo tipo, los que vuelan, los que nadan, los que caminan y los que se arrastran. Lo siento hasta por la gente, sé que los voy a extrañar. Entonces pienso en ella, cierro los ojos y me hago otro invento.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Este tema me quitaba el sueño de niño (yo si temía la guerra fría), pero ahora, ni la fiebre aviar, ni las armas nucleares, ni el aumento en los gases invernadero (de hecho contaminen, así tendré chamba) me lo quita. Debo reconocer que la que más me gusto fue la seis (supernova) por lo menos es más romántica que probable. A hacer el amor, correr desnudos por la playa, caminar descalzos por las ciudades, beber y cantar que el mundo se va a acabar.

Mi escenario podría ser la combinación de todos. Ahí va:

Mientras el hemisferio sur se muere de cáncer producido por la contaminación (agujero de ozono), Africa se muere de fiebre aviar y SIDA, Europa se suicida por inanición, en Asia cae un meteorito, en Oriente Medio les explotan las armas nucleares y al final del día vemos una linda luz en el cielo cogemos de la mano a nuestra pareja y románticamente morimos mientras nos debora un gusano negro por si quedaba algo vivo. y todo en menos de 24 horas, no es lindo. El ser humano y sus pendejadas.

Salu2
Alcaffar

Anónimo dijo...

Mame, esta muy chida esto de estar pensando como va a valer madres el mundo. Y yo la verdad estoy de acuerdo en que lo mas probable sea que el mundo (o la vida humana, mejor dicho) se acabe por algun fenomeno astronomico.
Bueno, me parecio interesante esta reflexion.
Saludos

Victor

Fernando García dijo...

El ermitano (jeje) muy bueno. Yo pienso que antes de que se acaben los establecimientos humanos, se cabará la humanidad: ¡vamos! ¿cuanto falta para que un pequeño grupo controle la masa mundial? Alunos diran que es tarde, pero yo tengo esperanzas (iluso). Una masa de automatas no podrian suplir al pasado de la humanidad que es la humanidad misma.

(Si nos come un hoyo negro, yo digo que se llama televisa)

(aaaaaaaaaaaahhhh guillotina MAMe, las dijimos todas menos esa)

Anónimo dijo...

CREO QUE EL CONSIDERAR SOLO A LAS VISIONES HUMANAS DE EL FIN DE EL MUNDO, ES UN ERROR, POR QUE HAY MUCHAS OTRAS VISIONES, LA DE DIOS DEBE SER UNA QUE IMPORTE, SOLO QUE TE RECOMIENDO NO PREOCUPARTE COMO VA A ACABAR EL MUNDO, COMO SEA, SEGURO EL SEÑOR YA LO PLANEO DESDE EL MOMENTO DE LA CREACION, LO QUE DEBES HACER ES PENSAR COMO VAS A RECIBIR A CRISTO CUANDO EL VENGA POR TI.

Ana Lucía dijo...

¡Queremos morir de cirrosis! ¡Queremos morir de cirrosis!
Jejeje, tengo mucho frío y tal vez las que están muriendo son las pocas neuronas que me quedaban...
Qué apocalípticos resultaron, qué stress...
(Igual me reí de sus teorías y sus comentarios, de qué me quejo)

diablito dijo...

Ay no, debo admitir que mi visión fatalista del fin de los tiempos es super esperando a Godot, es decir, será una cosa de lo más absurda, por lo cuál no me preocupan los suicidios masivos (es más hay gente que debería adoptar esas posturas), el fin armageddon la neta si es super romántico si cuentas con una liv tyler, pero si no que?¿?¿ jajaja.

Lo único que queda en mis a-políticas manos es lo del medio ambiente, dejemos a nuestro pobre planetita en paz (además, retomando la filosofia barbie, como vamos a ir a la playita si esta toda cochina?¿ o cómo vamos a hacer eco-turismo si matamos a keiko?¿?¿ si lo pensamos bien es algo que nos beneficia a todos jajaja)

Ps: aunque desconocia que el corito fuera un son veracruzano y sólo la había oido en el apocalipshit de molotov.

Finalmente como dice un provervio chino: si algo no tiene solución no hay razón para preocuparse, si tiene solución entonces para que te preocupas?¿? con lo que terminariamos con la filosofía Nike: Just Do It!!!

Anónimo dijo...

Saludos desde Sao Paulo a todos..interesante pero como decia el maestro Roberto Matta el fin del mundo es este mundo....

Anónimo dijo...

Que paso Manuelito!!!

Tan triste que ya andamos pensando en el fin de el mundo, espero que no!!
Pues tu sabes lo que yo pienso, acerca de esas visiones apocalipticas y todo eso, mejor hay que ser feliz, buscar a los amigos y todo eso, total si en verdad es cierto que el final se acerca que mejor que nos agarre con los seres queridos no crees, aunque la combinacion de todos los finales que pusieron al principio me parecio recagada jajaja!!
Saludos Manuelito y sea fuerte que pa eso estamos los cuates jajaja!

Anónimo dijo...

Gran recopilacion de teorias mame!

Te sugiero que para no vivir en la incertidumbre nos aseguremos de que alguna pase y le vayamos poniendo fecha al asunto!!!

Yo creo que la mas facil es la de hacer una religion que promueva el suicidio masivo. ¿qué dices? ¿te lanzas de pastor satanico?

Y si el mundo se va a acabar... pues a cogernos de las manos y a cantar!

drneon dijo...

Gran Post mi hermano! de principio a fin está muy bueno! yovoy por la teoria 1..

Y en cuanto a lo de los musicos de josé.. pues yo conocí a david un dia en el black horse que de buenas a prmeras nos encontramos bebiendo juntos...

me lte lo del pasaguero.. cauando es?

Anónimo dijo...

WOW!!, Pensar que el fin esta cerca me da escalofríos.
Creo que si el fin llega será inevitable, por eso propongo algo más interesante,
?Con quienes o con quien y en que forma pasarías el ultimo día antes del fin de el mundo?
A mi personalmente me gustara pasarlo en el mar, con mis padres, mi hermano, mi abuelo y mis amigos (que no son muchos), al lado de una fogata, escuchando a alguien tocar con su guitarra música brasileña y viendo las estrellas, comparto la opinión de que la supernova seria la opción mas romántica, así es como me gustaría morir con una gran luz y ¿por que no? Al lado de alguien cariñoso que en verdad me quiera.
Saludos m A m E, buen post pero estamos esperando mas cuentos!!!

Sybila dijo...

El fin del mundo...creo que todos tenemos la gran certeza de que acabarà, la pregunta es ¿còmo?... y las opciones que planteas son interesantes, y lo mejor de todo:posibles. Me preocupa màs que sea por causa de nuestra poca consideraciòn con el planeta que nos hospeda, porque, al fin y al cabo la condiciòn humana es mortal. Ya Sèneca lo dijo: “¿qué importa que muera por el filo o por la punta? empero serás herido muchas veces, y muchas espadas cortarán en tì con muchas heridas: no puede ser mortal sino una sola”
Asì que no importa que muramos (faltaba màs),lo que importa es que no seamos tan egoìstas como para no dejar que màs humanos (que ahora tienen dos o tres meses) disfruten la experincia de vivir...en este mundo.

Saludos, desde este peregrinaje.

P.D Procurarè ir viendo tus posts...poco a poco.

¿Què puede ser el hielo que da fuego?

G.S

Fausto Gurrea dijo...

En menos de unos 150 años todos los seres humanos habremos desaparecido del planeta, los que quedan seran nuevos seres... es esta idea tan fatalista como aquella de que el planeta desaparezca?

drneon dijo...

Has sido elegido!
Visita en mi blog el post 'Cinco hábitos extraños' y checa los comentarios al mismo...


saludos!

doc

(por cierto, la fiesta Karaoke puede ser en un lugar bien chistoso que se llama: Karaoke "My Way")

Kuznacit dijo...

a mi la idea del fin del mundo no me produce miedo. Todo lo contrario me produce paz. Es por eso que el tema me agrada, a pesar del sensasionalismo del que suele estar acompañado. Esto es también en parte porque me seduce la idea de que la humanidad pueda tener un nuevo comienzo, el cual me parece muy difícil en las actuales condiciones.


Voy agregar algunos otros escenarios a los que has agregado:

- La explosión de un supervolcan (el parque de Yellowstone es un supervolcán es su totalidad). Los ciencificos descubrieron que este supervolcán tiene un ciclo de explosión de 600.000 años y el de Yellowstone se habría vencido o estaria a punto de vencerse. También se descubrío que habría habido una extinción masiva de seres humanos a causa de la explosión de un supervolcán en Oceania, la evidencia de esto se estaria en las mitrocondrias en las cuales se hallo que hubo un descenso en el numero de mutaciones de la humanidad asociado con la explosión del volcán. Los supervolcanes son conocidos también como penachos y pueden emerger de forma imprevista en un perido geológico relativamente corto.

- La emersión de los gases de invernaderos acumulados en los fondos ocenicos. Esto podría causarlo el aumento en algunos grados de la temperatura global. Si estos gases se desprendieran en su totalidad nuestro planeta podría terminar con una atmósfera similar a la de Venus.

en cuanto al cambio climático recomiendo el documental "la hora 11" de DiCaprio

debo agregar además que la historia de nuestro planeta ha sido muy violenta (no solo habido choques con meteoros gigantes, sino explosión de supervolcanes, glaciaciones que han cubrido casi todo el planeta y deslizamientos de tierra masivos que han moldeado de forma espectacular y dramática la superficie del planeta, etc), en vista de esto cuando se piensa por ejemplo en la posibilidad de la explosión de un supervolcán es algo que puede hacerlo a uno reir de la preocupación de los cientificos por la contaminación ambiéntal.


también esto trae a mi mente la Teoria de Gaia y de que la tierra esta viva. Si así es seguro que no se dejara acabar por nosotros.

feliz año a todos!